Malecón

MALECÓN
16/03/2021
    El Alcatraz mexicano

    Una de las rarezas de los tiempos que estamos viviendo son los proyectos emanados de la Cuarta Transformación, si analizamos uno por uno no hay nada pensado para que México salga adelante, la mayoría son proyectos que buscan cualquier otra cosa menos el desarrollo.

    Pues el último que fue a supervisar el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el complejo turístico que construye el Gobierno federal en las Islas Marías, una idea a la que no se le ve ni pies ni cabeza por donde se le busque.

    El proyecto busca ofrecer un espacio turístico en las islas que hasta el sexenio pasado fueron una cárcel modelo, a donde iban a parar los internos de las prisiones que se portaban bien y que tenían largas condenas por pagar.

    El asunto no se ve mal, de entrada. Se están remodelando los espacios que antes se utilizaban para albergar prisioneros y las oficinas de la administración y vigilancia de la zona, incluso se está remodelando un templo que había en una de las islas y se construye un museo.

    El problema es la ejecución del proyecto que establece que ningún turista podrá dormir en las islas, las visitas serán de ida y vuelta, vía marítima.

    Para transportar a los turistas se planea llevarlos en unas barcazas y regresarlos el mismo día, un asunto que no se ve tan fácil si el viajecito se toma unas 2 horas 30 minutos en las mejores condiciones.

    La idea se ve muy difícil de realizar mientras no se desarrollen hoteles o cabañas en alguna de las islas, porque eso de aventarse cinco horas en el mar de ida y vuelta para ver un museo se ve poco menos que atractivo.

    Urge impulsar
    policía cibernética

    Edna Fong Payán, presidenta de Coparmex, dio en el clavo de lo que necesita Sinaloa para evitar que se produzcan ataques en la web, como los sufridos por Noroeste, y es con la creación de una policía cibernética.

    La creación de una policía especializada en este tipo de ataques no evitaría que sigan ocurriendo, pero al menos habría alguien que investigaría y se sabría que si alguien incurre en estos delitos.

    Pero esta policía cibernética no solo sería para casos como los de Noroeste, sino también para filtraciones de videos íntimos, así como evitar que se creen perfiles falsos para desacreditar y atacar a la ciudadanía desde el anonimato.

    De acuerdo a páginas de gobiernos de otros estados, la llamada policía cibernética investiga delitos como extorsión, amenazas, difamación, fraude, usurpación de identidad, tráfico y corrupción de menores, pornografía infantil, trata de personas, pederastia, sexting, acoso y grooming.

    Delitos que todos sabemos que están ocurriendo en mayor o menor medida en Sinaloa.

    Se comen las uñas

    Los aspirantes morenistas a alguna candidatura se mueren por saber quienes serán los responsables de luchar por diputaciones locales, federales y alcaldías, y hasta ahorita nadie ha podido explicar los tiempos.

    Incluso con el acercamiento del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro a Andrés Manuel López Obrador, durante la gira del Presidente, el pasado fin de semana a Sinaloa, no hubo una luz al final del túnel, de hecho ni siquiera hubo un acercamiento con los morenistas.

    La cerrazón, temen y expresan en redes sociales militantes y simpatizantes, es porque cada vez más sienten el miedo de que Gerardo Vargas Landeros consiga la candidatura a la Alcaldía de Culiacán.

    La cuenta regresiva ya arrancó y esperamos que esta semana se den a conocer los candidatos y se termine esta larga y desesperante espera.

    Echarle la culpa
    al de atrás

    El Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, recurrió al viejo truco de echarle la culpa a la administración pasada para justificar los más de 3 mil millones de pesos en pasivos sin fuente de pago que dejará este gobierno.

    El funcionario asegura que se trata de una herencia de la administración de Mario López Valdés, algo que se nos antoja un pretexto muy barato.

    Si a esto sumamos el “heredado” desfalco en el Instituto de Pensiones terminamos viendo un patrón de no hacer nada para remediarlo en lugar de resanar las finanzas del estado.

    Están muy claras las prioridades de los políticos, ahora falta saber qué tanto afectará esta deuda al Estado y si habrá algún valiente que tome el toro por los cuernos y se anime a arreglar el desmadre que se viene arrastrando.

    Echarle la culpa al de atrás no es algo nuevo, ya ven que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se las gasta de lo lindo con eso de echarle la culpa a los gobiernos anteriores, porque hablando de presidentes que le antecedieron no deja títere con cabeza.

    A paso de tortuga

    Aunque se ha intensificado la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores, la realidad es que no se ha cubierto ni siquiera la tercera parte de esta población pese a que ya llegaron dosis a 12 de los 18 municipios, todo esto porque el Gobierno Federal se ha negado a inmunizar a los ancianos de los municipios más poblados.

    También destaca la opacidad con la que están haciendo las cosas porque es imposible rastrear cuántas vacunas se han suministrado, dónde y en cuánto tiempo, pues no hay registros públicos de ello, ya que de eso se encarga la Secretaría de Bienestar.

    Ya se consumió el primer trimestre del año y no estamos ni cerca de que se cumpla la meta de vacunación, aun así la Federación ya anda urgida por vacunar maestros para iniciar clases.

    Semana Santa

    Se nos viene la Semana Santa y la pandemia sigue en casa, como si no se hubiera ido nunca. De los únicos sitios donde ha desaparecido el virus es de los noticieros, pero sus efectos se siguen sintiendo en la población.

    Desde aquí le pedimos a todos aquellos que piensan salir de vacaciones en Semana Santa o Semana de Pascua que respete los protocolos sanitarios, una pequeña decisión puede salvar muchas vidas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!