|
"@ Semanal"

"En México tenemos crisis del desempleo, aun cuando Felipe Calderón prometió ser el 'Presidente del Empleo', sólo que en los casi dos años de su gobierno nada más se han creado 827 mil nuevas plazas, mientras que 1.3 millones de mexicanos han"

""
28/09/2008 00:00

    SUGEY ESTRADA / JESÚS LÓPEZ / HUGO GÓMEZ

    Son tiempos de crisis 

    Si algo abunda ahora en México son las crisis, y hay tantas, nos aseguran, que ya no queda lugar para otras más en las próximas semanas, aun cuando varias estén llamando a la puerta para acomodarse y hacer de las suyas.
    Y si bien es cierto que en los momentos difíciles nunca faltan quienes vean las cosas con optimismo y hasta con buen humor, como el escritor inglés de ciencia ficción, Hebert George Wells, quien sostenía que la crisis de hoy es el chiste de mañana, puede decirse que nuestro país no está para chascarrillos.
    Claro, no es porque estemos amargados, sino porque hay turbulencias que presagian todo, menos tranquilidad y sosiego, por lo cual, como lo recomendaron el jueves los senadores Gustavo Madero Muñoz y Manlio Fabio Beltrones Rivera, más nos vale tomar previsiones por sí las cosas empeoran y la clase gobernante sigue sin dar pie con bola, aunque eso sí, siempre está dispuesta a lanzar discursos y hacer declaraciones mediáticas.
    Respecto a las crisis, la más irritante es la referida a la inseguridad o seguridad (según se vea), que también se liga a la crisis policiaca, pero no porque la policía federal, comentan los analistas, haya secuestrado a la policía federal antisecuestros. Noroeste, sábado 27 de septiembre de 2008.
    El problema va más allá y, a su vez, se asocia a la corrupción y a la impunidad, pues en todo esto, para los delincuentes incrustados en las fuerzas del orden, el costo que pagan, legal y socialmente, llega a ser muy inferior a los beneficios que obtienen con sus ilícitos.

    Problemas económicos
    Al mismo tiempo, los que pronostican el caos hacen la advertencia de que nuestra economía podría resultar muy afectada y sumarse a una crisis económica mayúscula debido a la situación que vive Estados Unidos, cuyo sistema financiero se cuartea y amenaza con arrastrar en su caída a los bancos y bolsas de casi todo el mundo, aunque aquí en México nos empezaron a decir que no nos pasaría nada, mientras que en Washington, a un mes de celebrarse sus elecciones presidenciales, George W. Bush y el Congreso se enredaron y no podían abrir el paracaídas.
    Tal vez porque se estaba queriendo negar lo evidente, las autoridades debieron corregir sus afirmaciones iniciales, para admitir que los desajustes de Estados Unidos quizá sean más grandes que la crisis de 1929, llamada la gran depresión; así lo hizo este jueves el titular de Hacienda, Agustín Carstens, durante la entrega de premios de la firma Consultores Internacionales.
    Después, en el Análisis del Paquete Económico 2009, frente a la Comisión de Hacienda del Senado, Carstens aseguró que en términos macroeconómicos y de empleo hay suficiente evidencia para asegurar que México enfrenta de mejor manera las crisis económicas que EU, su principal socio comercial.
    "Nos está yendo mejor que antes porque hoy, a diferencia del pasado, México tiene un catarro y Estados Unidos una pulmonía".
    A su vez, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa coincidió con su Secretario de Hacienda y ante el Club Económico de Nueva York, también el jueves, al responder a las preguntas de la ex Secretaria de Comercio de EU, Barbara Hackman, y del Vicepresidente de Merrill Lynch, Richard McComack, comentó que "en general se dice que cuando a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía, pero éste no es el caso hoy en día".

    También de desempleo
    Por si faltara algo, también en México tenemos la crisis del desempleo, aun cuando, recalcan los antigobiernistas, Felipe Calderón prometió ser el "Presidente del Empleo", sólo que en los casi dos años de su gobierno nada más se han creado 827 mil nuevas plazas, mientras que 1.3 millones de mexicanos han emigrado al vecino del norte tras la pesadilla americana.
    No obstante, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con motivo de la entrega del informe presidencial, hace unos días defendió los resultados anotados porque, dijo, son plazas generadas y no perdidas, como pasó en otros gobiernos, entre ellos el de Ernesto Zedillo.
    Sin embargo, las cosas no mejorarán pues el pasado miércoles, durante su gira por Nueva York, en la Bolsa de Valores, Felipe Calderón aclaró que se generarán más empleos pero hasta "que pase esta situación adversa" del país.

    Deficiencias políticas
    Igualmente, padecemos las consecuencias de una enredada y enredosa crisis política que tiene diversas manifestaciones, desde las consideradas por los analistas como deficiencias del gabinete presidencial, hasta los excesos de una oposición que prefiere ser desestabilizadora antes que copartícipe en la búsqueda de beneficios para los mexicanos.
    Como parte de estos mismos conflictos políticos está la crisis preelectoral, que también tiene un abanico de manifestaciones diversas, unas relacionadas con las elecciones federales del año entrante, y otras con las presidenciales de 2012,  en las que nadie se duerme en sus laureles, además de que quieren adelantar los tiempos de los cambios y relevos, con  los consabidos  madruguetes y descontones.
    En esto destaca que la beligerancia preelectoral de no pocos actores políticos es directamente proporcional a su desesperación por hacerse de alguna candidatura, sea para legislador local o federal, presidente municipal o gobernador, y para ello todo se vale, desde los insultos hasta las calumnias, lo mismo en las cúpulas que entre la carne de cañón; lo que importa es ser postulado por un agrupación registrada legalmente.
    Con ello, los aspirantes a cargos de elección, sobre todo los de oposición, muchos de ellos con becas vitalicias, han pasado a ser auténticos agitadores de tiempo completo y se montan en cualquier brote de malestar social que ven o inventan problemas donde no los había para justificar su condición de líderes, sobre todo en el DF, y ser palomeados en las respectivas listas de los ungidos.

    Clanes en rebatinga
    Mientras lo de las referidas candidaturas se define, por lo menos las del año que viene, siguen la crisis internas de los partidos políticos, PP, o la de la partidocracia, y en su interior, los grupos y fracciones, sectas, clanes, tribus y camarillas, como parte de la guerra preelectoral que sigue su marcha, se disputan todo, desde el dominio de las redituables franquicias, hasta el protagonismo coyuntural para ganar espacios en los medios, a sabiendas de que su mejor posicionamiento les ayudará a conseguir postulaciones para ellos y sus aliados, además de "recabar" fondos para las campañas que se avecinan.
    A quienes se ocupan de darle seguimiento a estas cuestiones, desde luego, les inquieta el activismo partidista porque éste puede ser caótico e incidir en el resultado de las próximas elecciones federales, es decir, se corre el riesgo de que los comicios no se celebren, o que se rechacen sus resultados, lo cual daría lugar a una situación similar o peor a la de 2006.
    Se entiende que sea el Instituto Federal Electoral el más interesado en que no ocurra ni lo uno ni lo otro, y por ello los consejeros electorales quieren dar apretones de tuercas a diestra y siniestra, aunque no siempre funcionen sus medidas correctivas, pues a veces sólo sirven de espectáculos mediáticos.
    Sea lo que fuere, el IFE ahora está exigiendo que los PP, proclives a ser opacos, se conduzcan de manera recta e intachable, lo cual los llevaría a  una crisis de transparencia, entre otros, porque, desde 2000, ocho de estos partidos arrastran cuentas sin acreditar por mil millones de pesos, según se desprende de los informes oficiales sobre sus ingresos y egresos.
    Es obvio que las comunidades políticas anotadas no parecen interesarse en aclarar las turbiedades halladas durante mediante auditorías, sobre todo porque ya no están como líderes de los partidos quienes serían los responsables de los enredos contables aquí comentados, entre los cuales pueden citarse a Rosario Robles, PRD, Roberto Madrazo, PRI, y Manuel Espino, PAN.
    Pero, aunque no quieran, tendrán que hacerlo, según lo informó, el pasado martes, el encargado de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Hugo Gutiérrez Hernández, quien dijo que su Unidad se  está reuniendo con los representantes de los PP para analizar sus cuentas y determinar cuáles podrían ponerse en orden.
    Gutiérrez Hernández, sin embargo, advirtió que no se trata de un "borrón y cuenta nueva" para el PAN, PRD, PRI, Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, sino de orientar a estas agrupaciones para que validen las acciones legales que les lleven a buen cobro y a recuperar recursos.
    El funcionario del IFE aclaró que no existe un plazo para que los PP cumplan con esta obligación, pero una contabilidad limpia no debe tener cuentas por cobrar con facturas mayores a un año.

    Más que líos contables
    Sólo que no todos son problemas ligth o contables para las sectas, clanes, cofradías y capillas políticas,  como también se le llama a los partidos políticos, pues dentro de su endurecimiento preventivo, el IFE busca sancionar de manera ejemplar a los PP que presuntamente violaron el Cofipe de 2006 para acá, y por eso algunas de estas agrupaciones se pusieron a temblar y se apanicaron porque iban a imponerles multas millonarias cuando se aproximan las campañas electorales y lo que más necesitan es dinero.
    Ése es el caso del PRD, ya que los amarillos no pueden salir de la crisis de la elección interna para designar a su dirigencia y ahora se enteran de que el IFE está a punto de multarlos, entre otros, por el plantón en la avenida Reforma y el Zócalo de la ciudad de México en 2006.
    La medida punitiva se debe a que con una serie de multas para los partidos políticos, que en total sumarán más de cien millones de pesos, las autoridades electorales pretenden cerrar los expedientes de quejas y denuncias "más controvertidos" de los comicios federales de 2006.

    Mañana deciden la multa
    Será mañana cuando, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE discuta 53 proyectos de sanción, entre los cuales destaca, como ya se dijo, la multa al PRD, integrante del FAP, por 57 millones de pesos, por encabezar el bloqueo de avenida Reforma y realizar la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir el último informe de labores del entonces presidente Vicente Fox Quesada, así como la toma de protesta de Felipe Calderón.
    Estos recursos fueron promovidos por el PAN y, luego de dos años de análisis, el IFE determinó que el sol azteca había incurrido en diversas faltas al Cofipe y, por lo tanto, debe ser castigado.
    Empero, Acción Nacional no se librará de una sanción ejemplar y deberá pagar un total de 38 millones de pesos por realizar actos de precampaña presidencial de manera anticipada as favor de Felipe Calderón Hinojosa, quien tampoco respetó la tregua navideña, a lo que se agrega la intromisión de Vicente Fox en el proceso electoral.
    Asimismo, en lo referente a la Alianza por México, integrada por el PRI y PVEM, casi todas las acusaciones presentadas por sus adversarios resultaron infundadas y sus multas no superarán los 8 millones de pesos.
    La sanción más alta para el PRI será por tres millones de pesos, al encontrarse irregularidades en su comprobación de gastos, así como dos multas más por mil 500 días de salario mínimo vigente, al comprobarse la intervención del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en favor de los priistas, y otra porque se constató que el candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, utilizó al alcalde de Teziutlán, Puebla, de chofer en un acto proselitista.

    Chahuixtle alternativo
    Otro de los partidos que serán sancionados con seis millones de pesos por no respetar la tregua navideña será el Partido Alternativa Socialdemócrata, que postuló a Patricia Mercado y desde entonces le cayó el chahuixtle.
    Se adelantó que el fundamento legal utilizado por los consejeros electorales para estas sanciones fueron las diversas violaciones cometidas a los artículos del Cofipe, en los cuales se establece que ningún partido político puede incitar a la violencia o provocar el desorden público, como ocurrió con el PRD.
    Para elaborar el dictamen se basaron en el Artículo 38 del Cofipe, que establece en su inciso "a" que los partidos políticos tienen la obligación de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta, y la de sus militantes, a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos y los derechos ciudadanos.
    La sanción prevista contra el Frente Amplio Progresista es por la toma de tribuna del Congreso de la Unión el primero de septiembre de 2006, para impedir el último informe del Presidente Vicente Fox Quesada; el expediente señala que con esta acción se violó el inciso "b" del Artículo 38 que obliga a los PP a "abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno".
    Este mismo fundamento legal se aplica en la tercera queja, que se considera la más grave y se anota en el análisis preliminar que el acuerdo tomado por el Consejo Nacional del PRD, en su sesión de noviembre de 2006, para evitar la toma de protesta de Felipe Calderón, es un hecho sin precedentes que merece una sanción severa.
    Lógicamente, al PRD no le gustaron estos proyectos de sanción, que llegan a los 63.5 millones, sólo se aplican 28 millones por la intromisión de Vicente Fox en los comicios de hace dos años.
    De inmediato, el que protestó por la multa fue Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la pretendida sanción es excesiva e injusta, porque las acciones realizadas fueron necesarias para evitar desbordamientos; "de no haber actuado así a lo mejor hubiese habido violencia".
    Entrevistado por la XEW, el aún perredista, que hoy encabeza su enésima marcha contra la expropiación petrolera, criticó a los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral, porque, afirmó, están "del lado del régimen, de los potentados, y todo se puede esperar de ellos", además de que "las instituciones están al servicio de la mafia, de la política; no sé qué vaya a suceder, porque tienen la intención de destruirnos políticamente", concluyó.
    Frente al reclamo de AMLO, el actual líder nacional Guadalupe Acosta Naranjo lució medio tibio y apocado, pues sólo pudo decir que la eventual multa pondría al partido en "graves aprietos económicos", pero confió en que esta resolución del IFE no será avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque "pretende cerrar las puertas al PRD".
    Desde luego, en el territorio nacional todavía hay mucho más crisis que, como chispas, pueden incendiar la pradera nacional; el peligro es que los bomberos son  pocos y mucho más los incendiarios.