FIFA
Se me murió otro de mis maestros. De por sí necesariamente siempre son un bien muy escaso, y cada día tengo menos y menos de ellos. ¿Acaso se están agotando? Imagino que yo debería elaborar una teoría del peak-magister (al modo del peak-oil). Y me doy cuenta de una cosa. Hasta hoy, todos mis maestros habían sido mayores que yo (de edad, claro, porque de lo demás es obvio).
Y ahora, por primera vez en la vida, acabo de adoptar dos maestros menores de edad que yo: un hombre y una mujer. ¿Qué será, que ellos son verdaderamente excepcionales o simplemente que yo ya crucé cierta línea de tiempo (tengo 59) y ya me gradué como discípulo perpetuo e irremediable? Supongo que este sendero recién inaugurado representa una ventaja: las probabilidades del discípulo de morirse antes que el maestro, aumentan.
¿Cinismo, egoísmo? Quizá. Comodidad, al menos. Por lo pronto comprendo que tanto Rafael como el Tony Haas realmente pasaron a mejor vida. Bien por ellos, Pero resiento la orfandad. El mundo es menos grato sin ellos. Sin su erudición. Sin su explosivo e inagotable buen humor. Sin su refinada irreverencia. Sin suen fin, tantas cosas. Descansen en paz. Nos vemos al rato, aunque sea un rato de muchos años (espero).
Cododuros
Mi amigo Alberto, chihuahuense hasta la médula, me dice que los chihuahuenses verdaderamente cuidan hasta el último centavo. "Con decirte", me cuenta, "que Monterrey lo fundaron dos compas que corrimos de Chihuahua por manirrotos."
Más de Kali Yuga
Mi primo político Manuel Rojo Alegre me señala un punto específico del asunto respecto del sector femenino: "Los libros tántricos describen nuestra época como el final del Kali Yuga, o Edad de la Oscuridad, un periodo que comenzó hace más de dos mil años. El Kali Yuga ha estado marcado por la corrupción y la dificultad, y según los textos tántricos, ha sido una era durante la cual el poder femenino ha sido suprimido. Metafóricamente la diosa hindú Shakti, que representa el principio femenino, ha estado durmiendo durante dos milenios. Existen varias teorías sobre esto. Una explicación es que el hombre tuvo miedo a la intensidad de shakti (poder energético) de la mujer y de lo que éste era capaz (por ejemplo, de la creación) así que la condujo a una posición subordinada para suprimir ese poder de ella que tanto temía. Aunque los historiadores difieren sobre la fecha exacta del comienzo del Kali Yuga, muchas autoridades creen que fue en el tercer o cuarto siglo anterior a la era cristiana, aproximadamente al mismo tiempo que el taoísmo llego a su apogeo en China y el confusionismo empezaba a cobrar nueva popularidad. Lo que había sido un sistema político y social bastante igualitario, empezó a cambiar."
Otros kalimanes
Gastón Georgen: "La Profecía del Rey del Mundo, de origen mongol y publicada por Ferdinand
Ossendowski en su libro inhallable Bestias, Hombres y Dioses" (Ed. Plon, París, 1923) decía que ´en el año quincuagésimo (tras el 1891), solamente tres grandes Reinos aparecerán, que perdurarán durante 71 años. Luego habrá 18 años de guerras y destrucciones. Entonces los pueblos de Agharti saldrán de sus cavernas subterráneas y aparecerán sobre la superficie de la tierra.´ Ya que la última fase designa el ´Fin de los Tiempos´, se ve que la fecha de este sería: 1891+50+71+18 = 2030. Por otro lado, la Profecía de los Papas, llamada de san Malaquías, cuya clave numérica (basada en el número 111) ha sido encontrada por Raoul Auclair, daría: 1143 + 8 veces 111 = 2031. Se puede concluir que tal es la fecha aproximada del ´Fin de los Tiempos´, y se convendrá en que es prodigiosamente optimista y que su divulgación no puede trastornar a nadie, ¡muy al contrario!" Para los mayólogos furibundos, el arranque del despapaye final (1891+50+71 = 2012) ¡coincidiría!
Democracia
"La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos": George Bernard Shaw.
Aplausos y chiflidos: gfarberb@yahoo.com.mx