|
"Editorial"

"La importancia del voto"

""
05/06/2015 00:00

    FIFA

    Este domingo se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, donde se elegirán a 500 diputados federales a nivel nacional, de los cuales, 300 son de mayoría relativa y el resto de representación proporcional.
    En Sinaloa se habrá de sufragar para designar a ocho legisladores por mayoría en igual número de distritos.
    La Constitución mexicana señala que el sufragio es un derecho y una obligación, pero más allá de este enunciado legal, es muy importante que los ciudadanos acudamos a las urnas este 7 de junio porque es la oportunidad que tenemos todos de lograr que este País cambie para bien.
    Aunque muchas veces se malinterpreta en el sentido de que son los candidatos los protagonistas en unos comicios, lo cierto es que es al revés, somos los ciudadanos los principales invitados porque en nuestras manos está, en ese día, decidir el destino de esta Nación.
    Hay quienes por apatía, desdén, hartazgo y otras justificaciones, no salen a votar, sin analizar ni reflexionar sobre las consecuencias que trae consigo, porque dejamos que otros decidan por nosotros quienes serán los que nos gobiernen.
    Además, al no emitir el sufragio, podemos sufrir los problemas que conllevan el tener malos gobernantes, hipotecando también el futuro de nuestros hijos, quienes lamentarán la falta de empleos, servicios, mala educación, entre otros aspectos económicos y sociales.
    El voto también es poder, porque está en nuestras manos, de manera individual, el elegir a los mejores hombres y mujeres que nos representarán en la Cámara de Diputados, órgano esencial en el sistema republicano, encargado de realizar y perfeccionar las leyes.
    Aunque hay voces que advierten riesgos de compra de votos, abstencionismo y coacción, el llamado es a salir a sufragar libremente y de manera razonada y no malbaratarlo por dádivas de partidos o políticos.
    El futuro del País está en manos de cada uno de nosotros y el domingo hay que salir a ejercer ese poder individual que se traduzca en una decisión colectiva, que lleve a la transformación positiva de México.