|
"Buhedera"

"El taxista"

""
23/01/2013 00:00

    FIFA

    Tres borrachos salen de un bar, bien pistiados y piden un taxi. El taxista ve que estaban hasta las manitas. Los briagos entran en el carro y el taxista prende el motor, lo apaga unos segundos después y anuncia: "Ya llegamos. Son $200".
    "El primer borracho le paga, el segundo le da las gracias y el tercero le da una cachetada. El taxista, sorprendido y pensando que este briago se dio cuenta de su engaño, le pregunta: '¿Por qué fue eso?'
    "El beodo le dice, con voz tartajosa: "¡Eso es para que aprendas a no manejar tan rápido, cabrón! ¡Casi nos matas!"

    3 Distintos 3
    Esos tres logros proverbiales (escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol) no tienen mayor chiste. Lo realmente arduo es criar y educar a ese hijo, regar y cuidar ese árbol... y conseguir que alguien edite y posteriormente lea ese libro.
    Y por supuesto aquí cabe recordar el que quizá sea el más famoso epigrama del gran Pancho Liguori (1917-2003): aquel que refutaba que la confirmación de toda vida es escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo.
    Ese epigrama es una joya de rima precisa, y una cumbre de la picardía mexicana. "Tuve un amigo canijo / que leyó en un libro viejo, / aquel antiguo consejo / y lo siguió muy prolijo. / Pero por irónico modo, / le salió muy mal todo. / Al final de la jornada / logró un libro muy aburrido, / un árbol seco y torcido / ¡y un hijo de la chingada!"

    Nandino-Sandino
    A propósito de mi párrafo sobre las vulgaridades de esta columna, un queridopaisano mahatleco me dice: "Soy un asiduo lector de la Buhedera y no recuerdo haber leído nunca una sola palabra que no esté debidamente acreditada por la Real Academia de la Lengua. Por favor, que las críticas de puritanos no te hagan cambiar tu estilo. Tenemos que aprender a llamar las cosas por su nombre.
    "La experiencia me dice que no son las palabras las que ofenden; es la intención con la que se dicen. En todo caso, hay programas en la televisión que resultarían más ofensivos que tu columna y se exhiben en horario diurno. Al pan, pan y al vino, vino. O a la verga, verga y al culo, culo. Son palabras que se encuentran en cualquier diccionario o enciclopedia".
    Otro me hace esta observación: "El nombre correcto del médico y poeta jalisciense es Elías Nandino, no Sandino como el guerrillero centroamericano. Por supuesto que fue tachado de irrespetuoso porque su poesía reflejaba su peculiar manera de vivir su vida, con una (homo)sexualidad que era escandalosa, más aún tomando en cuenta el entorno de la época".
    Y sí, claro, es Nandino. Seguramente el "corrector ortográfico automático" del Word (duende contemporáneo) cometió otro de sus habituales estropicios y yo no me di cuenta. Unos versos de su extensa obra: "Después del llanto más sublime / hay que sonarse. / Después del coito más perfecto / hay que limpiarse... Deja que tu sexo haga cuanto quiera, / que al fin justos y pecadores volveremos a ser tierra".

    Optimismo y envejecimiento
    Me dice un queridolector setentón: "Tienes mucha razón (en la opinión de que se puede contemplar el deterioro sistemático del cuerpo y a la vez conservar y aun incrementar una actitud optimista frente a la vida y el cosmos).
    "Tu mensaje sobre el envejecimiento me pareció sencillamente realista, pero hay que subrayar que se trata sólo del aspecto físico. Es más, habría que añadir: 'El cuerpo envejece tanto que acaba por morir'.
    "Pero precisamente con ese deterioro físico debe venir, como tú lo señalas, si se quiere, o si se puede, y cada quien según sus luces, un desarrollo mental y emocional (para no decir 'espiritual' que es palabra que hoy no se usa)".
    Discreo: yo creo que esa palabra SÍ se usa, y cada vez más.

    Oooooommmmmm
    Recuerda meditar todos los días al mediodía.

    Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
    Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web