Fernando Velasco / Marcos Vizcarra
No me refiero a la acepción del adjetivo frívolo cuando se refiere a: "Se dice de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan", sino al otro que también reconoce la Real Academia de la Lengua Española: "Ligero, veleidoso, insustancial", que a su vez nos lleva al significado de veleidoso: "inconstante, mudable" y, aquí, es donde nos centraremos, en alivio de otras dimensiones. En inconstante que se explica por sí solo, creo, y en mudable: "Que cambia o se muda con gran facilidad". Así, con todos estos significados de los adjetivos contemplados y reconocidos por la Real Academia mencionada, trataré de explicar por qué pienso, sólo con algunos ejemplos de infinidad que existen, que en Sinaloa impera la frivolidad en el poder.
Tendré como punto de partida la "casa del pueblo", como mentirosamente se le dice en el argot político y reconocida como "el Congreso del Estado".
El martes pasado, en un acto pletórico de demagogia, cuatro legisladores del PAN solicitaron licencia a su encargo, sugiero para "buscar" una candidatura. Y al ver y leer, un servidor, que ni siquiera, a estas alturas, con experiencia personal de decenas de años en el tema, con años en que han cobrado cómo pero que no han sido legisladores, saben hacer un Orden del Día de la Sesión, pedí se corrigiera el punto a tratar. Modificado por el Pleno de acuerdo al procedimiento legislativo, el orden del día, me di a la tarea de leer si habían fundado y motivado correctamente la solicitud innecesaria de licencia y, "pácatelas", el pésimo presidente de la Mesa Directiva que ni hacer un orden del día sabe, el señor Carlos Felton, que aspira a gobernar Mazatlán después de su muy, pero muy triste papel de Diputado federal y, además, su vergonzante desempeño como presidente de la Junta de Coordinación Política (adelante explico por qué), con sus arrebatos, muy respetables por cierto, volteó a mirarme cuando voté en contra de darle licencia, pues no sabía él, y no creo que sepa que se les puede negar, en su supina ignorancia, que una solicitud de licencia se motiva pero, lo peor y más risorio fue: ¡Que la solicitó a una autoridad no existente en el momento! ¡La solicitó a la Comisión Permanente! ¡Vaya tontería!
Pero el señor Felton, como siempre que hace tarugadas u oculta corrupción como los gastos que se autorizó a él mismo y a otros cuando presidió la JCP con su colaborador en la Dirección de Administración (que aún sigue allí), y que ocultaron en el reporte de gastos, como lo destaca el periódico Río Doce, en su edición de 27 de enero de 2013, actúa con incoherencias, no entendía que un servidor votaba en contra porque estaba pésimamente redactada su solicitud y, en ello, en su arrogancia, había arrastrado a sus compañeros que, al igual que él, cobraron bien como legisladores y no lo han podido ser. De allí que tuve que aclararles a él y a la presidente de la Mesa en funciones, Irma Moreno, no nada más que, al igual que el orden del día estaba mal planteado si bien a esas alturas ya corregido, estaban votando mal, pues ellos y yo estábamos en el Congreso del Estado sesionando en Periodo Ordinario y la Comisión Permanente no existía en funciones. ¡Vaya "oso"! Y quieren ser alcaldes: Pobre Sinaloa.
Y las declaraciones y actuaciones del presidente estatal del PAN, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo: ¿Cómo andan? Opine Usted, amable lector (a).
¡Muchas gracias y sean felices!
mancardfon@yahoo.com.mx
www.manuelcardenas.com.mx