|
"Buhedera"

"La Marsellesa"

""
26/08/2009 00:00

    FIFA

    Esto de los hilos históricos no tiene fin. De Django Reinhardt salto al sensacional violinista francés Stephane Grapelli (1908-1997), y de éste a La Marsellesa, al final de esta nota explico por qué. Tomo los datos, como siempre, de Wikipedia. "La Marseillaise es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Claude-Joseph Rouget de Lisle. Es considerado el himno más hermoso del mundo. Es prohibido durante el Imperio y la Restauración. Vuelve a ser el himno nacional desde la III República. Durante 1940-1945 es nuevamente prohibido, y su canto era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy." Lo cual me lleva a la película Casablanca (1942) Te digo: este es el cuento de nunca acabar.

    ORÍGENES E HISTORIA

    "El 20 de abril de 1792 Francia declaró la guerra contra Austria, eran los tiempos felices en que las guerras eran poco más que distracciones contra el aburrimiento. Cuando el alcalde de Estrasburgo supo la noticia, invitó a cenar a su casa a un grupo de oficiales, entre los cuales se encontraba Claude-Joseph Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo. El alcalde le pidió que creara un himno patriótico para el acontecimiento que celebraban. Rouget de Lisle lo compuso y lo tituló Chant de guerre pour l'armée du Rhin, Canto de guerra para el ejército del Rin.
    El 22 de junio, un futuro general del Ejército de Egipto llamado François Mireur, apenas titulado de la facultad de medicina de Montpellier, se encontraba en Marsella encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella. Había oído el himno en Montpellier durante funerales oficiales y lo presentó a su tropa como Chant de guerre aux armées des frontières, canto de guerra para los ejércitos de las fronteras.
    La tropa lo adoptó como canción de marcha, y así entraron en París el 30 de julio de 1792. Los parisienses los acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el himno como La Marsellesa. Durante la Primera República, la Marsellesa fue muy popular entre soldados y civiles. Durante los dos Imperios, la Restauración y la Segunda República, fue ligeramente olvidado. En la Tercera República recuperó el protagonismo y fue interpretado por las bandas militares en todos los actos oficiales. En el Siglo 20. el Gobierno de la Francia liberada le otorgó una especial importancia junto con el himno oficioso llamado Le Chant des Partisans. Finalmente, en la Constitución del 4 de octubre de 1958, fue instituida la Marsellesa como himno nacional. La Marsellesa exaltaba desde sus comienzos el ánimo patriótico, hasta tal punto que Napoleón Bonaparte dijo alguna vez: 'Esta música nos ahorrará muchos cañones'."


    BUROCRACIAS PATRIÓTICAS

    "En 2003 se aprobó la Ley de Programación para la Seguridad Interior, propuesta por el autoritario Nicolas Sarkozy, que creó el delito de ultraje a la bandera y al himno nacional franceses, con penas de hasta seis meses de prisión y 7,500 euros de multa. Algunas asociaciones y ciudadanos protestaron, considerando esta ley un atentado a la libertad de expresión. El Consejo Constitucional de Francia limitó las posibilidades de aplicación de la ley, los actos dentro de un círculo privado, y los actos realizados en manifestaciones no organizadas o reglamentadas por las autoridades públicas. La ley Fillon para la reforma de la educación de 2005 incluye la obligación del aprendizaje de la Marsellesa en la educación infantil y primaria."

    NOTA CURIOSA

    Cuando el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stephane Grapelli, dos de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos, se reencontraron en 1946, "espontáneamente" (se me hace que en un pasón de aquéllos) tocaron y grabaron La Marsellesa, rebautizada Ecos de Francia. Esa grabación generó un escándalo monumental de lesa patria, tanto que su matriz fue destruida, pero todavía puedes oírla, vía Internet, en el soundtrack de la película Sweet and Lowdown, de Woody Allen.

    Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
    Consultas: www.buhedera.mexico.org