|
"Malecón de Mazatlán"

"Los resultados"

""
MALECÓN
07/03/2017

    El plan de los 100 días de Gobierno del Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, es público, difundido en Internet. 

    Se supone que él lo revisó y lo delineó con apoyo de sus colaboradores. 

    En su edición de ayer Noroeste publicó los compromisos principales contenidos en ese Plan de 100 días, pero ¿qué cree?, ayer el Alcalde reprochó.

    “Noroeste sacaba un análisis que yo respeto, no comparto, lo verán ustedes al término del Plan de los 100 días que eso es intrascendente que sean cien, es un periodo completo, y en el periodo tenemos que trabajar todos los días”, así lo declaró. 

    ¿Que no lo comparte?, si él mismo lo hizo. 

    Noroeste sólo plasmó exactamente lo que contiene ese proyecto. Y si es intrascendente como dice ¿para qué fijó días contados para cumplir compromisos? 

    La realidad es que a nadie le gusta que le recuerden sus promesas porque es una forma de ponerlo en los ojos de los ciudadanos.

    Y como la cuenta regresiva está en marcha, le quedan 34 días al Gobierno municipal para cumplir todo lo que contiene ese plan.

     

    El jaloneo por 
    la zona rural

    Los que empiezan a moverse como desesperados son los líderes de partidos políticos, y es que en cuestión de días saldrá la convocatoria para las elecciones de síndicos y comisarios en las zonas rurales.

    Los más interesados son los priistas, ellos quieren retener el control que tienen en gran parte de la zona rural, no por nada el año pasado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel arrancó su campaña justo en Villa Unión, una de las sindicaturas más grandes del Estado y bastión del partido.

    Y como están en puerta las elecciones para 2018, ganar la zona rural para cualquier partido significa asegurar votos, así que las actividades partidistas están a todo lo que da en las comisarías y poblados, por cierto, áreas olvidadas casi todo el año, eso sí recordadas en tiempos electorales.

     

    Que ahora sí

    Se tardó más de dos meses para salir a la luz, pero lo hizo con la espada desenvainada.

    Y es que María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal, a quien por fin conocimos, advirtió que se realizarán 108 auditorías a secretarías, fondos, subsidios y programas que Mario López Valdez gastó en su último año de Gobierno.

    O sea, que ahora sí de plano el Gobernador anterior está “bajo la lupa”, lo que quizás será positivo para transparentar las irregularidades.

    Los órganos fiscalizadores federal y estatal, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, realizarán las auditorías.

    Serán auditadas las Escuelas de Tiempo Completo, FAETA, FONE, FAM, FAFEF, FISE, U080, PROSPERA, FASSA, Seguro Popular, FASP, PDR, U006 y participaciones estatales, además del  Proagua, Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, INEA, FPEMS, Fortalecimiento Financiero y Fortalece, además se revisará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Administración y Finanzas, Desarrollo Social y Humano, de Turismo, Seguridad Pública y más.

    ¿Hay, esperanza? ¿veremos un ejercicio de real transparencia?

    Y sobre todo ¿habrá castigo para los corruptos? 

    El Gobierno de Malova terminó casi incendiado por una rebelión de burócratas, policías, trabajadores de todos los sectores, contratistas, que no veían los pagos de bonos, aguinaldos, contratos, etc.

    No sabremos si esto va en serio, pero por lo menos el primer paso está dado.

     

    ‘Salvar’ a la ASE

    Ayer iniciaron la mayoría de las comparecencias de quienes aspiran a dirigir la Auditoría Superior del Estado y le tupieron duro a este órgano fiscalizador de los recursos públicos.

    Los aspirantes dijeron que la ASE está marcada por la corrupción, la opacidad y el descrédito ciudadano. ¿A poco?

    En la sesión abierta al público y transmitida por plataformas digitales, siete de los 13 candidatos presentaron sus planes de trabajo ante los diputados de la Comisión de Fiscalización.

    Cada uno ofreció su estrategia para “salvar” a la satanizada institución, uno dice que ya basta de sacarle la vuelta a las auditorías, otro que hay que recuperar la confianza en el organismo; uno más que hay que ponerle lupa a los municipios, porque es en ellos donde le hincan la uña a los recursos públicos.

    Otro de los aspirantes asegura que se requiere de una ASE sin ataduras políticas, bueno algún ingenuo tenía que estar entre los aspirantes. 

    Otro más romántico dijo que hay que inyectarle ética, valores y responsabilidad social al personal para que no caiga en corruptelas; otro destacó que hay que medir los resultados.

    En esta primera ronda participaron Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix y José Antonio Espinoza Sepúlveda.

    Esperemos, pues la segunda ronda de aspirantes. Al menos se ve conocimiento sobre “de cuál pie cojea” la Auditoría.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!