"No está lejano el momento en que la sociedad poblana ´decida´ salir a las calles y manifestar el apoyo que merece Mario Marín quien, satisfecho por ayudar a Kamel e invadido por el espíritu navideño, se bebiera un par de botellas de"
Jaime Labastida
Cada vez que puede, y eso es muy frecuente, Vicente Fox declara que nunca como ahora vive sin límites la libertad de expresarnos. Eso es cierto pero ni es por gracia de sus botas (que ya no usa), ni tal derecho está exento de riesgos.
De hecho, los peligros han aumentado. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, ha manifestado hace unos días su preocupación por el incremento considerable de las agresiones contra periodistas ya que, sólo en el último año, esto aumentó en 60 por ciento.
En el Gobierno de Salinas ocurrieron 88 casos, con Zedillo aumentaron a 157 y en la actualidad se han registrado 208 casos.
El agravio a la periodista Lydia Cacho no es la excepción, es hoy el más sonado como apenas ayer lo fue la balacera contra el diario "El Mañana" y seguramente el de los próximos días será aún mayor.
Los servicios de El Universal on line ofrecen al público 11 grabaciones telefónicas de las que se pueden extraer dos vertientes primordiales. Todos los conectados por Kamel Nacif, poderoso empresario y comerciante de telas, absolutamente todos: los gobernadores, de Chiapas, Pablo Salazar; de Puebla, Mario Marín; Conrado Jiménez, abogado; Juan Makad Bayeh, propietario de maquiladoras; Hubert, amigo y asesor; El Argentino, asesor de Succar Kuri en Estados Unidos; Luis Ángel Casas (Casitas), Ricardo J (asesor cubano) y el tristísimo caso de Andrés Becerril, reportero del diario Milenio, forman una especie de corte del faraón.
De una manera o de otra, a Kamel le rinden pleitesía: "Mi Kamelito, hermano, señor, lo que usted me diga". Ninguno tiene el mínimo de dignidad para sostener un intercambio de palabras digno, respetuoso, viril. De la manera que Dios les da a entender, quieren quedar bien con él, sea con risotadas, sea con frases y expresiones genuflexas.
¿Qué poderes tiene tal comerciante? Por un lado, deben ser los obvios que se manifiestan declarando a uno de sus interlocutores (Juan Nakad) que le diga a la jueza del caso que le pagará vacaciones a donde ella quiera. Juan Nakad sugiere un centro de meditación y de oración profunda: Las Vegas.
La voz de Kamel Nacif, salvo en la conversación con Mario Marín, en la cual él se tiende para apapacharlo y endiosarlo con lisonjas cursis y casi homosexuales como precioso o papá, y prometerle regalos fútiles. Salvo en esa ocasión, su actitud es siempre altiva, desdeñosa, ofensiva. Llega a ser la envidia de cualquier carretonero o patibulario, sobre todo cuando regaña o dispone.
¿Y cómo no va a ser prepotente y altanero cuando el mismo Presidente Fox le rinde atenciones excesivas? Ahí está la nota el día de ayer en la página 16-A de nuestro periódico complementada por una foto en la que el primer mandatario lo recibe con un palmoteo en el hombro y con la mano que le queda libre le indica sonriendo el camino.
Son los gestos propios con los que pudiera manifestarse gozo ante un premio Nobel o ante un mujer de principios y cualidades semejantes a la Madre Teresa de Calcuta. Pero el dinero no ha de ser el todo.
Quizás uno de los atributos de este individuo, sea la liga que tiene con Succar Kuri, detenido en una cárcel de Arizona acusado de abuso de menores y de utilizarlos en la pornografía infantil. Sólo mencionarlo en un libro de circulación limitada y no en un medio de mayor difusión causó el vía crucis de la periodista Lydia Cacho. ¿Por qué la defensa y al mismo tiempo la venganza extrema contra la denunciante?
La otra vertiente a estudiar está en el lugar y propósito que ha tenido el dar a conocer las grabaciones telefónicas.
Bien que los medios den a la luz pública estos sórdidos acontecimientos que son de interés general, de otra manera no los conoceríamos. No está de más ver cuáles son las consecuencias inmediatas. Mientras que la condena está en boca de casi todos, los únicos que no pueden volcarse en su contra, son los priistas.
Diversos personeros del tricolor tratan de escurrir el bulto y hasta con extrema debilidad se van por el tortuoso sendero de las investigaciones jurídicas, como si en efecto viviéramos en un Estado de leyes y de nítida transparencia. El asunto topa en Roberto Madrazo.
No puede, como debiera, deslindarse y hasta sancionar la conducta de Mario Marín. Puebla es un estado clave para el priismo. De ahí que el golpe mayor sea el atestado contra su aspiración presidencial. Lo demás, así lo considerarán, es menor y atribuible a la torpeza y nula calidad ética del gobernador.
Es altamente probable que ninguno en el entorno de Madrazo haya considerado lo mucho que también ese candidato hubiera podido ganar si hubiera ejercido congruencia con la indignación y el repudio generalizado a esa conspiración gestada por un poderoso comerciante en complicidad con las más altas autoridades de Puebla.
Igualmente grave es el involucramiento de la jueza quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González. ¿No es el Poder Judicial independiente del Ejecutivo y al mismo tiempo contrapeso para prevenir abusos y arbitrariedades?
No está lejano el momento en que la sociedad poblana "decida" salir a las calles y manifestar el apoyo que merece Mario Marín quien, satisfecho por ayudar a Kamel e invadido por el espíritu navideño, se bebiera un par de botellas de finísimo coñac.
*Escritor y periodista.