|
"@ SEMANAL"

"Felipe Calderón Hinojosa aseguró en Pekín que las investigaciones en su administración se limitan al crimen organizado, desastres naturales, conflictos sociales y entorno económico y social"

""
13/07/2008 00:00

    SUGEY ESTRADA / JESÚS LÓPEZ / HUGO GÓMEZ

    Menos legisladores

    Aunque la bancada del PAN en el Senado de la República presentó una importante iniciativa cuyo objetivo central es reducir 100 diputados y 12 senadores en el Congreso de la Unión, con lo cual se responde a una vieja demanda promovida desde varios medios de comunicación masiva y también por algunos partidos políticos.
    Sin embargo, esta iniciativa pasó de noche y no interesó a los medios capitalinos, ocupados, entre otros, por darle seguimiento al real o supuesto espionaje que, dicen, han padecido los legisladores federales y en eso se ocupan lo mismo las infanterías que los directivos de ambas cámaras.
    Efectivamente, como si estuviéramos mirando algún pasaje de la vieja serie televisiva del "Superagente 086", el rey del recontraespionaje, que ahora se retransmite por uno de los canales de Cablevisión, o tal vez por el reciente estreno de la versión cinematográfica de la misma serie, la clase política le dio por ponerse a jugar a los espías y está de moda autodeclararse espiado y exigir que se castigue a los transgresores de la privacidad de los políticos.
    Ayer, incluso, Noroeste reportó que el Senador perredista Ricardo Monreal aseguró que fue fisgoneado por parte del Cisen, por lo que le solicitó a Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, averiguar quién ordenó fabricar el "expedientes calumnioso" en su contra.
    Al comienzo, este asunto del acecho clandestino fue tomado con seriedad, pero a estas alturas y con tanto oportunismo protagónico de ciertos legisladores y otros personajes inferiores, como el panista Manuel Espino, que, como siempre, quieren pescar en río revuelto y llevar el agua a su molino.

    Dudan los priistas
    Sin embargo, hasta los priistas tienen sus dudas respecto a que, si en efecto ocurrieron tales husmeos, en perjuicio de algunos de sus correligionarios y que el orejeo haya sido practicado por agentes del gobierno federal, lo cual ya fue rechazado por el Secretario de Gobernación y hasta el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se vio obligado a deslindarse desde China, donde andaba en visita de Estado.
    Anteayer, por el escándalo mediático, FCH tuvo que responderle al furioso Manlio Fabio Beltrones, supuesto perjudicado, y aseguró en Pekín que las investigaciones en su administración se limitan al crimen organizado, desastres naturales, conflictos sociales y entorno económico y social.
    Calderón fue cuestionado respecto a que si las afirmaciones de Manlio Fabio Beltrones, quien el pasado jueves presentó una denuncia en la PGR sobre este incidente, pueden afectar las negociaciones de la reforma energética, pero aseguró que la discusión del tema lleva su curso particular en los foros que se organizan en el Senado.

    Parece un distractor
    Mas, como se decía, voluntariamente o no, esto del espionaje ha servido de distractor en varios frentes, y no nada más para favorecer al gobierno calderonista; el resultado es que asuntos más relevantes para el país se pierden en un universo de información chatarra.
    Entre el chatarrismo noticioso están los contenidos difundidos por los noticiarios televisivos, que además de tramposamente excederse con los tiempos publicitarios, les interesa mucho "informarnos" acerca de cómo van los negocios de sus respectivas televisoras.
    De pasada, la misma Tv ahora nos surte con imágenes insulsas y repetitivas de calles y casas inundadas que localizan en zonas que cada año padecen los desbordamientos de ríos y arroyos; los conductores de los programas informativos para nada cuestionan a los gobiernos de los estados anegados que cuidan mucho su prestigio, sin escatimar gastos en este rubro.
    Y entre lo que no alcanzó espacios suficientes en los medios fue, como se decía al principio, la iniciativa que presentó el pasado miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, la Senadora Beatriz Zavala Peniche, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con un proyecto de decreto, mediante el cual se podrían reformar diversas disposiciones constitucionales relativas a la composición del Congreso de la Unión.

    Reforma constitucional
    Exactamente, en la referida iniciativa se propone reformar los artículos 52, el segundo párrafo del 53, el primer párrafo del 54, 56 y 59, de la Constitución Política de México, para que la Cámara de Diputados quede integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 diputados, ya no 200, que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
    Para la elección de los 100 diputados de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país.
    A su vez, la Cámara de Senadores se integrará por 112 senadores, ahora son 128, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
    Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos: la senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
    Los 16 senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional; la ley establecerá las reglas para estos efectos.

    Reelegir congresistas
    Igualmente, los senadores propietarios o los suplentes al Congreso de la Unión, si es el caso, serán reelectos para un período consecutivo, y los diputados propietarios o los suplentes podrán ser reelectos hasta por dos períodos consecutivos.
    Se dice que, en caso de optar por la reelección, los senadores y diputados que hubieren sido electos por la vía de representación proporcional, deberán ser postulados por el principio de votación mayoritaria.
    De ser aprobada esta iniciativa por el pleno del Senado, después por la Cámara de Diputados y, finalmente, por la mayoría de las los congresos de los estados, las reformas entrarían en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
    Por lo pronto, el proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su dictamen, si le va bien, o, en caso contrario, se quedará en la congeladora por los siglos de los siglos.

    Cabildear y concertar
    Esperemos que esta iniciativa sea cabildeada y concertada por los blanquiazules para que se apruebe y con ello mejore el trabajo legislativo, pues actualmente los espacios camerales, con las excepciones de rigor, son considerados, al igual que el odiado pasado, como pagos de favores o lealtades, cuando no son convertidos en trampolines para saltar por distintos puntos del sistema óseo.
    De esta manera, como dijo la Senadora Beatriz Zavala Peniche, se cumpliría también con la percepción generalizada de que el funcionamiento de un Estado con instituciones democráticas tienen que redefinirse para lograr una función efectiva de todos los componentes del sistema gubernamental.
    Esto tiene que hacerse porque, agregó la legisladora, el esquema de un presidencialismo con más relevancia que los otros poderes estatales, que concentraba amplísimas funciones, ha sido rebasado por la evolución democrática del sistema político, que actualmente demanda de sus representantes legislativos mayor presencia en el escenario de toma de decisiones, mayores facultades y un sólido prestigio ante la ciudadanía.
    Desde luego, la Senadora Zavala Peniche, desde la tribuna de la Cámara Alta, en su exposición de motivos no omitió referirse a cuestiones que también preocupan a los sectores de opinión, como es el costo de un parlamento que parece numéricamente excesivo, el ausentismo, la falta de acuerdos y consensos, la improductividad, la lejanía con la sociedad; todo lo cual reclama una reacción de parte de los legisladores.
    Ojalá, como se indicaba antes, los legisladores de todos los partidos tomen en cuenta la propuesta referida y antes de que concluya la LX Legislatura discutan, mejoren y aprueben la iniciativa que, seguramente, habrá de fortalecer al Poder Legislativo en beneficio de la República.

    Subieron y bajaron
    Por lo que toca a las demás trincheras que han revestido mayor interés mediático, se tiene que, según los manuscritos apócrifos hallados en la ofrenda 1425 de la pirámide menor del Valle de las Desgracias, se sabe que el Filósofo de la Nopalera, al observar unas tunas cardonas que crecieron en una mata de más de siete metros de altura, fue quien afirmó que "todo lo que sube, a fuerzas tiene que bajar, si es que no se queda arriba".
    Quizás esta frase para el bronce, si no es válida para todos, por lo menos lo es para el ya ex Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, y para el también ya ex Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas.
    Lo anterior es porque ambos personajes, que subieron más de la cuenta, no pudieron quedarse en las alturas y se cayeron de sus encumbrados sitiales debido al operativo policiaco que causó la muerte de nueve jóvenes y tres policías en la ilegal y trágica discoteca News Divine, que funcionaba protegida por las autoridades perredistas de la Delegación Gustavo A, Madero; a ninguno de los dos les sirvió el aprecio que les tiene el Jefe de Gobierno capitalino, pues fueron sacrificados por la causa de 2012.
    Al respecto, y como lo informó Noroeste el miércoles 9, a casi 20 días de los sucesos registrados en el citado antrillo, los servidores públicos aludidos le entregaron sus renuncias al Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, quien de nuevo aseguró que se reestructurarían ambas áreas.

    Marcelo muy ojerudo
    Después de escuchar el informe acusador y demoledor presentado en público por el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, sobre el mortal episodio, ese mismo día, MEC afirmó que sus colaboradores dimitieron para facilitar las investigaciones que están en curso, aunque no aclaró si se procederá penalmente contra los mismos.
    En rueda de prensa, el Jefe de Gobierno, con un gesto duro, molesto, apagado, sin los aires belicosos de otros tiempos y severamente cuestionado en diversos círculos de opinión, afirmó que no bastaba con los castigos a los responsables de la tragedia, pero no aclaró qué quiso decir con esto.
    Igualmente, anunció que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que ya no sean las delegaciones las responsables de supervisar y vigilar los establecimientos de entretenimiento que hay en la ciudad, sino que se funde un instituto autónomo y ciudadano para que los controle.
    Con esta medida, que es muy positiva y más lo será si se materializa, el gobernante capitalino espera acabar con la corrupción que se ha multiplicado escandalosamente, sobre todo en materia de giros negros, desde que el PRD gobierna la gran metrópoli.

    Supervisión ciudadana
    Por lo mismo, Ebrard se comprometió hace cuatro días a que mañana lunes daría a conocer una serie de acciones para rehacer a la SSP y a la PGJDF a fin de evitar que se repita una tragedia como la del pasado 20 de junio, y más les vale que nunca vuelvan a ocurrir.
    A su vez, el ya ex Procurador Rodolfo Félix Cárdenas sostuvo que la tragedia fue causada, entre otros, por la comisión de 19 errores, y el más grave fue el bloqueo de la única puerta disponible, motivo por el cual fueron destituidos 17 mandos policiales y se encarceló a Guillermo Zayas González, responsable de Unipol, acusado de 12 cargos de homicidio doloso.
    Además, el Delegado perredista de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, pidió licencia mientras se realizaban las investigaciones del caso y ahora está emplazado por los legisladores del DF para que presente su solicitud de licencia definitiva al cargo; se le advirtió que, de no hacerlo, la Comisión de Gobierno de la ALDF iniciaría los trámites para la instalación de la comisión jurisdiccional para su destitución con todo y los acarreados que movilizó días atrás para fallidamente "apoyarlo".
    Como se decía, a Ebrard, sin piedad, se lo están cepillando, sobre todo en los medios; incluso, en un noticiario de Tv le preguntaron por qué, en vez de cortarle el cráneo a sus colaboradores, mejor renunciaba, pues la muerte de tantas personas era un suceso grave; pero, luego de titubear, dijo que no lo hacía porque él nada tuvo qué ver con el operativo siniestro y mortal.

    Piedra en temascal
    Y mientras MEC sudaba más que una piedra de temascal, el héroe de esta película de la discoteca News Divine fue el ya aludido defensor de los derechos humanos en el DF, Emilio Álvarez Icaza, quien obtuvo el aplauso de medios, organizaciones sociales y ciudadanos, por haber documentado y probado los principales ilícitos que cometieron policías y autoridades del DF.
    Las pruebas y conclusiones del citado ombudsmann obligaron a Ebrard a cambiar la estrategia que había seguido desde el viernes 20 de junio para evitar que lo de la discoteca mortal lo afectara y le fuera a perjudicar en la precampaña que ha montado para llegar a la Presidencia en 2012.
    Para salvarse, trató de dosificar la crisis y empezó a cortar cabezas de jefes menores, hasta llegar llegarle a los más gallones, aunque no fue suficiente.
    Pero en estos negocias de la política, si unos pierden, otros ganan; y en este caso, como se adelantaba líneas antes, la ronda le favoreció a Emilio Álvarez Icaza, quien ha sido muy elogiado por haber defendido a las víctimas del discotecaza, y a los jóvenes capitalinos en general que son acosados por los vendedores de alcohol y drogas; por los lenones y asaltantes, y encima llegan policías a agredirlos y extorsionarlos, de manera aislada o colectiva.
    Con su decisión, desde el pasado miércoles, al leer su informe sobre el aludido operativo policiaco criminal, el ombudsman capitalino inició su campaña para ser el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; tiene a su favor que la gente sí le cree que sí está comprometido con los capitalinos; sólo debe administrarse con inteligencia y no importa qué partido lo postule, pues le lloverán ofertas, y con cualquiera puede ganar.