"Plática al Grupo Gómez Morín I"

""
08/06/2013 00:00

    Se defiende titular de la Sedena en caso Tlatlaya

    El pasado lunes el Grupo de Formación Ciudadana Gómez Morín me invitó a darles una plática con el tema: "Qué ha significado el PAN en la vida de este País", palabras que aprovecho para compartirlas con mis amables lectores.
    Empecé manifestándoles el gusto de estar con ellos al decirles:
    Créanme que me siento muy bien por estar con ustedes en esta sala que es mi tocaya, pues ustedes la "bautizaron" con mi nombre, lo que agradezco y los felicito por el nombre que le dieron a este grupo, que es el que llevó en vida el fundador de nuestro partido: Manuel Gómez Morín, quien de joven fue uno de los llamados siete sabios y de adulto fue considerado uno de los ciudadanos más relevantes del Siglo 20 en México.
    El tema se presta para hablar bien del PAN pues se pregunta ¿qué ha hecho por México este instituto político, es decir por nosotros los mexicanos desde nuestros abuelos hasta nuestros nietos y bisnietos, o sea desde su fundación hasta nuestros días? Yo me preguntaría ¿Qué no ha hecho?
    El PAN se fundó en 1939, pero su fundador Don Manuel lo pensó desde 1929 cuando se fundó el abuelo del PRI el PNR y lo siguió pensando cuando se cambió de nombre a PRM que fue el padre del PRI.
    Al abuelo PNR lo funda un sonorense militar revolucionario, Plutarco Elías Calles aconsejado por el embajador de EUA en México Dwight W. Morrow, para unificar los revolucionarios con el pensamiento liberal y revolucionario, así como evitar más muertes, la construyen los pioneros, osados, creativos, estadistas, etc.
    Si he rechazado al PRI es por su herencia violenta, nació revolucionario y la violencia no solo es sangre y muerte, es también violentar las leyes, instituciones, la dignidad, etc... No simpatizo con las revoluciones, prefiero la evolución por ser espontánea y pacífica.
    El otro pecado original del PRI es que desde su nacimiento fue concebido partido del Gobierno y ha seguido siéndolo y por eso ha sido un obstáculo e insalvable en la evolución democrática del País desde 1947 el Ing. Alberto Pani siendo Secretario de Hacienda lo demostró mediante una encuesta a las personalidades más relevantes del País.
    Para resaltar los enormes beneficios que se lograron desde que nace el PAN no necesito seguir hablando de los daños que le ha hecho el PRI a nuestro gran paciente de la historia como llamo a Don Manuel Gómez Morín, a nuestro País, pues todos nosotros los panistas de ayer y de hoy lo sabemos; pero les diré los que considero más graves: 1. El haberlo gobernado más de siete décadas con todo lo que esto implica... Ejemplo, el freno de su evolución no sólo el económico, también y es peor el freno al desarrollo. "Entendiéndolo como el tránsito de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vidas más humanas de todo el hombre de todos los hombres y de todo lo que hay de humano en el hombre".
    No se entienda que considero las "revoluciones" injustificadas y que me opongo a todas las revoluciones habidas. La mayoría de ellas por no decir que todas se explican y a veces se justifican. Lo que quiero afirmar es que no creo que dicha fórmula sea la ideal para aliviar los males, es decir, que las considero como males necesarios como "operaciones quirúrgicas de cirugía mayor" que deben evitarse por todos los medios posibles y sólo cuando no queda más alternativa deben efectuarse.
    Por otra parte son bien pocos los males que remedian y a un costo demasiado caro, hay una desproporción entre los medios empleados y los resultados obtenidos.
    Yo me pregunto si los países que han alcanzado los grados más altos de equilibrio social, distribución de los ingresos y niveles de vida superior, ha necesitado de las revoluciones violentas y pienso en naciones como Suiza, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suecia, Inglaterra, etc.
    Entiendo que estos países sin necesitar de la violencia hace mucho que superaron las etapas fratricidas para solucionar sus problemas internos.
    Insisto de nuevo en que al estarme refiriendo a la revolución me refiero a la violenta, no a la que se hace en forma pacífica, pues de esta soy ferviente partidario y como ven ustedes es precisamente al principio de la tesis que he pretendido plantear, solamente que no la llamo revolución sino evolución en su acepción más amplia, más universal, es decir la evolución integral de la humanidad.
    Pido una disculpa a mis pacientes lectores que ya que se acabó el espacio de las dos cuartillas que suelo escribir y todavía no entro a desarrollar el tema prometido al inicio. Con su venia en esta segunda parte lo haré.


    jrinber@gmail.com