SEGURIDAD
"Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen".
Nicolás Maquiavelo, filósofo, político y escritor italiano
"¡Al principio me causó gracia, después fue repugnante!", así se expresó una amiga cuando se vio atraída por los escritos del célebre escritor y filósofo francés Marqués de Sade.
Puesto que Fernanda incursionó en teatro y las obras de este autor se realizan con frecuencia, ella intrigada leyó el comienzo de una, la cual la estremeció y le causó repulsión.
Aquel día más tarde en clase de apreciación cinematográfica analizamos la escena de una película que retrata la percepción que tenía sobre el dolor y el placer el Marqués de Sade.
Lo poco que llegamos a apreciar fue más que suficiente para desentrañar su delirante mundo.
Leí algunas de las cartas que envió durante su encierro en el manicomio y realmente resultó perturbador.
Siglos antes, en el Renacimiento otro convulso personaje de la historia, Nicolás Maquiavelo quien influyó asimismo a grandes literatos y filósofos fue mencionado por la maestra de psicología, ella nos repartió a cada estudiante un cuestionario para conocer que tan maquiavélicos éramos.
El cuestionario era simple a la vista, pero responderlo implicaba más tiempo e introspección, "¿el ser humano es bueno por naturaleza?", "¿se puede confiar en el hombre?", "¿es necesario un poco de mano dura para implantar el orden?", "¿el hombre olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio?
Es más cómodo responder preguntas de nuestros gustos y aficiones, sin embargo, ahora que se tocaban contenidos de un alto grado de meditación y de sumersión en la profundidad del alma y de nuestras convicciones aprendidas inicialmente en el núcleo de la familia, la duración de cada juicio era más extensa.
Aquello me hizo cavilar si realmente somos congruentes con nuestra forma de pensar y de actuar.
Visiblemente la clase impartida ese día surtió un efecto trascendente en las mentes de cada uno.
"¿El fin justifica los medios?" nos preguntó por último enfatizadamente la psicóloga. Un silencio súbito penetró el aula.
"No respondan, quiero que lo reflexionen creo que como profesionistas les servirá mucho esta pregunta a lo largo de toda su vida".
Queridos lectores los dejo con esta reflexión, ¡les deseo un buen inicio de semana!
silviacoronel89@yahoo.com.mx