|
"Malecón de Mazatlán"

"La primera baja de ‘El Químico’"

""
MALECÓN
15/01/2019

    Quizá nadie le explicó las dimensiones del servicio público, y más desde la Jumapam. 
    Así que a menos de cumplir tres meses en el cargo,  Quel Galván Pelayo dejó la Gerencia General de Jumapam, un puesto público muy codiciado, por cierto, aunque parece más bien de mala suerte, pocos aguantan la presión social. 
    Resulta que al constructor no le ayudó la política de cero tolerancia a la corrupción, de la administración municipal de Morena, y los conflictos llegaron cuando hizo pública las tomas ilegales y los adeudos, por ejemplo, del estadio de los Venados, y del Polideportivo de la UAS. 
    Y no le ayudó porque su negocio es la construcción, es accionista en dos empresas que son herencia familiar. 
    Así que, se sabe, que se estaba haciendo más enemigos que amigos desde la Gerencia, así que Galván Pelayo decidió cortar por lo sano. 
    Dejó el cargo para evitar un golpe a sus intereses, al final del día, su cargo es temporal, y su negocio es el legado familiar. La salida le convenía más. 
    A ver cómo le va a su reemplazo con los problemas de robo de agua potable y después con el Sindicato, uno de los más poderosos del Estado. 
    Ésta es la primera baja en el Gabinete del Alcalde,  Luis Guillermo Benítez Torres.
     
    ¿Es de sabios rectificar ?
    El veto del Gobernador  Quirino Ordaz Coppel a las reasignaciones del presupuesto no son un tema sencillo, pues habían recogido demandas sociales muy delicadas en Sinaloa, como el tema de los desplazados y los desaparecidos en el contexto de violencia. 
    Además de las demandas laborales del Sector Salud, de educación y de pensiones para viudas de policías, y el solo anuncio de que se destinarían a estas causas y problemáticas gran parte de los mil 663 millones de pesos, ya había puesto en alerta a los grupos sociales. Ayer, el Mandatario al parecer rectificó de una determinación de no dar presupuesto a los desplazados, sobre todo para la vivienda, para lo cual la bancada de Morena asignó 30 millones de pesos. 
    Sin embargo, estos sectores se encuentran listos para emprender movilizaciones para demandar lo que consideran sus derechos. 
    En el caso de los desplazados del sur de Sinaloa están listos para ir a exigirle a “El Químico” Benítez Torres que se una a su lucha.
     
    ¿Y ahora?
    Ayer inició la mesa de análisis de observaciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al presupuesto, pero  Marco Antonio Zazueta y  Horacio Lora, morenistas a favor de las reasignaciones por mil 663 millones, nomás no se presentaron.
    Se quedaron en la Comisión de Hacienda, Faustino Hernández, el panista Jorge Villalobos y la morenista  María Victoria Sánchez Peña.
    Pero aún así, se reunió el quórum legal con tres diputados, que conforman la mayoría, para iniciar los trabajos de la comisión legislativa.
    A ver con qué salen ahora porque los morenistas ausentes quieren mantener el presupuesto tal y cual lo aprobaron el 1 de enero.
     
    En dos frentes
    En el tenor de la discusión el que alzó la voz fue el panista  Jorge Villalobos Séañez, quien denunció la existencia de mesas paralelas en torno a la revisión del veto del Gobernador.
    Trascendió que los morenistas que están a favor de las reasignaciones de mil 663 millones sostienen reuniones por separado con funcionarios de las secretarias de Administración y Finanzas, y de Gobierno, respectivamente.
    Y los integrantes de la Comisión de Hacienda están en la idea de que no se pueden reasignar más de 400 millones de pesos.
    Creemos que el pleito será de antología, si es que no hay acuerdos con los secretarios y el mismo Gobernador.
    Diálogo, diálogo es lo que queremos y sobre todo apertura.
    Que todos sepamos exactamente qué está pasando con este presupuesto.
    Y sobre todo urgen acciones para que este gobierno no se frene.
     
    Transparencia  con candados
    Tan bien que iba... habíamos aplaudido las acciones hechas en el inicio de su administración de la Alcaldesa de Guasave,  Aurelia Leal López, pero ayer nos dio una mala nota.
    A pesar del discurso de la Presidenta Municipal y de que presentó su declaración patrimonial, finalmente le puso candados ¡quedó reservada para que no se haga pública!.
    Así de ese pelo, Leal López  argumentó que con ello no estaba violentando ninguna ley, ya que esta le permitía reservar su declaración patrimonial para que no se haga pública.
    Al estilo de Cantinflas, aseguró que no tiene muchos bienes, pero que ellos no pueden estar difundiendo lo poco que tienen, así que lo hizo público, pero nadie lo puede ver.
    Al explicarle que no tiene caso andar haciendo declaraciones patrimoniales secretas, reaccionó de mala manera. 
    “Díganselo a la ley, yo nada más me estoy acogiendo a un beneficio que la ley indica y que todos los gobiernos lo están haciendo, todos los gobiernos lo están haciendo así”.
    Nada más que en su discurso había presumido transparencia y rendición de cuentas.
    No le pedimos demasiado a nuestros políticos, pero un poco de coherencia y sentido común no les haría daño.
     
    Imparables feminicidios
    Ayer sorprendió el asesinato de tres mujeres en Badiraguato. Fueron encontradas asesinadas a balazos y junto a la camioneta en la que viajaban.
    El reprobable hecho fue condenado por el Ismujeres, pero más allá de la condena está la exigencia de que se investiguen a fondo los hechos.
    Precisamente ayer por la mañana, el Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa cuestionó que la Fiscalía General del Estado presuma 20 sentencias por feminicidio, de los más de 900 casos ocurridos en los últimos tres gobiernos en la entidad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!