"La nueva cultura laboral"

""
30/09/2006 00:00

    Se defiende titular de la Sedena en caso Tlatlaya

    Hace unos días recibí una llamada telefónica del Delegado de la Secretaría del Trabajo, Lic. Pedro de Legarreta, para invitarme a impartir una charla enmarcada en la reunión anual de la misma; sin tener una mayor información del tema, sí tengo muy claro que fue el ex gobernador Lic. Juan Millán Lizárraga en el 2002 quien inició en el estado la llamada Nueva Cultura Laboral, coordinado con el entonces Secretario del Trabajo Lic. Carlos Abascal Carranza, a quien conocía desde que fue presidente de la Coparmex.
    A continuación hago un apretado resumen de mi participación:
    "¿Qué es la Nueva Cultura Laboral (NCL)? Es un cúmulo de valores, principios y postulados encaminados a construir un nuevo paradigma respecto de la visión histórica del trabajo. El elemento central de la NCL es la Dignidad de la Persona. El ser humano es origen, motor y fin de toda actividad económica, es el centro de la empresa.
    "La NCL es el resultado de: Un Diálogo permanente con los sectores productivos, búsqueda de consensos, gradualidad del cambio, inclusión de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, legalidad, equidad y justicia.
    "La Nueva Cultura Laboral se orienta a: Hábitos de trabajo, prácticas productivas, valores en el mundo laboral para alcanzar más productividad, competitividad y equidad; y poder elevar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias y tener un nivel de vida acorde a nuestra dignidad.
    "El cambio que hace la nueva cultura laboral es Ser: Mejor persona, mejor mexicano, mejor trabajador, mejor empleado y más participativo. Sentir: Más satisfecho, más productivo, más responsable, más creativo.
    "El crecimiento de nuestro país, necesita que cada persona asuma cambios de actitudes y conductas en el trabajo: orden, puntualidad, deseo de superación, amor al trabajo, limpieza, responsabilidad, honradez, ahorro e inversión, respeto al derecho de los demás.
    "La NCL se fortalecerá en perspectiva de atender con igual responsabilidad a los diversos sectores de la sociedad, incorporando a aquellos que por diversas causas han sido relegados de las oportunidades que ha potenciado el desarrollo económico y que solo se ha manifestado en el beneficio de algunos sectores socio-productivos".
    Con el objeto de apoyarme en esta charla me enviaron de la Secretaría las siguientes preguntas que contesté en los términos que aquí expreso:
    1._ ¿Cómo puede ser una empresa más competitiva? A) Haciendo una selección depurada del personal requerido, en el momento requerido y en el lugar indicado. B) Trabajando en equipo y sabiendo comunicar al grupo, pero también escuchándolo. C) Implantar una mística de trabajo mediante un liderazgo honesto comprometido con la empresa, el colaborador y el entorno. D) Revisar con periodicidad cada una de las áreas de le empresa para actualizarla teniendo como único dogma el cambio.
    2._ Para lograr mayores niveles de productividad, ¿qué se requiere? Capacitación, adiestramiento, estímulos, obsesión por lo bien hecho, un entorno de higiene y seguridad, interés por el trabajador y su familia y fluidez en la comunicación en todas las áreas ahorrando tiempo sin sacrificar la calidad.
    3._ ¿Por qué es importante trabajar en equipo? Porque prevalece la unidad, la comunicación, la participación, la inclusión, el respeto del individuo y del grupo, y se logra un compromiso colectivo fomentando la competencia interna a su vez que se logra una auto capacitación y aprendizaje.
    4._ En la nueva cultura laboral se dignifica a las personas que hacen un buen trabajo, ¿qué piensa usted al respecto? El solo trabajo dignifica, eleva, hace crecer, pero además la cultura laboral propicia el desarrollo de la persona y de la comunidad porque el trabajador toma conciencia de su valor y su dignidad como persona.
    5._ Como estrategia, la nueva cultura laboral busca la sinergia entre las partes: trabajadores, empleadores y gobierno. La sinergia entre estos factores es necesaria para la aplicación de la nueva cultura laboral, en la búsqueda del desarrollo personal y concomitantemente el colectivo. Así como el desarrollo de un país requiere de la mutua colaboración de los siguientes factores claves donde subyace el desarrollo: Universidad, Empresa y Gobierno.
    La charla resultó amena, abundante en ejemplos y anécdotas entre la decena de asistentes pues lamentablemente al cambiarse sin comunicarse el lugar de la cita, no hubo la concurrencia esperada.
    Ahora resulta que mi compadre Ponchito Zaragoza me regañó ayer por no haberle avisado del cambio, así que me llovió sobre mojado.

    rinber@prodigy.net.mx