CÉSAR LÓPEZ
Esta es una cosmovisión diferente: Para Jean Dubuffet, la fórmula art brut, que inventó en 1945 y que se puede traducir como arte bruto, es una nueva categoría estética y no un estilo, tendencia o escuela artística. Da cuenta de la verdad profunda de las obras que hacen quienes (niños, autodidactos, locos, analfabetos...) no están maleados o protegidos por lo que él llama las artes culturales. Más de 300 obras, entre piezas de Dubuffet y de esos no artistas, se reúnen en una gran exposición.
[El antropólogo] Claude Lévi-Strauss estableció una frontera cultural entre los pueblos que cuecen los alimentos y los que se los comen crudos. El pintor Jean Dubuffet se inventó el art brut para referirse a la práctica creativa de personas que, por diversas razones, carecen de toda formación, no ya académica, sino casi escolar.
Se interesa por los locos, los enfermos de todo tipo, los marginados, los solitarios, por esas personas que para expresar su desesperación o sus obsesiones, sus sueños o sus deseos, crean otros mundos sin necesidad de saber nada de perspectiva, utilización de los colores o tradiciones iconográficas.
Son los artistas crudos frente a los cocidos.
Para Dubuffet, son los niños y los autodidactos quienes expresan otra manera de ver el mundo, una verdad elaborada en medio de una soledad dramática y que tiene como único objeto encantar a su autor. Quienes llevan años ingresados en instituciones psiquiátricas también son objeto central de su atención, que entronca con la labor del doctor Benjamín Rush, que empezó en 1800 en EU a coleccionar y estudiar dibujos, pinturas y esculturas de los enfermos mentales a los que trataba.
Ahora, en el Museum Kunst Palast, de Düsseldorf; en el Musée d´Art Moderne de Lille, en Villeneuve d´Ascq (hasta el 29 de enero), y en febrero en Lausana, se han presentado más de 300 obras de Jean Dubuffet y de art brut, es decir, de artistas que hacen arte sin saber ni querer hacer arte.
Para Jean-Hubert Martin, comisario de la exposición, los representantes elegidos del art brut son herederos de los dos senos que han amamantado buena parte del arte contemporáneo durante el Siglo 20: el representado por Gauguin y su deseo de reencontrarse con el buen salvaje, y el encarnado por Van Gogh, que sumerge al artista en la introspección y la locura.
La denominación art brut no es la única posible. En EU se ha preferido outsider art, en muchas oportunidades el naïf art corresponde a postulados idénticos, y el arte popular o el folclórico pueden también solaparse con las tesis de Dubuffet. [El País digital, 2006-01-06]
En México han habido muestras de pintores y muralistas del graffiti fuera de las corrientes artísticas académicas (aunque le pese al Lic. Gutiérrez Román) y los cuadros naïf de Ogorman o casi toda la obra de Frida, en la corriente de los pintores educados.
Finalmente, un autor, sea de las artes plásticas o de cualquier forma de creación, tiene, o se hace, una idea del universo interno y externo. Es inevitable. La diferencia solo está en si la idea es articulada o no, es todo.
Pensándolo bien... ¿Ya ve?: Y usted que pensaba ser el único que veía al mundo de manera diferente.
www.paginasprodigy.com/jperezrobles