David Martín Barajas
Como cada año, con el fervor patrio de los mexicanos, nos acordamos de nuestra Patria, pero la olvidamos los siguiente once meses; ese es nuestro error porque, como señala José Luis Borges: "Nadie es Patria, todos lo somos", por lo que todos somos responsables de ver por ella. Ya desde el año 2 a.C, Séneca señalaba: "Ninguno ama a su Patria porque es grande, sino porque es suya".
Por lo tanto es responsabilidad de todos, como nos señaló Simón Bolívar: "Formemos una Patria a toda costa y todo lo demás será tolerable", ahora me pregunto: ¿Quiénes estamos formando nuestra Patria?, por lo que la historia de la época moderna nos ha demostrado, nuestra maravillosa Patria está formada por un florido conjunto de ascendencias muy disímbolas entre sí, sólo para nombrar algunas: Existen millones que viven en extrema pobreza; los pueblos indígenas que jamás se les ha permitido actuar como ciudadanos; los numerosos grupos de la delincuencia organizada y sus colaterales, que tanto dañan a la sociedad y a su productividad; los políticos y funcionarios del Gobierno, que sólo buscan, sin trabajar, participar en el saqueo del erario, por supuesto con sus muy escasas y honrosas excepciones.
Afortunadamente, la mayoría de ciudadanos somos productivos, como los asalariados como empleados, los obreros, profesionistas, intelectuales, industriales y empresarios, entre otros. Dentro de este último gremio en nuestra ciudad, uno de los ejemplos maravillosos de como formar nuestra Patria nos lo muestran las empresas Coppel, dando ocupación laboral a cientos de jóvenes, con un horario compatible con sus deberes escolares, ya que un requisito para conseguir ese empleo, es ser estudiante. Qué mejor forma de ayudar a estos jóvenes a que continúen su preparación y evitar la deserción escolar por factores económicos, además de aprender que trabajando honestamente se puede alcanzar el objetivo de su vida. Una organización empresarial como esta es un ejemplo de cómo hacer Patria los 365 días del año. Ahora preguntémonos: ¿Qué hago yo a favor de mi Patria?
guillermo.washington@gmail.com