FIFA
Me dice una queridalectora paisana, y dice bien: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Tener la pata salada (como tú dices que la tienes) pude ser una maldición, pero ser patasalada (de Mazatlán) es una bendición." Absolutamente de acuerdo.
Cárceles
Otro queridolector me dice, a propósito de mi alusión a que por primera vez en la historia en EU hay más de uno de cada cien gringos en el bote: "Si las cosas funcionaran aquí como deberían ser, en México más de la mitad de los ciudadanos deberíamos estar tras las rejas." No estoy seguro de captar el mensaje, pero de que el comentario trae cola, sin duda la trae.
Madre Naturaleza
Mira por dónde salta la liebre. "China ha padecido las últimas semanas una severa crisis climática, con las temperaturas más bajas en 50 años y nevadas sin precedentes. Cortes de energía y de agua potable, desabasto de alimentos, caída de postes y árboles por miles, millones de personas atrapadas, impedidas de producir o comprar, una inimaginable parálisis nacional que expone a todo el mundo la extrema fragilidad del país. ´Es como si hubiéramos sufrido un ataque aéreo; tenemos hambre y frío.´ La imbatible y poderosa China ha sucumbido no a la recesión ni a ningún problema económico, sino a la Naturaleza, que es algo mucho más poderoso y que no puede neutralizarse con mañas de bancos centrales, baja de tasas, inyecciones de liquidez, seguros de crédito y demás truquitos de mago de feria. Y es que China se mueve a punta de carbón. El carbón requiere trenes para transportarlo. Los rieles de ferrocarril quedaron enterrados en hielo y nieve. Cuando el carbón no llegó a donde debería llegar, prácticamente todo el país se detuvo. Las pérdidas económicas fueron del orden de 15 millardos de dólares, con 350,000 casas destruidas y al menos un centenar de muertos."
Plan catarrito
El "Plan Catarro" de Calderón-Carstens contra la crisis es sin duda como darle al mexicano promedio una navajita de rasurar para enfrentarse mano a mano y desnudo, contra una manada de cien hambrientos tigres de Bengala. Pero el "Plan Helicóptero" de Ben Bernanke (cacagrande de la Fed) para "salvar" a la economía gringa, es todavía más risible. Su premisa fundamental es una absoluta locura: consiste en darle más crédito a una población enferma de tanta deuda. Es tan ridículo como si en una reunión de Alcohólicos Anónimos se abriera una barra libre: la misma idea es delirante y no es difícil predecir que el resultado será catastrófico. Por eso a ese plan lo llamo "Plan Catarrito", porque es todavía más grotesco que el de Carstens.
Fondos soberanos de riqueza
¡Ay, estos gringos tan sin embargo! Son unos gandallas de libro de texto, pero les fascina el rol de víctimas. Abusan de su poder cuando lo tienen, pero chillan como niñas cuando les toca pagar. Gandallas chillones, pues. Ahora patalean porque está ocurriendo un fenómeno que nadie sino ellos mismo crearon: el predominio en las finanzas globales de los Fondos Soberanos, esas inmensas montañas de "dinero" con que ciertos países (China, Rusia, Emiratos Árabes, etcétera) están saliendo de compras al mercado mundial y quedándose con cuanta empresa, materia prima o recurso natural vale la pena. Los gringos, que hasta ayer (que lo hacían ellos) llamaban a esto "mercado libre", ahora claman que es juego desleal, exigen medidas proteccionistas y esgrimen argumentos (hasta ayer desdeñados por ellos mismos por "obsoletos") como "seguridad nacional", "intereses prioritarios", "áreas estratégicas" y demás conceptos echeverristas. No son pocos los gringos que hoy gritan que los extranjeros los están "robando". A ver, a ver. ¿Cuál "robando"? Les están comprando y pagando con dólares contantes y sonantes. ¿Y cómo consiguieron ellos esos dólares? Los obtuvieron a cambio de bienes reales, tangibles, que exportaron a EU durante veinte años. Los gringos vivieron todo ese tiempo por arriba de sus medios reales, para ello se endeudaron hasta el cogote, y ahora es tiempo de pagar. Eso es todo. Chillar al respecto no sólo es injusto: es indigno.
Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
Consultas: http://www.buhedera.mexico.com