El miércoles a medio día ocurrió el trágico accidente que motivó el día de ayer la muerte de Marco Antonio Fox "El Toro Fox", como muchos amigos le decían a éste hombre excepcional, con una moral a toda prueba, un funcionario de principios y de valores.
El funcionario congruente, viajaba en un Nissan 2007 en el momento del accidente, siendo uno de los hombres poderosos del Estado, como Auditor Superior del Estado.
Marco Antonio, un hombre cercano a sus principios de fe y religiosos, nació en Los Mochis, el 06 de abril de 1947; hace poco sus amigos Antonio Vega Gaxiola, Jesús Enrique Hernández Chávez, Sergio Viedas, José Luis López Duarte, entre otros, que estuvimos en esa reunión celebramos con una comida sus 67 años de edad.
La formación profesional de Fox fue sólida; estudio en la Universidad La Salle, en la UNAM, ocupó con el Gobernador Renato Vega Alvarado, el cargo de Secretario de Hacienda del Estado; con el Gobernador Mario López Valdez, el de Auditor Superior del Estado.
Ocupó el cargo de Coordinador Fiscal, estuvo en la Secretaría de Contraloría General de la Federación; sub director general de Registro Federal de Vehículos.
La carrera de Marco Antonio Fox siempre fue de primer nivel; un experto como contador público exitoso en su carrera administrativa, muy cercano a la toma de decisiones, tanto en su desempeño en la federación como en el estado.
El día del lamentable accidente fue posible un intento de salvarle la vida, gracias a una llamada que recibió el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, con quien tenía una estrecha amistad y una fuerte relación de trabajo, al grado, que en su celular era la última persona con la que había hablado por teléfono.
En nuestra cercanía con Fox, nos comentó en forma extraoficial que tenía el deseo de retirarse del quehacer público, quería descansar y salirse de esa intensa actividad que venía desempeñando como el Auditor Superior del Estado, un cargo de extraordinaria relevancia para cualquiera que tenga el honor de ocuparlo. También como una gran responsabilidad.
A Fox le sobre viven su esposa Marina Grijalva de Fox y sus hijos Maria y Marco Antonio. Dencanse en paz nuestro amigo "El Torito Fox".
GANAR LAS ELECCIONES
El gran reto para el Presidente Enrique Peña Nieto es ganar las elecciones del 2015, que significa garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados, esto le quitaría mucha presión política a la segunda parte de su administración.
Las elecciones en 2014 son relativamente tranquilas debido a que no será renovada ninguna gubernatura, sólo las legislaturas y presidencias municipales, de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Michoacán. En dos de estas entidades el gobierno federal tiene control total con sus policías: Guerrero y Michoacán.
En 2015 habrá una mayor intensidad política porque se disputarán los estados de Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, en donde el PRI y el PAN tiene grandes intereses. En Sonora es un gobierno panista, que puede repetir. En Querétaro, el aspirante más importante es Ricardo Anaya, actual candidato a la Secretaría General del PAN. El resto de las entidades en disputas puede ser territorio priista.
Las elecciones de 2015 de las gubernaturas son una plataforma importante de lanzamiento de las candidaturas a la presidencia de a república, es prácticamente el arranque de la nueva etapa política, en la que el PRI buscará consolidar por dos periodos su mandato y el PAN, intentará recuperar el poder.
En 2016 estarán en juego las alternancias, tanto de Sinaloa, en donde Mario López Valdez, puede que entregue a un independiente o a un priista, debido a que puede haber sorpresas y las cosas no están fácil para el PRI, tampoco para otro independiente.
En relación a las posibles coaliciones, desde éstos momentos se miran muy lejanas, por la debilidad que tienen los partidos como el PAN y el PRD, que pudieran volver a viajar juntos en busca del poder. En esta ocasión, el PRI no esta muy dispuesto a entregar parte de su poder político, como lo ha demostrado con el reparto de las delegaciones, que no la entregó a los contendientes y tampoco los subió a su mesa de poder.
Los gobiernos de coalición no le han funcionado al PAN-PRD es el caso de Oaxaca, con muchos problemas y Sinaloa, con Mario López Valdez, que terminaron rompiendo relaciones. El único que tiene fuerza o vigor es Puebla con Moreno Valle y que si continúa con esa línea puede ser un aspirante a la presidencia de la república.
BRECHANDO
...El Gobernador estuvo muy pendiente desde que se enteró del accidente de Marco Antonio Fox, un funcionario al que respetaba.
...Desde éste mes se iniciará una intensificación del quehacer político de Sinaloa, en donde los partidos y los aspirantes independientes, como Manuel Clouthier Carrillo, entrarán en una fase fuerte.
...El empresario hotelero de Mazatlán, Quirino Ordaz Coppel nos comentó que desde ayer se empezó a notar la afluencia turística al puerto, tanto por carretera como vía área.
...En Mazatlán, el experimentado jefe policiaco, Juan Antonio Murillo Rojo, inició el operativo de seguridad para el puerto, en una estrecha coordinación con las agrupaciones estatales y federales.
...El Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres, esta vigilante del operativo de seguridad que se echó andar en el municipio y se advierte muy buena coordinación con el Gobernador Mario López Valdez.
antonio_brecha@live.com.mx