MAYRA ZAZUETA
Se ha comentado hasta la saciedad el caso de la segunda fuga del "Chapo" Guzmán, supuestamente por un túnel que, hasta donde se sabe, estaba ahí desde mucho antes de que el líder del Cártel de Sinaloa cayera al penal del Altiplano.
Si salió o no por el túnel es lo de menos, el caso es que salió de la cárcel.
Pero no es de eso, ni de ese túnel, de lo que quiero hablar hoy. El título de este artículo habla de que en Sinaloa hay otros túneles, y no son túneles cavados en las cárceles para que escapen los reos. No, son túneles construidos por las propias autoridades, con la más alta tecnología y con complicidades también muy altas, para hacer sus sucios manejos, lejos de la mirada de los sinaloenses.
El Gobernador Mario López Valdez se ha vuelto un especialista en la construcción de ese tipo de túneles. Lo vemos justamente hoy con los proyectos de construcción de hospitales en Culiacán y Mazatlán.
Por uno de esos túneles busca el gobierno sinaloense que pase la adquisición del terreno donde se pretende construir el nuevo hospital en Culiacán, a una empresa que nadie conoce, Desarrollo Inmobiliario Financiero Gasbel, propiedad del empresario Mauricio Gastélum Hernández.
¿Y quién es Gastélum Hernández? Mientras que para los dirigentes y mayoría de socios de las diferentes cámaras empresariales es desconocido, el Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, medio lo pinta y describe como un empresario sinaloense exitoso.
"Es un empresario, de ahí de Coldwell Banker... lo conocí hace muchos años; es un empresario, donde quiera lo ves. Lo vi en Culiacán; medio Culiacán lo conoce", dice Echeverría Aispuro sobre el empresario.
La relación comercial de Gastélum Hernández con los Servicios de Salud de Sinaloa comenzó el 29 de enero de 2013, con la renta de las bodegas que aloja al Centro Logístico de los Servicios de Salud, arrendamiento por el cual el Gobierno del Estado le ha pagado a dicho empresario poco más de 25 millones y medio de pesos.
Con la compra del terreno para el nuevo hospital recibirá 180 millones 380 mil 205 pesos más, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, pero no directamente, sino a través del magnate mexicano Olegario Vázquez Raña, empresario muy cercano al Presidente Enrique Peña Nieto.
Vázquez Raña es a quien se adjudicará la construcción del nosocomio.
Todo lo tiene el Gobierno del Estado muy bien arregladito y planchadito, y hasta ahora lo ha manejado en lo oscurito, a través de uno de esos túneles por los que cabe y pasa toda la manga ancha que se quiera.
Sin embargo no contaba con que tarde o temprano todo sale a la luz pública y este asunto ya ha salido a la luz gracias a un reportaje de Noroeste. Ahora todos los involucrados directos e indirectos no saben qué hacer. Los diputados que lo aprobaron ahora se excusan de hacer declaraciones, o si lo hacen se exculpan con el consabido "no tuve tiempo de leer bien el expediente".
Algunos de los actuales legisladores se han manifestado ya porque se ventile en el Congreso y se transparente este asunto, sin embargo Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ha optado por no dar la cara.
Dirigentes de organismos empresariales han urgido también al Gobierno del Estado a que transparente la situación del terreno que se pretende comprar para construir el nuevo Hospital de Culiacán.
"Queremos ser contundentes en exigir una explicación que sea muy clara, muy detallada de todo el proceso de selección", demandó Luis Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex.
A su vez, el líder de Canacintra Culiacán, José Luis Vega López, reprochó al Gobernador Mario López Valdez que esté faltando a su promesa de no actuar con favoritismos en su administración.
Igualmente David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento Ciudadano, ha censurado la manera en que se está actuando en lo referente a la construcción del nuevo hospital.
"El proyecto hospitalario del Gobierno del Estado para Culiacán pareciera ilustrar una confabulación desde el poder para beneficiar a un particular", acusó.
¡Una confabulación desde el poder!
El túnel que lleva del tercer piso del Palacio de Gobierno hasta el terreno donde se pretende construir el nuevo hospital para Culiacán era hasta hace unos días sumamente profundo y oscuro, ahora sin embargo empieza a quedar expuesto al escrutinio de la sociedad y es preciso que todos los que tienen vela en ese entierro salgan a dar la cara.
Ya basta de que desde el Gobierno del Estado y de los ayuntamientos se sigan haciendo cosas "desde lo oscurito". Todos, desde el Gobernador hasta el Alcalde del municipio más pequeño, se comprometieron a gobernar de cara a la sociedad y ¿qué es lo que han hecho hasta ahora?, pues precisamente lo contrario. Se han especializado en construir túneles por los que tratan de sacar, a espaldas de la sociedad, obras y proyectos a modo, de acuerdo a sus muy particulares conveniencias.
Y los sinaloenses ya estamos hartos de tantos túneles de ese tipo.