"Mario Marín: Medalla de Oro en Cinismo; Germán Martínez: Medalla de Oro en Controversias; Josefina Vázquez Mota: Medalla de Bronce en Acrobacia; Manlio Fabio Beltrones: Medalla de Oro en Judo; Andrés Manuel López Obrador: Medalla de Plata en"
SAÚL VALDEZ / MARIANA LEY
Mario Marín: Medalla de Oro en Cinismo. Una vez más, el Gobernador demuestra ser invencible y se erige como el político más condecorado en su categoría. En estos Juegos Olímpicos su objetivo ha sido imponer un nuevo récord nacional y lo consigue con un convoy de camiones del Gobierno de Puebla destinados a repartir libros, que en realidad iban vacíos. Su última hazaña lo coloca a un paso de superar las proezas del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, detalladas en su último libro.
Germán Martínez: Medalla de Oro en Controversias. El joven dirigente del PAN ha hecho historia al arrebatarle el título a su predecesor Manuel Espino. Finalmente pudo imponerse en una contienda altamente competida usando frases como "Guajanuatizar". "Sabía que Espino me iba ganando y yo sólo quería demostrar que lo podía hacer mejor", declara el atleta al hincarse ante la presea y hacer la señal de la cruz.
Josefina Vázquez Mota: Medalla de Bronce en Acrobacia. Nadie anticipaba que clasificara para las olimpiadas de este año, y mucho menos obtener una medalla en ellas al negociar hábilmente con el SNTE. La historia de Vázquez Mota este verano puede resumirse en una oración: sorprendió a algunas personas y dejó boquiabiertas a las demás.
En las semifinales hace algunas semanas logró que el sindicato aceptara la competencia para la asignación de plazas y avanzó gracias a que el Banco Mundial comprometió públicamente su apoyo para la Alianza por la Calidad de la Educación. Habrá que seguirla de cerca, ya que suele generar expectativas para después defraudarlas.
Manlio Fabio Beltrones: Medalla de Oro en Judo. Con cada nuevo triunfo, el sonorense va abriendo camino para el regreso del equipo priista a Los Pinos. Su desempeño dominante hasta el momento es la noticia más sorpresiva desde la elección de 2000, en la que el PRI perdió la Presidencia después de 71 años de victorias ininterrumpidas.
Sin embargo, pocos mexicanos se muestran entusiasmados con sus éxitos. El judo no es un deporte particularmente popular en México y se le asocia con trampas y escándalos del pasado.
Andrés Manuel López Obrador: Medalla de Plata en Boxeo. Cuando él compite, las gradas siempre están llenas de lopezobradoristas con camisetas amarillas que frecuentemente aplauden en momentos inapropiados o insultan a sus contrincantes. A pesar de recibir advertencias de los organizadores en torno a su predisposición a ignorar las reglas del juego, el boxeador se muestra poco apologético.
"Cuando me subo al ring y escucho a todo el pueblo apoyándome me siento como un rayo de esperanza," dijo el pugilista al ser entrevistado después de su último round afuera del Congreso. "Me he trazado una meta y me puedo ver en la silla presidencial en 2012, así es que no voy a parar", afirmó después de golpear al reportero a quien calificó de "vendido".
Marcelo Ebrard: Medalla de Bronce en Carrera de Obstáculos. Poco después de ganar una medalla de oro en la contienda por el Distrito Federal en 2006, Marcelo Ebrard le dijo a su esposa: "Pero falta la grande y qué voy a hacer con López Obrador?" "Tu tiempo llegará", le respondió Mariagna Pratts. "Habrá otra competencia en 2012 y ganarás el oro".
Mientras tanto, el corredor entrena diariamente, intentando saltar por encima del News Divine, la inseguridad, los secuestros, el problema del agua, el caos vial y otros obstáculos en su camino. La clave, dice, es saber cuando mostrar lealtad a AMLO y cuando distanciarse de él; cuando marcar su distancia con Felipe Calderón y cuando correr para aventajarlo. Y sobre todo cómo mantener la popularidad mientras tanto.
Felipe Calderón: Medalla de Bronce en Esgrima. A pesar de haber ganado la medalla de oro en este deporte hace dos años, Calderón desilusionó a sus "fans" al cometer errores notables y atípicos, incluyendo la estrategia que usó para promover y negociar la reforma petrolera. "Dejé que los priistas se aprovecharan de mí", lamentó. "Pensé que podía confiar en ellos pero no funcionó y ahora se presentarán como los ganadores".
El morelense todavía se pregunta por qué cometió errores cruciales. Ante la sacudida emocional que ha padecido, sus compañeros de equipo en Acción Nacional intentan consolarlo. "No estamos enojados contigo. Todavía te queremos", insisten.
Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo: Medalla de Oro en Clavados Sincronizados. Los campeones mundiales defendieron su título con la habilidad que siempre los ha caracterizado. Desde una plataforma de 10 metros practicaron acrobacias conjuntas antes de inmersarse en el agua de manera simultánea con sus relojes Rolex bien puestos.
Saben cómo combinar el arte con el atletismo y acumulan puntos por el grado de dificultad de sus maniobras. Saben cómo ostentar su riqueza pero a la vez esconderla; liderear a sus agremiados y a la vez manipularlos; hacer saltos mortales pero también sobrevivirlos. Llevan años tirándose desde la plataforma sin padecer heridas que han sacado de la competencia a sus rivales más peligrosos. Pero nadie ha sabido cómo superar la perfección de los giros, las vueltas y las marometas de esta pareja sin igual.
Santiago Creel: Medalla de Bronce en Maratón. Durante años Creel parecía destinado a la gloria. Había estado tan cerca de la cima como luchador democrático, candidato al DF, Secretario de Gobernación, candidato presidencial. Pero nunca logró lo que se esperaba de él en esas contiendas y después de su derrota frente a su correligionario Germán Martínez y las televisoras muchos lo daban por muerto.
Pero su participación en el maratón político demuestra que a pesar de los golpes que ha padecido, no está dispuesto a retirarse aún. Todavía parece dispuesto a someterse a las arduas demandas del deporte más extenuante del mundo. "Santiago es una persona increíble y todo un caballero" dice alguien que corrió a su lado en los Juegos 2007 Contra Televisa. "Espero que pueda ajustar sus sentimientos de fracaso lo más pronto posible porque tendremos otras contiendas" afirma un panista que todavía cree en él a pesar de todo.
Enrique Peña Nieto: Descalificado en los 100 Metros Planos. El IFE ha jurado encontrar y sancionar a quienes le han proporcionado sustancias ilegales al puntero del equipo priista. La posibilidad del "doping", dicen, explicaría por qué aparece constantemente en la televisión y en primer lugar en las encuestas de popularidad.
"Vamos a castigar a los responsables de violar la ley electoral, minar la equidad e las contiendas y dañar a nuestros atletas" declaró un Consejero del Instituto Federal Electoral, quien pidió conservar el anonimato.