"Para empezar, dos características negativas hasta donde se sabe."
FIFA
Raíces de Obama
Para empezar, dos características negativas hasta donde se sabe. Una, no tiene antecesores esclavos. Dos, no hay papas en su árbol genealógico. Y tres, no aparecen nombres judíos evidentes, quizá porque en siglos anteriores al 15 Ó 16, al no ser una cuestión racial sino religiosa, con que la interfecta se bautizara, quedaba encubierto este origen.
Luego, el papá de Obama se casó tres veces. La primera vez en Kenia, de la cual Obama tiene dos o tres medio hermanos negro-africano. La segunda, con la mamá misma de Obama, blanca, de la cual él es el único fruto. Y tres, con una china, de la cual existe un medio hermano, euro-asiático, que vive en China y es profesor de música.
Su madre, por otro lado, se casó por segunda vez con un indonesio y de ahí surge otro medio hermano, euro-asiático también, que vive en Indonesia. Otra cosa curiosa es que hacia el siglo 6 ó 7, un antepasado de Obama, rey de Armenia o de Georgia, con dos mujeres distintas, procrea hijo e hija, que luego se casan entre sí y de ahí desciende Obama.
Hacia el Siglo 15, Obama tiene un antepasado que llamado John Montgomery, quien dos siglos antes desciende de un Jean de Montgomerie, lo que indica que esa rama familiar es normanda de origen francés. Pues desde Guillermo I de Inglaterra, conocido como "El Conquistador" (de estirpe vikinga, fue duque de Normandía desde 1035, conquistó Inglaterra en 1066 y arrebató el trono a Haroldo de Wessex, alegando un derecho legítimo sobre la isla al ser primo de Eduardo el Confesor, rey anglosajón de Inglaterra, e instalando allí la dinastía normanda; fue llamado también, y así firmaba, Guillermo El Bastardo) y hasta Enrique VIII, o sea desde 1066 hasta circa 1525, el idioma oficial en la corte inglesa era el francés (como consta en el todavía lema del escudo inglés, DIEU EST MON DROIT; y el de la La Nobilísima Orden de la Jarretera, The Most Noble Order of the Garter, HONI SOIT QUI MAL Y PENSE, Que se avergüence el que mal haya pensado).
Entre los santos de que desciende Obama se cuenta a Fernando III de Castilla y León, El Santo; San Hermenegildo y su esposa santa Ingunda; el margrave San Leopoldo III de Austria (1073-1136, de la casa de Babenberg); San Esteban de Hungría (1000) y su cuñado San Enrique de Alemania o del Sacro Imperio Romano Germánico (972-1024); Santa Margarita de Escocia (1045) y su hijo san David rey de Escocia (1124); etcétera.
Entre otros antecesores destaca Rurik or Riúrik (nórdico del este Rørik, significa "famoso líder", 830-879) era un varego que ganó el control de Ládoga en 862 y construyó el asentamiento de Holmgard (Rúrikovo Gorodische) en Nóvgorod. Riurik es el nombre eslavo antiguo que corresponde al nombre germánico Rodrigo, en español deriva en el apellido Ruiz, y en inglés en el nombre Rudyard (como Kipling). En las lenguas germánicas: Hrodric (en antiguo alto alemán), Hroðricus (en inglés antiguo). En nórdico antiguo, Hrrekr (noruego, islandés) y Hrørīkr o Rørik (danés, sueco), de los cuales se deriva Riurik. También aparece en Beowulf como Hrēðrīk.
Por el lado bizantino, Obama cuenta con antepasados ilustres como Gala Placidia (388), reputada por los checos en 1960 como "La Abuela de Europa", pues prácticamente todo europeo desciende de ella, no una, sino muchas veces.
Según el estudioso francés Christian Settipani, Gala Placidia es descendiente de Amenophis IV, faraón de Egipto, nacido durante la Dinastía XVIII de Egipto, bajo el nombre de Nefer-Jeperu-Ra Amen-Hotep, y sería conocido como Amenofis IV al ascender al trono en el año 1372 a.C., tras la muerte de su padre Amenofis III.
Amenophis III, casado con su prima Nefertiti (tuvieron sólo tuvo un hijo varón, Tutankamón, y fueron padres de varias hijas, dos de las cuales, Meritatón y Anjesenpaatón se casaron también con su padre, por eso de conservar la pureza de la sangre), sería conocido por las grandes modificaciones culturales y religiosas que llevó a cabo durante su reinado, como sustituir el culto religioso a Amón por el del dios solar Atón, en cuyo honor cambió su nombre por Akhenatón. Entonces Obama desciende directamente de un gran faraón, quizá el más grande monarca que ha tenido el mundo.
Cuatro esposas
A algunos querido lectores les gustó ese cuentito edificante. A mí también, pero aclaro: NO soy el autor. Circula por la web, sin firma. Me pareció pertinente y lo reproduje. Pero en términos generales, tú sabes que no se me dan bien esos mensajes edificantes (me gana la risa antes).
Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
Consultas: www.buhedera.mexico.org