JANNETH ALDECOA/ JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
Vio la primera luz del día el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia. Fue hijo del también reverendo Martin Luther King y vino a este mundo en una habitación en la Avenida Auburn 501. Fue el primer hijo de ese matrimonio y también recibió el mismo nombre de su padre; sus familiares lo llamaban "M.L".
Vivió en esa casa victoriana durante los doce primeros años de su vida, junto con sus padres, abuelos, hermanos, tíos y tías. Dos cuadras al oeste de ese domicilio está la Iglesia Baptista Ebenezer, era la parroquia que frecuentaba el abuelo y también el padre de Martin.
A los 15 años de edad Martin, ingresó al Morehouse Collage y fue ordenado Ministro baptista a los 17. En 1951, se graduó en el Crozer Theological Seminary; su postgrado lo realizó en la Universidad de Boston. En Crozer y Boston acarició las ideas nacionalistas de Mohandas Gandhi; las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofía de la protesta no violenta.
En 1954, fue nombrado Pastor de la Iglesia Baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama). Ese año, fue prohibida la educación pública segregacionista que mantenían el Tribunal Supremo de Estados Unidos con numerosos estados del sur.
En 1955, se barajó la idea de un boicot pidiéndole que lo dirigiera contra una compañía de transportes públicos en Montgomory, en la que se había cometido la injusticia de provocar el arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco.
Martin Luther King, llamó al boicot de los autobuses de Montgomery con las siguientes palabras: "No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gusta el modo en que nos tratan. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importantes como la libertad y la justicia".
La protesta se llevó a cabo durante 381 días; en ella King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió amenazas de muerte. En 1956, se puso fin al boicot con una orden del Tribunal Supremo que prohibía la segregación en el transporte público de la ciudad.
Tras el éxito conseguido en el boicot de Montgomery, King tomó el papel de líder muy respetado. Tras esto se fundó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur por los clérigos negros de todo el sur, los cuales nombraron a King su presidente.
En 1959, abandonó su pastorado en Montgomery para ejercer en la Iglesia Baptista de Evenezer en Atlanta, un gran paso para permitirle participar en el liderazgo nacional del movimiento de derechos civiles. Al principio estaba centrado en la reconciliación, ahora debido al liderazgo negro sufría una transformación radical, exigía un cambio por cualquier medio posible.
Surgieron ciertas diferencia de ideología y jurisdicción entre los miembros de la conferencia y otros grupos (poder negro y musulmanes negros), pero King pidió que la no violencia siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.
En 1963, se puso al frente en Birmingham (Alabama), de una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur.
Durante estas campañas fue arrestado varias veces. El 28 de agosto de 1963, las doscientas mil personas que habían marchado sobre Washington en apoyo de los derechos civiles le oyeron pronunciar su más famoso discurso: "Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales".
"Sueño con el día en que mis cuatro hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por la integridad de su carácter". En 1964 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Después de razonar una y otra vez, King creyó que la solución de los problemas locales de las relaciones humanas eran inviables debido a la guerra de Vietnam.
Las estrategias de King fueron objetadas. En Chicago, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. También ahí los blancos, dirigidos por neonazis, miembros del Ku Klux Klan, se enfrentaron por lo que se refiere a la guerra de Vietnam, muchos creyeron que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha de la injusticia racial dentro de los Estados Unidos.
El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969, lo sentenciaron a 99 años de cárcel.
El lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales. Para conmemorar la muerte violenta el 4 de abril de 1968 del líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., muchas ciudades y estados decretaron días para recordarlo.
Algunos días coincidían con el de su nacimiento y otros con el de su muerte. Desde 1986 se escogió un día cercano al de su nacimiento (el 15 de enero) como fiesta nacional y el Congreso decretó que fuera el tercer lunes de enero.
El 31 de enero, (recién pasado) el consulado general de Estados Unidos en Tijuana confirma la muerte de su inseparable esposa y compañera, Coretta Scott King, viuda del activista de derechos civiles. Falleció en la clínica de Rosarito, en el centro médico Santa Mónica, ubicado en el estado de Baja California, México.
La fallecida tenía 78 años de edad y el deceso se produjo en la madrugada, mientras dormía. Había sido trasladada a ese lugar como muchos otros pacientes con padecimientos terminales. Los trámites de repatriación de los restos de la esposa de Luther King, estuvieron a cargo del cónsul David Steward.
Coretta Scott King, se convierte en una más de las muchas figuras públicas estadounidenses que han buscado en Baja California tratamiento de salud, como lo hicieron en sus tiempos el ex presidente Ronald Reagan; su esposa Nancy Reagan y el actor Steve Mcqueen.
Los médicos habían determinado que la esposa del defensor de los derechos civiles sufría una fibrilación arterial, que primero recibió asistencia médica en el hospital Piedmont de Atlanta (EU), donde fue internada tras sufrir un infarto.