FIFA
En España se les llama, más sensatamente que aquí, "móviles". Digo que es un nombre más sensato porque atiende a una utilidad humana esencial y no, como acá en Corruptitlán de las Tunas, meramente a una característica tecnológica de transmisión.
Creo que más sensato aún sería llamarlos "portátiles", que incluye la cualidad de "móvil" y añade las de manuabilidad, compactación, ligereza y quizá alguna otra.
Pero bueno, obviamente mi propuesta es absurda y resulta tan ilusa como la de cambiarle a estas alturas el apodo de "rascacielos" a los edificios altos, aunque ese apodo es una clásica gringada hiperbólica de cuando EU era un imperio en ascenso y no, como hoy, en decadencia; y cuando los "gigantes" de Nueva York malamente alcanzaban menos de la mitad de la altura de los colosos actuales en Malasia y Dubai.
En fin, si el tontín nombrecito va a prevalecer diga yo lo que diga, ¿no sería bueno saber siquiera a qué se refiere esa mala palabra "celular"? Como ya todo está en la web, le planteo la pregunta a este posmoderno oráculo de Delfos.
¿Por qué los telefónos móviles se llaman también celulares?
Encuentro esta respuesta muy didáctica en http://www.asifunciona.com/por_que/por_que/pk_9_movil_celular.htm Texto e ilustraciones JAEGA
"El desarrollo de los teléfonos fijos dependió durante muchos años de la ampliación y ramificación de la Red de Telefonía Básica, todavía existente, que utiliza el cable o 'par telefónico' como elemento principal para transmitir las conversaciones entre las centrales y los abonados que emplean teléfonos fijos instalados en oficinas, comercios, el hogar, o en cualquier otro lugar.
"Desde 1982 comenzó el desarrollo de las redes de telefonía móvil o celular, que difiere grandemente de las de la telefonía fija aunque, al final, ambas estén interconectadas. Sin embargo, existen notables diferencias entre un teléfono fijo y uno móvil o celular. Mientras que la conexión entre la central telefónica y el teléfono fijo se establece por medio de cables o 'pares', la del teléfono móvil o celular, por el contrario, se establece por ondas de radio, de forma similar a como se hace con un dispositivo PMR (Private Mobile Radio, Radio Móvil Privado), conocido también como 'walkie-talkie'. Es decir, que el teléfono móvil constituye en sí un transmisor-receptor de radio o más exactamente, un dispositivo de 'telefonía inalámbrica'.
"Mientras que un dispositivo PMR o 'walkie-talkie' utiliza un solo canal para la transmisión-recepción de la voz a una distancia limitada a unos 3 kilómetros entre un aparato y otro, el teléfono móvil o celular constituye un dispositivo 'dual', es decir, que emplea dos canales simultáneamente, uno para la recepción y otro para la transmisión, por lo que no es necesario que un usuario termine de hablar para que el otro también pueda hacerlo.
Además, el alcance de un teléfono móvil no está limitado por la distancia para establecer las comunicaciones, ni entre dos teléfonos igualmente móviles o celulares, ni entre uno móvil y otro teléfono fijo situados ambos en cualquier parte del mundo, siempre que cuando se emplee el teléfono móvil existan estaciones bases de recepción-transmisión cercanas que ofrezcan la cobertura necesaria para enviar y captar las señales de radio.
"El nombre de teléfono celular lo toma este sistema porque la comunicación inalámbrica se establece entre espacios hexagonales o áreas geográficas denominadas 'células', agrupadas unas a continuación de otras.
Cada célula cubre una superficie de unos 16 kilómetros cuadrados (4 x 4 kilómetros) aproximadamente, empleando para ello una estación base equipada con el transmisor-receptor y su respectiva antena, así como el equipo con el que se establece la comunicación en la red. Normalmente existen cientos de células o hexágonos distribuidos por toda una ciudad para dar cobertura de telefonía inalámbrica a cualquier usuario. Como el alcance de cada estación base se circunscribe solamente al área de influencia de la antena, a medida que nos alejamos de ésta y nos acercamos al límite de su alcance, la señal comienza a debilitarse y automáticamente la comunicación telefónica se transfiere a la estación siguiente. Todo ese proceso lo controla una estación de conmutación de telefonía celular, que permite que la comunicación se mantenga en todo momento sin caerse durante todo el tiempo que dure la conversación".
Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
Consultas: www.buhedera.mexico.org