|
"Editorial"

"La campaña de Fox"

""
09/02/2006 00:00

    Saúl Valdez / Fernanda González

    No sólo los cinco candidatos presidenciales y el Subcomandante Marcos realizan campañas políticas, también hace lo mismo el Presidente Vicente Fox.
    Prueba de eso es su reciente visita a Mazatlán y El Rosario, donde puso en marcha la construcción de la presa Picachos y ofreció que este año se iniciará la edificación de la presa Santa María sobre el Río Baluarte.
    Prometió que en un mes se publicará la convocatoria para licitar la construcción de la vía que conectará al aeropuerto con la zona turística. Además entregó 20 millones de pesos para erigir un centro de convenciones en Mazatlán y 2.8 millones de pesos a muebleros de Mesillas, Concordia.
    En este ámbito de promesas, reparto de dinero e inauguraciones pronunció el discurso que como evangelio difunde casi a diario, en el que destaca el punto fuerte de la economía: la estabilidad, lograda gracias a la disciplina fiscal y financiera, a la política antiinflacionaria y al prudente endeudamiento externo.
    Los perredistas y priistas lo acusan de que con sus actos públicos hace campaña en favor de Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN. Involuntariamente Fox favorece a Calderón, pero su propósito no es ése. Lo que él persigue es hacerse autopropaganda para ganar puntos, rating, para tener en las encuestas una buena calificación.
    Es una campaña que no comenzó hoy sino desde que asumió la Presidencia. Siempre ha tenido la vista fija en las encuestas, es una costumbre que viene desde que era Gobernador de Guanajuato.
    Por eso el tono de todos sus discursos y declaraciones es propagandístico. De ahí que recalque los aspectos positivos de la marcha de la economía, pero silencie los rasgos negativos: los incrementos mediocres en los campos de la producción y del empleo, la pérdida de competitividad y el aumento acelerado de la deuda interna.
    El problema de la seguridad pública, otro de los puntos vulnerables de este sexenio, no es tema favorito de sus giras por el país, sobre todo en Sinaloa.
    Durante su visita a Mazatlán tuvo que tratar este asunto para condenar la agresión que sufrió el diario "El Mañana" de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ofrecer por enésima vez que su gobierno redoblará la lucha contra el crimen organizado y que capturará a los autores del ataque a dicho periódico.
    Cuando faltan menos de 10 meses para que entregue el mando, Fox terminará su gestión con pésimas calificaciones en seguridad pública, aunque en otras asignaturas haya salido bien.