"En sus propias palabras: 'Pemex Petroquímica, PPQ, es una empresa que elabora, comercializa y distribuye productos petroquímicos selecto"
Manuel Antonio Díaz Cid
La Academia de Ingeniería México presentó en un Seminario sobre Aportaciones al Debate sobre la Reforma Energética; Pemex y el Futuro de la Petroquímica en México, en Abril de 2008; una breve historia, análisis y prospectiva de la petroquímica en el país.
En sus propias palabras: "Pemex Petroquímica, PPQ, es una empresa que elabora, comercializa y distribuye productos petroquímicos selectos.
"Su actividad fundamental son los procesos petroquímicos no básicos derivados de la primera transformación del gas natural, metano, etano, propano y naftas de Petróleos Mexicanos."
La Academia divide la historia presentada en seis etapas de desarrollo a partir de 1960, a saber: Despegue, Crecimiento acelerado, Consolidación, Reestructuración, Nueva estrategia y Estrategia actual.
Dice la Academia que en el Despegue se construyeron plantas orientadas al mercado interno, como sustitución de importaciones y con protección elevada.
Durante el Crecimiento, hubo fuertes inversiones, inician las exportaciones y la industria sigue fuertemente subsidiada. En el lapso de Consolidación, se estanca la inversión, oficialmente se reclasifica la industria en básica y secundaria, hay un primer intento de privatización, se da fin al monopolio y se reducen los subsidios.
Durante la Reestructuración, sigue la inversión estancada, se reestructura Pemex creándose PPQ y los precios de venta internos se asocian a los internacionales. En el lapso de la Nueva Estrategia.
Se organizan filiales de PPQ, inicia la actualización tecnológica y la diversificación de productos. La Estrategia Actual consiste en la búsqueda de autogestión y en proyectos de integración con la iniciativa privada.
A partir de 1959, Pemex tuvo la responsabilidad de proveer, en forma exclusiva, los petroquímicos (aproximadamente 90). En 1979, la lista se redujo a 16, estableciendo una división artificial entre petroquímicos básicos y secundarios.
La Academia enfatiza que esta clasificación de la industria ha dañado el desarrollo de la petroquímica nacional y que, además, al abrirse a la competencia internacional, se inhibió la inversión en el sector. Alega que la fracturación de PPQ en filiales ha desintegrado a la industria a la que falta crecimiento y competitividad. Que Arabia Saudita tiene su petroquímica integrada, que Trinidad y Tobago lo está en metanol y amoniaco e integradas están en el norte del Golfo de México, las gigantes Exxon-Mobil, Shell y Conoco-Phillips.
Que con la excepción de los polietilenos, toda la cartera de Pemex Petroquímica consiste en productos intermedios que son transformados químicamente por la iniciativa privada.
El estudio sigue presentando gráficas y estadísticas de la industria petroquímica nacional y mundial. Es una lectura que da pánico porque se aprecia que las decisiones que México ha tomado han estado a contracorriente de lo que otros países petroleros habrían acordado. Que los otros países acertaron y que nosotros fallamos.
Hicimos equilibrios con el idioma para permitir la privatización de la PQ secundaria y ahora resulta que deberíamos haber permitido la privatización total o ninguna. Nos dicen que países que ni siquiera contaban con universidades ni institutos especializados atinaron en sus decisiones y que nosotros erramos. Es para dar de gritos.
Presenta la Academia la siguiente prospectiva que titula: Tendencias globales en petroquímica.
Continuará la migración hacia Medio Oriente, la importancia de Norteamérica y Europa irá disminuyendo, aunque no desaparecerá y permanecerán como un mercado atractivo, como mercado de nicho para productores locales y mercado de volumen para producto de Medio Oriente.
A partir del año entrante o la segunda mitad de este año, empezará a llegar producto de Medio Oriente de manera masiva; los mercados tradicionales de Asia y Europa no podrán absorber los incrementos de capacidad.
Durante el siguiente ciclo los productores menos eficientes serán absorbidos o desaparecerán.
Enseguida mi comentario al respecto: En las empresas no son administradores los empleados, aunque sean gerentes o directores. La administración es competencia del cuerpo colegiado llamado consejo y son administradores los miembros de dicho consejo de administración.
Pemex tiene tres subsidiarias estratégicas que son Pemex exploración y producción; Pemex refinación y Pemex Petroquímica básica.
Es presidente del Consejo de Pemex el titular de la Secretaría en la que esté sectorizado. Pemex tiene 11 consejeros, seis personas designadas por el Presidente de la República y cinco representantes del sindicato.
El Presidente, así mismo, nombra consejeros de las subsidiarias estratégicas, de nueve designa a cinco.
Actualmente los diputados y senadores tienen frente sí una iniciativa de ley para otra reforma energética. Me pregunto: ¿Cuántos diputados y senadores, durante sus carreras burocráticas, has sido miembros del consejo de administración de Pemex o de sus subsidiarias?
Aseguro que muchos y algunos lo han sido hasta con el carácter de presidentes de dichos consejos. Son estos señores, cuyas decisiones anteriores han estado consistentemente equivocadas, lo que ahora decidirán el destino de Pemex.