|
"Malecón"

"Pacto social ‘anticrimen’"

""
MALECÓN
31/05/2017

    Frente a la sensación de orfandad y vacío de autoridad que inunda a los sinaloenses en el mayo más aciago, trágico y doloroso del que se tenga memoria, ayer en la “casa del pueblo” se esbozaron algunas ideas.

    Desde distintos frentes, en la tribuna o en ruedas de prensa, legisladores plantearon posibles alternativas ante la crisis de inseguridad, con copia al inquilino del tercer piso de Palacio de Gobierno.

    Algunas propuestas, aunque vagas, pero sensatas.

    Como la de la Diputada priista mazatleca, Irma Tirado, quien planteó una especie de pacto social anticrimen, en el que el gobierno y los sectores sociales acuerden, de ya, un frente para combatir el delito. Idea, que entrada, no debe tirarse por la borda.

    Se requiere de un compromiso interinstitucional, inédito, amplio, incluyente, a la altura de las circunstancias, que haga frente a la descomposición de la vida pública.

    La reconstrucción del tejido social debiera ser una razón de Estado.

    Y la convocatoria debe surgir desde distintos frentes. De la sociedad y del gobierno. 

    Esta tarea debe involucrar a todos: desde comisarios y síndicos en los poblados más pequeños, depredados por la narcoviolencia, hasta la Presidencia de la República, un gran plan de “rescate social”.

    Ojalá que este tipo de ideas puedan tomar forma en los próximos días. 

    Urgen iniciativas, propuestas y sobre todo acciones.

     

    Puño de tierra a la transparencia

    Ante posibles presiones del Gobernador en turno y líderes partidistas para dirigir el voto de los legisladores, la opción es el secreto.

    Esa es la solución que encontró el panista Roberto Cruz, que los diputados voten en cédula, o sea de manera secreta, las iniciativas que mande el Ejecutivo estatal.

    Garantizar esta secrecía, según el Diputado blazquiazul, permitiría a los diputados locales emitir de manera libre su voto y evitar así presiones del Gobernador en turno o de líderes de partidos.

    Al “Güero” Cruz hay que pegarle una estrellita en la frente por andar descubriendo el hilo negro y llenarnos de “novedades”, con eso de que, en la actualidad, los gobernadores, así como líderes partidistas, monitorean a los legisladores y los presionan para votar en una dirección, aun en contra de la voluntad de éstos.

    Y les pone nombre y apellido a estos “presionadores”, ya que dijo ocurre con los priistas en el caso de Quirino Ordaz Coppel y con los pasistas con Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    ¿Que es un retroceso en la transparencia? La iniciativa no hace más que desnudar a la clase política rancia que se ha anidado en todo nuestro sistema.

    Cuál democracia, cuál apertura, si para que los mismos diputados puedan o quieran ejercer su voto de manera libre, razonada, sin tener que rendir tributo o servir a los poderes antidemocráticos y caciquiles, se tengan que presentar estas iniciativas que más que buenas propuestas son como escupir para el cielo.

     

    Diva

    Ya se vienen las elecciones de 2018 y la guerra sucia comenzó hace mucho tiempo.

    Nuestros políticos utilizan cualquier escenario para atacar a su oponente.

    Ni la violencia en el estado que está a flor de piel los detiene. Si no, pregúntenle a Diva Hadamira Gastelúm Bajo, Senadora del Partido Revolucionario Institucional.

    Pa’ empezar, cuando se le cuestionó por la ola de manifestaciones en Sinaloa exigiendo seguridad, la Senadora dijo que “nel”, que las manifestaciones no arreglan nada, pero que eso sí, los que sólo atacan al gobierno no son la solución... todos en la conferencia de prensa se quedaron pensativos, nada más faltó el sonido de los grillos en el salón para adornar dicho momento.

    “Las marchas son buenas, pero no resuelven, hay que hacer trabajo en tierra, responsabilizarnos de lo que corresponde, de ese ‘pedacito’, desde un techo, donde vive una madre con sus hijos, o donde la abuela, de ese techo estoy hablando”, dijo al ser cuestionada por las marchas.

    Pero falta lo bueno.

    “El discurso antisistema que hemos escuchado todos los días ‘que aquí, que allá’, no resuelve nada, un discurso antisistema de un señor que no propone nada, simplemente se opone todos los días a todo, pero yo quiero saber la propuesta, yo quiero saber cuál es la propuesta, cuál es el trabajo que está realizando para que este estado tenga una realidad en donde antes los sinaloenses podíamos vivir en paz”, acusó.

    Todos los reporteros en la sala se quedaron con cara de ¿“y ésta”?, ya luego un valiente le preguntó que si a quién se refería con sus atinadísimas declaraciones, y sí, para sorpresa de todos... se refería a Andrés Manuel López Obrador.

    No pos eso sí arregla las cosas.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!