"Por cierto, la de Círigo no es una iniciativa nueva"
Cristina Zambrano
Crimen, religión y sociedad
Fue pronóstico seguro: al diputado Círigo le llovió fuego cruzado, amigo y enemigo, a discreción. La Iglesia católica lo acribilló desde el púlpito con argumento pueril: "despenalizar el consumo de drogas ligeras es abrirle la puerta a las demás drogas", como si no las tuviéramos ya en escuelas y hogares de miles de mexicanos adictos.
Por cierto, la de Círigo no es una iniciativa nueva. El 29 de abril de 2008 el PRD, PRI, PT, Convergencia y Alternativa hicieron la misma propuesta, pero sospechosamente no abrieron la boca para confirmarla y respaldar al legislador capitalino.
Con este rechazo, la jerarquía católica se sumó a los obcecados que niegan a la población mayor de edad el derecho a decidir lo que le plazca, como ocurre con el tema del aborto. No ofrece argumentos ni sugiere un referéndum o plebiscito, obligación distintiva de una sociedad libre, democrática y cristiana. En lugar de eso se fue sobre la yugular del legislador y desacreditó a su partido "caracterizado por su línea legislativa carente de valores morales y éticos en sus propuestas, pensando que así son más modernos".
Para no comprometer al Arzobispo Norberto Carrera en tema que salpica a la propia Iglesia, el pronunciamiento oficial fue publicado en el semanario "Desde la Fe" que califica a la iniciativa de "inoportuna e insensata". ¿Inoportuna? ¿Cuándo será oportuna? ¿Cuando las masacres callejeras sean imparables, cuando el terror se instale en nuestros hogares guadalupanos? ¿Insensata? ¿Acaso no es mayor insensatez violar el quinto mandamiento? ¿Falta de reflexión? ¿Qué intereses se oponen a detener un problema humano de tal gravedad? Para toda religión la vida es lo más sagrado, ¿entonces?
Historia cómplice
Históricamente, la Iglesia, sus papas y sacerdotes han estado vinculados al crimen organizado ?cosa nostra, camorra napolitana, cárteles latinos, etc.- porque es una religión cómoda que perdona cualquier pecado, sea del tamaño que sea y provenga de donde provenga. En ella encuentran los delincuentes paz y consuelo, a cambio de construir templos, prometer arrepentimiento y obsequiar generosos donativos. No hay mejores clientes que ellos.
También de manera directa ha tenido que ver con el consumo de drogas. En la conquista espiritual de los pueblos indígenas de América fueron los españoles y sus misioneros los que explotaron a los indígenas peruanos y bolivianos, a quienes alimentaban solamente con un mate de hoja de coca para que explotaran a destajo criminal las minas peruanas y bolivianas.
A fines del Siglo 18, el químico italiano Ángelo Mariani (1838-1914) descubrió las fantásticas propiedades de la hoja de coca que al mezclarla con líquidos fermentados resultaba un excelente vino, al que fueron adictos desde papas hasta los más ilustres inventores e intelectuales de los siglos 18 y 19. El Papa León XIII (1810-1903), buen ejemplo, resultó ser uno de sus principales clientes, quien en agradecimiento a su adicción no tuvo pena en prestar su efigie para la etiqueta y concedió una medalla de oro al inventor, en reconocimiento a la capacidad de esa bebida que "apoyaba el ascético retiro de Su Santidad".
Fueron adictos al vino Mariani, William McKinley, Émile Zola, Paul Verlaine, Sigmund Freud, Louis Blériot, José Martí, Ulises Grant, Jules Verne, Thomas A. Edison, Alexandre Dumas, Louis y Auguste Lumiére, Henrik Ibsen, Sarah Bernhardt, Robert L. Stevenson, Anatole France, Zadoc Khan, Jean Charcot, el Príncipe de Gales, la Reina Victoria, el Zar Alejandro II, Alfonso XIII, el Sha de Persia, entre muchos. ¿Usted cree que el legado de Freud, Edison, Dumas, Martí, Ibsen, a la humanidad surgió de manera natural o, como dicen en mi rancho, lo pensaron "buen y sanos"?
Los mazatlecos tampoco fueron ajenos a las delicias de ese vino, como tampoco se negaron a probar las propiedades curativas de la mariguana. "El Correo de la Tarde" de 1899, 1900 y 1913; un ejemplar de "La farmacia" de 1904; el Semanario "La Semana Ilustrada" del DF de 1912; y "El Demócrata Sinaloense" de Mazatlán de 1922 incluyeron en sus páginas la siguiente información comercial: "Los vinos o cordiales con coca (Mariani, San Germán, Désiles, etc.) son recomendados para niños y adultos contra el raquitismo, la senilidad, la anemia, la neurastenia, etc.; y los cigarrillos de mariguana (de una compañía francesa) sirven para combatir el asma, la tos nerviosa, los catarros y el insomnio". Eran productos, según el testimonio periodístico, que se ofrecían normalmente en las boticas mazatlecas. ¿Por qué tanto brinco cuando se habla de legalizar la mariguana con fines terapéuticos? Lea más abajo y luego me responde.
Propiedades de coca y mota
Aquí está lo prometido: propiedades terapéuticas de coca y mariguana.
Pretender desaparecer los cultivos de mariguana y coca es un despropósito en una sociedad afectada por el dolor. La mariguana, por ejemplo, tiene varias propiedades, pero una sobresaliente: es paliativo eficaz contra los síntomas asociados al tratamiento del cáncer, como las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia o la bomba de cobalto. Responda usted con sinceridad: si tiene o tuviera un pariente enfermo de cáncer, ¿le daría a fumar mariguana si aligera los devastadores efectos colaterales del tratamiento?
Un documento del estadounidense Institute of Medicine (IOM) aduce más de 30 indicaciones médicas documentadas del cannabis, concretamente para combatir la esclerosis múltiple, lesiones medulares, alteraciones del movimiento como la enfermedad de Parkinson, la Corea de Huntington, el síndrome de Gilles de la Tourette e incluso la epilepsia. Actualmente está despenalizado su uso en Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y ¡diez estados de los Estados Unidos! ¿Por qué en México seguimos matándonos unos a otros, mientras que el cliente mayor tiene 10 estados donde es legal?
Una investigación realizada por la Universidad de Harvard en l975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", prueba que la masticación diaria de 100 gramos satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 gramos por día colman las necesidades de calcio. Esos mismos estudios sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio, necesarios para el equilibrio del corazón.
Posee 14 alcaloides naturales, cuyas propiedades son anestésicas y analgésicas; metabolizan grasas y glúcidos, carbohidratos y adelgazan la sangre; son absorbentes y antidiarreicos, junto a la vitamina E, regulan la producción de la melanina para la piel; son fermento que acelera la digestión; excitan las glándulas salivares y son cardiotónico cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea; evitan el mal de altura; aceleran la formación y funcionamiento del cerebro, aumentan la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas; junto con el fósforo y el calcio, evitan la formación de caries dental; regulan la presión arterial en hipo e hipertensión y ayudan a la formación de células óseas; tienen propiedades terapéuticas para la gastritis y las úlceras; refrescan y mejoran el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación en la vesícula, son diuréticos, ayudan a eliminar las sustancias nocivas y tóxicas no fisiológicas; y son un polisacárido que producen aumento de las células de la sangre. ¡Qué chulada! Estará de acuerdo conmigo en que arrasar esta fuente de salud sería un crimen contra la humanidad.
La palabra de hoy: camorra
Esta palabra tiene en español dos significados: el nombre de un poderoso grupo delictivo que opera en Nápoles, semejante a la mafia siciliana y, coloquialmente, el de "riña", "pelea callejera". La gente suele pensar que el segundo significado proviene del primero, pero es exactamente lo contrario: la camorra napolitana, que en sus orígenes habría estado formada por delincuentes españoles, tomó su nombre de la palabra castellana, o sea que los miembros de la camorra fueron llamados así por su agresividad y su permanente disposición a la pelea.
Vox Populi, vox Dei
Don Fernando Fernández Zataráin, agudo observador ciudadano mazatleco, nos manda otra perla de la impunidad de las pequeñas cosas, de la que los ciudadanos comunes no nos espantamos:
"Los sábados voy por mi hija a la Escuela de Idiomas de la UAS y aquello es un desorden al que ninguna autoridad universitaria ha querido ponerle orden. Todos arrimamos nuestros vehículos último modelo, la mayoría, casi hasta la puerta del salón para recoger a nuestros hijos. Para salir hay que formarse en una larga fila que se hace un cuello de botella en la solitaria caseta de vigilancia que da a la Avenida Rotarismo. Todo iría bien, si respetáramos la fila y permitiéramos que pasara un vehículo por turno. Pero no, las mujeres, supuestamente de un nivel cultural más o menos decente, se meten a la brava, buscan camorra o se van por el sentido contrario hasta encontrarse con los que van entrando. Son las mujeres unas salvajes y luego se admiran cuando uno les mienta la madre a riesgo de nos acusen con sus esposos narcos. Tiene mucha razón Sr. Martini cuando dice que la impunidad de las pequeñas cosas es la que fomenta la cultura de la violencia y la ilegalidad a la que ya estamos acostumbrados".
Mande sus observaciones ciudadanas a: mmartinirivera@gmail.com o entréguelas en la recepción de Noroeste