|
"Buhedera"

"La parrilla suiza"

""
24/06/2008 00:00

    FIFA

    A lo largo de los años yo había ido incontables veces a comer en alguno de sus restaurantes. Así que ayer me pareció muy normal entrar a uno de ellos al baño.
    Era mediodía. Un mesero me detuvo a medio camino y me dijo que no podía entrar al baño porque estaban limpiándolo. Me pareció sensato, pensé "mala suerte", murmuré "aaaaaaaaaaaah" y me di la media vuelta.
    En cuanto le di la espalda al badulaque ese, me espetó: "¡Y hay que pedir permiso!" Le pregunté entonces por qué nunca antes, en décadas, me habían exigido pedir permiso para sentarme a consumir en sus mesas.
    No sé qué tarugada me contestó el zoquete, pero de mi parte le informé, muy atentamente, que como no me gusta pedir esa clase de permisos, en adelante relevaría a esa cadena de mi incómoda presencia, y no volvería a pisar un establecimiento suyo. Jamás.
    Y me quedo pensando en que por ese tipo de razones las cadenas como Sanborn's, VIP's, Wing's y demás, crecen y crecen a pesar de la calidad, sabor, celeridad, precios y atención no siempre demasiado competitivos. Dicho en dos palabras: sus empleados no regañan a los clientes.

    Groucho
    "Disculpen si les llamo caballeros; pero es que no les conozco muy bien."

    Un imperio quebrado
    La nota es hilarante: El plazo promedio de la deuda federal de EU, ha bajado a cuatro años y cinco meses. ¿Y eso qué?, tal vez me dirás. Bueno, es el plazo más corto jamás visto en la historia de las finanzas públicas de ese imperio agonizante.
    El dato se refiere sólo a la deuda que está en el mercado; hay otra deuda que no es vendible, a favor de entidades gubernamentales americanas.
    Deuda en el mercado a marzo de 2008: 4.127 millones de millones de verdevaluados. La deuda vendible en el mercado ha crecido 1.3 millones de millones en los últimos cinco años: 46 por ciento de incremento.
    O sea que la deuda actual tiene que re-colocarse o re-venderse, en su totalidad, cada 4 años y 5 meses, y la tendencia es a acortar el plazo.
    Como cuatro años y cinco meses son 53 meses, esa deuda de 4.127 billones entre 53 meses nos da 77 mil 868 millones de dólares.
    Esa es la montaña de deuda de EU que se tiene que recolocar cada mes. Las tasas están subiendo fuertemente en los últimos días.
    Esto quiere decir que se acortará aún más el plazo, pues a mayor tasa de interés, mayor es el descuento a valor presente (esto es, el precio al que se pueden vender bonos a plazo). Los inversionistas se refugian en deuda a menor plazo, donde el efecto de alzas de interés es menor.
    El alza de intereses también significa mayor déficit, porque el costo de refinanciar la deuda sube. De por sí, los intereses ya son una parte muy importante del gasto público gringo.
    Así, se cierra el círculo vicioso: más déficit = más deuda = más déficit. Etcétera. En términos coloquiales, EU tiene en sus finanzas un hoyo de esencia africana y dimensiones galácticas. El cuento que los países subdesarrollados conocemos tan bien.
    ¡Pero ahora estamos hablando del ex Coloso! ¿No querrán que les mandemos a Jesús Silva-Herzog Flores para que les vaya enseñando a decir "Tenemos uno probleeema de Cahhha" (aunque el de EU es hoy 20 veces más grave que el de México en 1982, cuando la Perla Negra se hizo mundialmente famoso con su frase)? ¿O preferirían que les mandáramos a asesores tecnócratas del FMI para que les fueran preparando programas de choque ortodoxos, planes para apretarle el cinturón al pueblo gringo, y calendarios de pago en cómodos abonos, incluyendo la cesión de algunos millones en hectáreas de Alaska y/o con respaldos hipotecarios de Manhattan depositados como garantías en tribunales de Pekín, Hong-Kong y Dubai?

    Groucho
    "Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero, ¡pero cuestan tanto!"

    Aplausos y chiflidos: gfarberb@ gmail.com
    Consultas: www.buhedera.mexico.org