|
"Malecón"

"Gobernadores vs Presidente"

""
MALECÓN
16/08/2020

    El miércoles ocurrirá una reunión en San Luis Potosí largamente esperada y que reunirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador con los 32 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
    La reunión podría parecer protocolaria, pero no lo es, es el resultado de una petición expresa de los gobernadores para reunirse con el Presidente y no con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como se venía haciendo en las llamadas reuniones de seguridad.
    Se espera que acudan a la reunión prácticamente todos los gobernadores, algunos coaligados en un grupo opositor que intentará sacar adelante temas muy delicados que afectan a todos los estados, pero que no han encontrado eco en el Gobierno federal.
    Y entre ellos el principal es de los recursos. Resulta que las participaciones federales han disminuido de tal manera, que los gobernadores ya no hayan la puerta e intentarán mejorar lo que reciben.
    Los temas
    Los principales temas que tocarán los gobernadores con el Presidente en San Luis Potosí comienzan con la necesidad de crear una estrategia conjunta para reactivar la economía en la parte final de la pandemia.
    De aquí sale naturalito el siguiente tema que tiene que ver con el análisis del llamado pacto fiscal, un tema por demás enredoso, pero trascendental para aligerar la carga financiera de los estados y allegarles recursos.
    Otro tema importante es el del fortalecimiento de los sistemas de salud de los estados, profundamente tocados por la pandemia y además exhibidos durante la emergencia sanitaria, una necesidad imperante y que ya no puede esperar más.
    El otro tema es una urgencia medioambiental y que tiene que ver con la necesidad de impulsar una política pública de energías verdes, un tema totalmente olvidado por el Gobierno de la 4T y que podría dejarnos en la cola de la modernidad mundial si no hacemos algo ya.
    La Alianza
    La reunión de los gobernadores con el Presidente podría verse como una reunión más, pero no lo es. Se presentará ante Andrés Manuel López Obrador un grupo de mandatarios estatales cada vez más y mejor organizados, y con ganas de pelear.
    La llamada Alianza Federalista aglutina a los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Michoacán y son los impulsores, tanto de la reunión, como de los temas a tratar.
    La alianza es interesante porque es lo más cercano que podemos llamar “oposición” organizada en contra del Presidente, algo que ha desaparecido con unos partidos disminuidos y una evidente falta de liderazgo.
    Sinaloa en la reunión
    En la reunión de Gobernadores en San Luis Potosí participará el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y a aquí nos interesa el papel que jugará.
    Sinaloa es uno de los estados que más participaciones federales ha perdido con la llegada de la 4T, sobre todo si lo comparamos con las participaciones que recibió Sinaloa durante la administración de Enrique Peña Nieto.
    Así que algunos podrían pensar que Ordaz Coppel podría sumarse a la exigencia de los gobernadores que buscan más recursos, pero no es así.
    El Mandatario sinaloense ha seguido una estrategia diferente: desde los inicios de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha ido construyendo una alianza con el Presidente que comienzan a dar frutos.
    Actualmente, Ordaz Coppel es uno de los gobernadores con mayor cercanía al Presidente, algo que le ha permitido una capacidad de gestión que pocos gobernadores pueden presumir.
    Y como ejemplo les comentamos la reunión que tuvo el Mandatario con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
    La cena
    Trascendió que el sábado por la noche, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel cenó con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
    Ahí los temas fueron el trigo y el maíz, dos granos de importancia vital en la infraestructura agrícola de Sinaloa y de la alimentación en México.
    Resulta que los productores sinaloenses de trigo llevan meses esperando para que el Gobierno federal les pague parte de lo acordado por su cosecha y nada más no llegan los recursos.
    Bueno, por fin, en el encuentro entre Ordaz Coppel y Villalobos Arámbula se realizó el compromiso para que los adeudos queden saldados.
    Aquí lo que hay que destacar es el compromiso del Secretario de Agricultura, ya que hay que recordar que esa dependencia sufrió el recorte del 75 por ciento de sus recursos.
    El otro tema que abordaron es el del pago a los productores de maíz, un tema que se supone que no debe de descarrilarse, después del compromiso que hizo el mismo Presidente en su última visita a Culiacán.
    Apuran mujeres
    a Quirino... otra vez
    Las aspirantes al cargo para la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres, emitieron un exhorto por escrito para apresurar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que realice una propuesta y se pueda realizar la elección del perfil para el puesto.
    Esta no sería la primera vez que las interesadas le piden a Ordaz Coppel que se apresure para elegir a alguien, la semana pasada le tocó a la Diputada, Francisca Abelló Jorda.
    Este 18 de agosto se cumplen seis meses que el Ismujeres funciona sin una directora, ya que la ex titular se ha mantenido como responsable en lo que se resuelve el asunto.
    El posicionamiento de las aspirantes fue firmado por 18 de las 19 que actualmente se encuentran en la jugada, solo Sandra Yudith Lara Díaz no firmó.
    La elección de una nueva directora para el instituto se ha convertido en un dolor de cabeza, después de que el Congreso rechazó la propuesta inicial del Mandatario.
    Ya lo comentamos aquí, pero no esta de más recordar que el Ismujeres, más que una nueva directora, necesita de un mayor presupuesto, una revolución de sus objetivos y estrategias, que convierta al instituto en una dependencia que realmente mejore las condiciones de la mujer en Sinaloa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!