|
"MIS MEMORIAS"

"Lic. Carlos Salinas de Gortari"

""
03/07/2018

    Mario Arturo Huerta Sánchez

    Presidente de México

    Dic. 1, 1988 – Nov. 30, 1994

     

    El viernes 19 de junio de 1992 fui al aeropuerto a recibir al Presidente Lic. Carlos Salinas de Gortari que llegó a las 4:30 p.m. en que estuvieron a recibirlo el Gobernador del Estado Lic. Francisco Labastida Ochoa, el Presidente Municipal Lic. Humberto Rice García, encabezando una nutrida comitiva. Todo el grupo nos fuimos a una reunión en Sematur en que se trataron diversos temas con las fuerzas vivas de la ciudad.

     

    A las 8:00 p.m. se celebró una verbena popular que estuvo muy alegre y concurrida en la Glorieta  Sánchez Taboada durante la cual tuve la oportunidad de que el Gobernador Lic. Francisco Labastida me presentara con el Lic. Salinas de Gortari como ex Presidente Municipal de Mazatlán, constructor de la Avenida Sábalo-Cerritos que ellos habían recorrido por la tarde y precursor de la Marina en el  Estero del Sábalo que él (Lic. Labastida) tenía en proceso su realización. El Presidente Salinas me felicitó, expresando que le había gustado mucho la avenida en donde ya había varias construcciones, que  iniciaban un importante desarrollo de infraestructura turística con hoteles, condominios y fraccionamientos habitacionales.

     

    No encontré alguna fotografía de los eventos de ese día.

    A las 10.55 a.m. del sábado 20 despedimos al Señor Presidente en su salida a México en el aeropuerto.

     

    ++++++++++

     

    Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León

    Presidente de México

    Dic. 1, 1994 – Nov. 30, 2000

     

    El Lic. Ernesto Zedillo que fungió como Secretario de Educación Pública del 7 de enero de 1992 al 29 de noviembre de 1993, día en que asumió la dirección de la campaña del candidato oficial a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue postulado el 28 de noviembre de 1993. Tras el asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994, el Lic. Zedillo fue designado por el Presidente Salinas como candidato sustituto el 29 de marzo, ratificado por el Consejo Político del PRI.

     

    El Lic. Ernesto Zedillo estuvo en Mazatlán en gira de su campaña el 2 de julio de 1994 día en que a la 1:30 p.m. se le ofreció una comida en el Salón de Los Tapices del Hotel El Cid. Recuerdo haber lucido un gafete como Invitado Especial. Como tal, fui incluido en el grupo que recibió al candidato Lic. Ernesto Zedillo al salir del elevador que lo subió al Salón de Los Tapices y que lo acompañaba el Ing. Gilberto Borja Navarrete muy allegado mío en la Escuela Nacional de Ingenieros y compañero de trabajo en 1948 en la Dirección de Obras del Valle de México de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, que nombró ya como Presidente el Lic. Zedillo, Director de Nacional Financiera y Asesor de Proyectos Especiales del Gobierno. Al verme mi amigo me dio un abrazo y me presentó con el candidato como un querido amigo. Estuvimos sentados juntos en la mesa del Presidente. Después de los discursos y el mensaje del Lic. Zedillo se sirvió una suculenta y abundante comida que ofrecieron el Gobernador Ing. Renato Vega Alvarado y el Presidente Municipal C.P. Martín Gavica Garduño.

     

    Después de la comida nos dirigimos a la Cancha Germán Evers en donde se celebró una reunión con todas las fuerzas vivas a las 5:30 p.m. Terminando nos fuimos al aeropuerto a despedir al candidato que se le veía contento con el resultado de la visita. 

     

    El jueves 25 de julio de 1996 vino nuevamente ya como Presidente de la República el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León a Mazatlán invitado por mi amigo Biólogo Julio Berdegué Aznar para inaugurar EL Hotel La Marina a las 12:30 p.m. de ese día. Luego se celebró una reunión con hoteleros y empresarios, después de la cual nos cruzaron en lanchas al Estero para acomodarnos en el Restaurante La Palapa en donde Don Julio ofreció una exquisita comida. En esta ocasión también vino mi amigo Gilberto Borja Navarrete formando parte de la comitiva presidencial. Nos sentamos juntos esta vez vecinos del Presidente Zedillo y su anfitrión Julio Berdegué.

     

    Deseo aprovechar la oportunidad de escribir lo siguiente sobre el Ing. Gilberto Borja Navarrete:

     

    Gilberto y yo estuvimos recordando el año 1948 en que teníamos derecho de apartado para la temporada de las corridas de toros junto con el Ing. Ignacio Guzmán, compañero de escuela y de trabajo, en las que asistíamos juntos todos los domingos.

     

    Gilberto me acompañó el día de mi examen profesional de Ingeniero Civil y en la fiesta que siguió, de la cual conservo una fotografía en la que él aparece. Gilberto fue un GRAN INGENIERO que tuvo muchos premios y distinciones entre los que destacan

     

    1. Premio Nacional de Ingeniería Civil otorgado por el Gobierno Federal de México en 2005.

    2. Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, en 2005. Después de su lamentable fallecimiento el 23 de abril de 2007

     

    3. El 17 de Septiembre de 2014, por decisión de la Presidencia de la República Mexicana, se le asignó el nombre de Ing. Gilberto Borja Navarrete al puente más largo de la Carretera Ciudad de México a Tuxpan.

     

    Me llena de orgullo el haber tenido su amistad. GRACIAS GILBERTO que Dios te tenga siempre a su lado.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!