"La voluntad, virtud humana que se identifica con la capacidad que tiene el individuo para realizar y llevar a buen término, todas aquellas cosas que significan un beneficio positivo para si mismo o para los demás."
Héctor Tomás Jiménez
La voluntad de vivir una vida efectiva
Los seres humanos buscamos mantener una vida efectiva en todos los órdenes de nuestra existencia y para ello, fincamos nuestras decisiones y acciones en un sinnúmero de razones de carácter racional a través de la inteligencia; así como también, otras en las que entran en juego nuestras emociones.
Entre éstas últimas, destaca siempre la voluntad, virtud humana que se identifica con la capacidad que tiene el individuo para realizar y llevar a buen término, todas aquellas cosas que significan un beneficio positivo para si mismo o para los demás.
La voluntad en el sentido antes descrito, es lo que nos permite ir venciendo todo tipo de dificultades y obstáculos que se presenten, razón por la cual, esta será siempre mayor en la medida en que las dificultades sean mas grandes, lo que nos indica que la voluntad como virtud humana, va siempre de la mano de otras dos virtudes como son, la perseverancia y la fortaleza, ambas aplicadas al carácter.
El secreto entonces de una vida efectiva, radica en el desarrollo de una voluntad férrea que nos permita sobreponernos a todo aquello que se interponga en el logro de nuestras metas, siempre y cuando se respete el ámbito de libertad de los demás, y sobre todo, que al hacer las cosas no se considere que "el fin justifica los medios", pues entonces estaríamos cayendo en una degradación perversa de nuestras facultades e invadiendo ámbitos de libertad de otras personas.
Así como se ejercita el cuerpo para mantenerlo en buena forma, así también deben ejercitarse otros ámbitos del ser humano, como por ejemplo, la memoria y la voluntad.
Respecto a ésta última, es posible dedicar algunos momentos para ejercitar la voluntad en pequeñas cosas, como por ejemplo: levantarse diariamente unos minutos más temprano, o bien, acostarse a determinada hora de la noche, hacer oraciones y meditaciones en silencio a una determinada hora del día, entre otros, todo con el propósito de vivir una vida más plena. Aquí lo importante es encontrarle sentido a nuestra vida a través de pequeñas cosas, y ello se logra con una firmeza de voluntad.
Cada persona en particular sabe cuales son aquellas cosas que más le disgustan o que le causan incomodidad el hacerlo, por lo que puede primero identificarlas y llevar a cabo un programa de cambio tratando de encontrarle el lado positivo, y una vez que se decida, armarse de una voluntad firme para no desistir en el intento e iniciar realizarlas hasta el grado de que logre vencer el disgusto o la incomodidad que le generaban.
De esta manera, ira venciendo la apatía y al mismo tiempo fortaleciendo la voluntad. Víctor Frankl, encontró en la idea de identificar el "sentido de la vida", una razón para aplicar la voluntad como herramienta de logro, construyendo con ello toda una teoría de sobrevivencia en un mundo hostil como el que le toco vivir en los campos de concentración. Hoy en día a esta nueva ciencia se le conoce como Logoterapia.
El mundo actual, quizá menos hostil que entonces, también nos presenta situaciones cotidianas que de no tener una voluntad de acero, es decir fuerte en todos los sentidos, y una espiritualidad plena a prueba de las tentaciones del maligno, pueden causarnos un deterioro en nuestra calidad de vida por el hecho de tomar malas decisiones. Aquí es donde una voluntad férrea se convierte a la vez en escudo protector para protegernos de todos los excesos y fatuidades de la vida.
En la actualidad, suman miles las personas que por falta de fortaleza en su voluntad, han caído en la dependencia y en la aniquilación de su dignidad por no haberse negado aquella primera vez, dando rienda suelta a una felicidad ficticia; algunos de ellos no pudieron evitar las malas compañías por temor a la critica y la soledad, aún sabiendo que no resultaría nada bueno, o posiblemente creyendo poder tener la voluntad de dejarlo después. Lo mismo ocurre si se frecuenta a personas con poco sentido de la moral, las buenas costumbres y los valores humanos.
Sin duda alguna, también podemos identificar a muchos hombres y mujeres que habiendo caído en profundos baches y agujeros negros en su vida, y con un profundo vacío existencial derivados del uso y abuso de todo tipo de estimulantes, hoy son un ejemplo a seguir pues reflejan un gran amor a la vida y a sus semejantes, una fortaleza de carácter a toda prueba, una voluntad de hierro para evitar caer de nuevo en las tentaciones y sobre todo, un profundo respeto a Dios. Su palabra mágica es: "Solo por hoy" y son dignos de admiración y respeto. ¿No lo cree usted así?
JM Desde la Universidad de San Miguel.
udesmrector@gmail.com