"Historia siniestra en Colima"

""
13/10/2015 00:00

    En Colima, después del Gobierno de una gran mujer de prestigio y con un reconocimiento político nacional, doña Griselda Álvarez Ponce de León, la historia de Colima se ha tornado con un tinte oscuro, siniestro con el arribo de grupos mafiosos que convirtieron el estado en un centro de operaciones de tráfico de drogas.
    La violencia en Colima es un asunto complejo porque muchos de los grandes intereses de las mafias se vieron involucrados con el ejercicio del poder estatal, del pequeño estado pero estratégico, que sirvió como una gran puerta de entrada y salida de drogas.

    El día de ayer, a las 10 de la mañana, en el restaurante Campestre "Los Naranjos", llegaron dos sujetos y le dispararon cuatro balazos al ex gobernador Fernando Moreno Peña, que lo dejaron herido y de gravedad. Es un gobernante que tiene su carácter y es proclive a la confrontación.
    Las autoridades estatales investigan los hechos del atentado que es una continuación de esta historia siniestra entre los colimenses.

    En esta misma historia negra, hay que recordar que el gobernador Gustavo Vázquez Montes murió en un supuesto atentado a su avioneta, el 24 de febrero del 2005, habiendo tenido la oportunidad sólo de estar un año como gobernante debido a que tomó posesión el 10 de enero de 2004.
    Otro ex Gobernador, Silverio Cavazos, se encuentra en esta lista de los gobernantes de Colima asesinados.

    Las investigaciones no son claras en relación a la muerte de los ex gobernadores, debido a que no se sabe si los hechos están ligados a los grupos mafiosos o son hechos derivados de las repercusiones de su quehacer político y ejercicio de poder atropellado.
    En esta historia negra y de sangre hay que recordar que Colima fue el lugar de residencia de un gran personaje de la mafia en el país, como el "Cochi Loco", que en aquella entidad fue conocido como el "Ingeniero Pedro Orozco", siendo muy amigo del entonces gobernador de Colima, Elías Zamora Verduzco.

    Es importante destacar que el grupo de mafiosos de los Amezcua, operó en esa región desde hace muchos años y que tuvo relación con algunos gobernadores. Es una historia de poder ligada a grupos mafiosos.
    El caso de una excelente gobernadora y escritora como lo fue doña Griselda Álvarez Ponce de León, que fue la primer mujer gobernadora en México, es un hecho histórico. Hay que recordar que Colima es una pequeña entidad, que tiene una población menor a la de Culiacán.




    Manlio y los sinaloenses



    El arribo a la dirigencia nacional del PRI de Manlio Fabio Beltrones, fue muy bien recibida en Sinaloa, un cambio que abrió una posibilidad de recomposición política, de que las fracturas que existen se recomponga y logren el objetivo que tienen de llegar a la "unidad".

    El cambio de Manlio por César Camacho fue sin igual porque hay un talento y control diferente, en éste escenario político que puede llegar a un acuerdo de carácter político, pero lo cierto es que Manlio Fabio Beltrones no puede venir a Sinaloa con los esquemas impositivos y queriendo disciplinar a sombrerazos y al viejo modo.
    Manlio evidenció su excelente relación con el Gobernador Mario López Valdez.

    También se sabe que lleva buena comunicación con el ex Gobernador Juan Millán Lizárraga, aunque no sabemos cuál sea la relación con Francisco Labastida.
    En la información extraoficial es que su visita que estuvo en Sinaloa, comió con los empresarios Coppel, quienes hablaron bien de Aarón Irízar, argumentos y comentarios que el dirigente nacional del PRI los escuchó, y seguramente con mucha atención, aunque obviamente salió a relucir el nombre de Sergio Torres, dentro de los aspirantes y de Gerardo Vargas Landeros.

    Los miembros del PRI en Sinaloa han cambiado, son más independientes, no están de acuerdo con las imposiciones y de no haber una buena propuesta del PRI nacional para entrar en un esquema de "unidad" la fractura se volverá a repetir y no está lejana la posibilidad de que un candidato independiente gane la gubernatura.
    Es importante lo que haga o deje de hacer el PRI, porque no hay duda que es el partido a vencer en las próximas elecciones del 2016, siempre y cuando, logre resolver sus fracturas, fisuras y discrepancias políticas.




    Brechando



    ...El ex Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, se encuentra en estos momentos entregando su responsabilidad al nuevo subsecretario de agricultura, pero una vez que termine seguramente vendrá a Sinaloa a hacer política.

    ...En la lista de los aspirantes, nadie pone en duda que el mejor posicionado es Jesús Vizcarra Calderón, pero con el sentido práctico que él emplea, creo que no le conviene a invertirle a un estado como Sinaloa, que tendrá una fuerte resistencia, y por otra parte, puede dejar de ganar millones de dólares o poner en riesgo el éxito de su empresa de alcance mundial.
    ...El gobernador Mario López Valdez está trabajando con mucha intensidad en todos los municipios, y con mucho contacto con la gente, él sabe que entregará en el 2016 y quiere entregar buenas cuentas.

    ...A nivel nacional hay quienes hablan sólo de dos candidatos del PRI, Jesús Vizcarra Calderón y Gerardo Vargas Landeros. No andan equivocados, pero en una lucha puede surgir un tercero y a esa carta le está apostando Sergio Torres y Aarón Irízar López.
    ...Al resto de los aspirantes del PRI, incluyendo a David López, no le alcanza para competir y menos para ganar. Son aspirantes que siguen jugando en espera de recibir algo a cambio.


    antonio_brecha@live.com.mx