|
"Análisis: Plaza Pública"

"Los mensajes revelan reverencia hacia el poder público o manifiestan abiertamente intereses mercantiles o políticos. Así, los envíos al Presidente de la República van de la cortesía mesurada al desbordamiento y a la clarividencia, aunque casi"

""
10/12/2006 00:00

    Gestionan

    Felicitaciones: clientela y literatura

    En menor medida que en el pasado, pero conservando el mismo sentido y alcance, empresas e individuos, corporaciones y entidades públicas o privadas hacen pública su felicitación al nuevo Presidente de la República o a algunos de sus colaboradores.
    Los mensajes revelan reverencia hacia el poder público, o manifiestan abiertamente intereses mercantiles (cuando los suscriben proveedores de bienes y servicios) o políticos (cuando son corporaciones o funcionarios los firmantes).
    Cuando se trata de empresas o de gobiernos, los contenidos hacen la apología de quienes los remiten, y en el caso del sector privado su publicación en medios impresos puede ser considerada como publicidad y deducible de impuestos como gastos de operación.
    Los envíos al Presidente de la República van de la cortesía mesurada al desbordamiento y a la clarividencia, aunque casi ninguno está exento de la autovaloración.
    El Gobierno de Nuevo León, por ejemplo, no avizora lo que ocurrirá, simplemente "hace votos para que Felipe Calderón Hinojosa encabece una eficaz, armónica y sensible Presidencia de la República en su gestión 2006-2012 y expresa su voluntad de contribuir, en la pluralidad, al fortalecimiento de la república y a la gobernabilidad de la nación mexicana".
    El ingeniero Celso Márquez Ramos, de una empresa poblana exportadora de frutas y legumbres es más expansivo, aunque su sintaxis no permite aclarar si expresa un deseo o hace una descripción. Copio el mensaje conservando la mayusculitis de que está afectado:
    "Un Ejercicio Inteligente, Decidido, Honrado y Enérgico del Poder Ejecutivo es Acción Urgente, e Inaplazable, para Responder al Gran Reclamo Nacional de Orden Público y Paz Social.
    "El Progreso y Estabilidad del País, se Sustentan Hoy más que nunca en estas premisas, la etapa crucial por la que atraviesa la Nación configura a la Presidencia de la República como un formidable reto, que por el Bien de México deberá superarse.
    "Al Felicitarlo este día por su designación como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le expresamos con Emoción, que en el extraordinario compromiso que adquiere con la Patria, estaremos Unidos hasta el Triunfo".
    Semejante grandilocuencia practican diputados locales y alcaldes mexiquenses (del PAN, PRI, Verde y Convergencia) que manifiestan a Calderón su "felicitación y apoyo por el encargo que asume como Presidente de la República, sabedores de su gran capacidad y compromiso de trabajo institucional que ayudará a construir en nuestra entidad un mejor futuro para los habitantes que gobernamos, así como lo hemos logrado hasta ahora en el estado de México".
    Allí, añaden con redundancia, "la ciudadanía y sus representantes populares, tanto gobernantes como ciudadanía en general vivimos orgullosos de nuestras instituciones" porque, habían dicho antes, "México es un país de instituciones que los mexicanos hemos creado y hoy a todos nos corresponde hacer todo por fortalecerlas".
    Un credo parecido profesa la Confederación Nacional Ganadera, cuyos dirigentes expresan su "convicción de que nuestro país, a partir de su toma de posesión como Jefe de las Instituciones de la República, entra en una etapa crucial en la que habremos de trabajar todos los ciudadanos para la superación de los grandes retos nacionales".
    En otros mensajes, en fin, se manifiesta el orgullo de la oriundez, acaso porque sus firmantes creen como pregonaba Ricardo Garibay que "paisano antes que Dios": El Grupo Tres Marías, de Morelia, felicita a Calderón y le dice, siempre con mayúsculas (y tropiezos sintácticos), que "Michoacán ha sido Cuna de Grandes Hombres que como usted han y están forjando la historia de México". Desde su sede moreliana, Cinépolis "le desea éxito a la Presidencia de la República en su trabajo en beneficio de México y de todos los mexicanos. Nuestro compromiso como empresa será continuar trabajando arduamente e invertir de manera decidida en nuestra gente y nuestro país".
    Los nuevos funcionarios del sector salud cuentan entre los más felicitados, dos de ellos sólo por los proveedores. El Secretario del ramo José Ángel Córdova Villalobos, ex director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato recibe parabienes de sus colegas.
    La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina hizo "público el regocijo de sus afiliados por el acertado nombramiento" de quien como "presidente de esta asociación impulsó el sistema de acreditación de la educación médica" y es "un profesional comprometido con la población mexicana".
    Por su parte, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva AC, el Colegio de Cirujanos Plásticos del Valle de México y los colegios estatales de cirujanos plásticos lo consideran "distinguido miembro de la comunidad médica y lo felicitan por su merecido nombramiento... estando seguros por su trayectoria profesional, científica, académica y política así como su honestidad y liderazgo entre la comunidad médico quirúrgica desempeñará con eficiencia y eficacia la alta responsabilidad que se le ha conferido para el beneficio del pueblo Mexicano, así como también el correcto ejercicio reglamentado de las especialidades médicas".
    La industria farmacéutica también se expresa. Productos Medix, que cumple 50 años, sólo lo felicita por su "atinado nombramiento" y algo por el estilo dice el Centro de Estudios Científicos y Clínicos, Pharma, SA de CV. Merck Sharp & Dohme escogió un solo formato en que por separado "desea expresar sus sinceras felicitaciones" a Córdova Villalobos, a Juan Molinar Horcasitas y a Miguel Ángel Yunes Linares por sus nombramientos en Salud, el IMSS y el ISSSTE, y a los tres les dice que esa empresa "reafirma su compromiso por trabajar juntos a favor de la sociedad mexicana, aportando soluciones innovadoras que cubran las necesidades de los pacientes y mejores su calidad de vida".
    Análoga equidad observó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, "que agrupa a los laboratorios responsables de la innovación farmacéutica a nivel mundial", aunque a Molinar Horcasitas le dice que confía "plenamente en su capacidad para renovar y fortalecer a la institución pilar de la seguridad social y atención a la salud en nuestro país" y, supongo que sin sarcasmo expresa a Yunes seguridad de "que su conocimiento del país y su capacidad de negociación serán claves en el fortalecimiento de la institución a su digno cargo: y permitirán profundizar y mejorar permanentemente los servicios que provee a los trabajadores al servicio del Estado".
    El orgullo regional de contar con dos paisanos en el entorno presidencial llevó al Grupo Promotor Jalisco a manifestar su "más calurosa felicitación" así como su "apoyo y simpatía" a Calderón "por haber rendido su protesta como Presidente constitucional" y se congratula "de que haya designado a dos distinguidos jaliscienses dentro de su gabinete", los secretarios de Gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas, de Agricultura.
    En el mismo sentido, la representación del sector privado de esa entidad (Centro Empresarial, Canaco Tapatía, consejos industrial, de comercio exterior y agropecuario) dice al nuevo Ejecutivo que les "complace y entusiasma su toma de protesta como Presidente de México" y añade que es "particularmente satisfactorio el conocer de la designación de dos reconocidos jaliscienses para formar parte de carteras importantes de su administración".
    La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Fimpes, se unió "a la celebración por el cambio de poderes", felicitó al Presidente y se congratuló por el nombramiento de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, "quien estamos seguros que contempla la educación superior como un sistema único, equitativo, con los mismos derechos y obligaciones entre los sectores a favor de la calidad y la excelencia académica".
    La práctica que reseñamos no es privativa del Gobierno federal. Se mostró también en el DF. Con criterio ecuménico, el Colegio de Notarios del DF felicitó por igual a Calderón y a Marcelo Ebrard, "así como a los integrantes de sus respectivos gabinetes", mientras que empresarios inmobiliarios lo hicieron sólo al gobernante capitalino.

    El pasado presente
    El 6 de diciembre de 1956, el miércoles se cumplieron 50 años, el clavadista Joaquín Capilla obtuvo la primera medalla de oro en unos juegos olímpicos para la natación mexicana. Medio siglo más tarde, el ganador de más preseas áureas en competencias internacionales encabezó el desfile deportivo del 20 de noviembre, organizado por el Gobierno capitalino tras la decisión del federal de cancelarlo.
    Capilla, nacido en 1927, sobresalió desde muchacho en clavados de plataforma, de tres y 10 metros. Antes de cumplir 20 años, acudió a su primera competencia internacional, los juegos centroamericanos y del Caribe de Colombia, en 1946, donde ganó las primeras medallas de oro de su carrera, en esas pruebas. Dos años más tarde formó parte del equipo olímpico mexicano que viajó a Londres, en los primeros juegos después de la Segunda Guerra Mundial, suspendidos como habían sido los de 1940 y 1944.
    En la capital británica el deporte mexicano consiguió sus galardones dorados. El héroe entonces fue el capitán Humberto Mariles, que montando a Arete triunfó en salto individual y por equipos. En la primera prueba los mexicanos hicieron el uno-dos pues Rubén Ariza (que con Mariles y Alberto Valdez Ramos formó el equipo vencedor) obtuvo medalla de plata. Mariles todavía ganó el bronce en la prueba de los tres días.
    El destino deparó a ese ganador derrotas vitales terribles: mató a un hombre en la Ciudad de México, a causa de un incidente de tránsito, y luego fue encarcelado en París, acusado de narcotráfico, y murió en su celda en circunstancias misteriosas.
    En cambio, en ese mismo escenario londinense Capilla inició su trayectoria olímpica. Aunque obtuvo entonces sólo la medalla de bronce, en plataforma de 10 metros, dio cuenta de su elegancia y consistencia.
    En los centroamericanos de Guatemala, en 1950, confirmó su primacía en la región, obteniendo de nuevo las medallas de oro en sus pruebas (y tuvo el gusto de ver a su hermano Alberto ganar una de plata). En 1952, en los juegos olímpicos de Helsinki, Capilla avanzó en la jerarquía y alcanzó la medalla de plata, la del segundo lugar.
    En 1954 nuestro país conoció uno de sus momentos esplendorosos, la inauguración de la Ciudad Universitaria, que incluye hermosas, vastas y útiles instalaciones deportivas. En la nueva y colosal alberca de la UNAM Capilla desplegó sus habilidades y en ese escenario obtendría sus consabidas preseas doradas en los juegos centroamericanos, que correspondió organizar a México, como también le tocó hacerlo con los Juegos Panamericanos.
    No obstante la ampliación del número de participantes, también en esa liza, celebrada en 1955, Capilla se quedó con los galardones que parecía le estaban escriturados. Fue natural, así, que en 1956, en los juegos olímpicos de Melbourne llegara a la cima de su carrera, al quedarse con el oro en plataforma de 10 metros.
    Retirado de las competencias internacionales, Capilla cayó en el olvido. De tanto en tanto se mencionaba su nombre, pero sólo hace seis años, el 20 de noviembre de 2000 quedó incluido en el homenaje que el Presidente Zedillo, ya de despedida, organizó para honrar a los deportistas mexicanos sobresalientes en el Siglo 20, que tocaba a su fin.
    Más recientemente, en la 9 Superfinal de clavados inaugurada en Guadalajara el 18 de noviembre de este año, fue la figura principal entre los invitados de honor. Y dos días más tarde recibió de manos del Jefe de Gobierno capitalino, entonces todavía Alejandro Encinas, la bandera con la que marchó a la cabeza del desfile antes de abordar el automóvil antiguo desde recibió el homenaje de la gente, alertada de la presencia de ese prócer deportivo.
    Hasta antes de Mariles y de Capilla había sido magra la cosecha mexicana de victorias olímpicas. La primera medalla obtenida por deportistas nuestros fue de bronce, y correspondió al tercer lugar en polo, durante los segundos juegos de la era moderna, en 1900 en París.
    La cuarteta de jinetes triunfadores estuvo compuesta por los hermanos Escandón Barrón: Manuel, Pablo y Eustaquio, y William Hydn Wright. Pasó mucho tiempo antes de que México figurara de nuevo en el medallero.
    En Los ángeles, en 1932, Francisco Cabañas obtuvo la de plata en box, en la categoría de menos de 50 kilos. También fue plateada la presea de Gustavo Huet Bobadilla, en el campo de tiro, con rifle de aire a 50 metros de distancia.
    En 1936 los juegos se cumplieron en Berlín. Hacía ya tres años que el criminal régimen nazi se había enseñoreado de Alemania, y Hitler tomó la ocasión para mostrar un esplendor basado en el terror.
    Su mayor frustración ocurrió cuando Jesse Owens, negro y por lo tanto inferior según la mentalidad racista ganó cuatro medallas de oro en atletismo. Otros seres inferiores según el hitlerismo, los mexicanos Fidel Ortiz y los polistas y basquebolistas ganaron sendas medallas de bronce.