|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Relajados"

""
MALECÓN
08/01/2021

    Entre más pasan los meses, las autoridades, ciudadanía y establecimientos comerciales se han relajado ante la pandemia.

    Si uno camina por el Centro de Culiacán, Mazatlán o Los Mochis es la misma historia: donde quiera usted se puede topar con infinidad de restaurantes, comercios y demás establecimientos a reventar.

    Por supuesto que a la entrada de cada uno hay un tapete sanitizante seco que a algún trabajador se le olvidó volver a llenar de cloro o alcohol.

    O con un empleado que hace cómo que toma la temperatura, pero ya ni siquiera acciona la falsa pistola láser. O ya se les descompusieron y nadie quiere volver a comprarlas o simplemente ya a nadie le importa la temperatura del prójimo.

    Y la autoridad ni sus luces, cuando al principio hasta el primer cuadro de la ciudad se cerró para evitar aglomeraciones.

     

    Y los contagios continúan

    Según la Secretaría de Salud estatal, desde mediados de diciembre los casos activos de Covid-19 se han mantenido por arriba de los 400 en todo Sinaloa.

    Los números nos dicen que la pandemia todavía no se termina, y si bien hay que aprender a vivir con ella, pero parece que la gente la desafía sin temor a contagiarse.

    Se nos olvida que al menos en los tres últimos días esta semana en el país se han reportado más de mil muertos cada día.

    Si con esas cifras no agarramos la onda, se nos puede venir una situación más complicada que la del principio de la pandemia.

    Sí, está la vacuna en la puerta pero como dijera el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, hay que dar un estirón más y a extremar cuidados.

    Recuerden que ya perdimos el color amarillo y andamos navegando en el color naranja, apemas a un pasito de pintarnos de rojo, y la verdad es que ya nadie quiere volver a encerrarse y a padecer otra cuarentena.

    Mejor vamos a cuidarnos respetando los protocolos necesarios. Desde aquí les pedimos a los comerciantes que refuercen las medidas sanitarias. que a esto todavía le falta mucho.

     

    El juego de la carreta

    Las y los morenistas se están viendo muy ambiciosos, o como también podríamos decir, muy largos y largas, pues no dan paso sin huarache.

    Antes de ir por el siguiente cargo, que es al que realmente aspiran, aseguraron quedar en el pre registro para reelegirse en una diputación federal.

    Así es, en lo que sale la convocatoria para que se apunten a las alcaldías, diputaciones y otros puestos, las y los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia ya hicieron su proceso protocolario para apartar su curul en la Cámara de Diputados.

    Un ejemplo de ello es la coordinadora de la fracción sinaloense de Morena en la Cámara de Diputados, Yadira Santiago Marcos, quien participó en el proceso a la Gubernatura e incluso se presume que podría estar en la encuesta que a nadie le consta que se realizó.

    Ella misma manifestó, desde un principio, que quiere ser Alcaldesa de Culiacán, que es su principal intención por el momento, pero también envió su carta a los Reyes Magos para que, de no estar en ninguna de estas posiciones, se le contemple para seguir de Diputada federal.

    Hay muchos en campaña y pagando publicidad, brincandose todas las trancas, pero en el discurso dicen que prefieren esperar los tiempos y las formas.

    Como dice el dicho, al paso de la carreta se acomodan las calabazas y muchos se hicieron de varias por si alguna se cae en el camino.

     

    Perdido

    El poder, definitivamente, marea y si los pies no están firmes en el suelo, termina por llenar la cabeza de humo.

    El Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez es uno de esos que no soportó las mieles del poder, que se dejó endulzar el oído por las voces que le hicieron creer que es el mejor, que es la piedra angular de Morena, que es el único Alcalde que ha aplicado la 4T en Sinaloa y, por lo tanto, el único que merece ser el candidato a la Gubernatura de Sinaloa.

    Presume de sus 255 obras, de las avenidas que construyó, ¡y hasta del nuevo acuario! Al que, por cierto, se oponía férreamente.

    Y ahí va, abandonando sus deberes como Presidente Municipal, encabezando reuniones raquíticas, algunas medianas, para construir un Frente por la Defensa y las Decisiones Militantes y Simpatizantes de Morena en Sinaloa.

    Pero él no está en campaña. Él es un hombre diferente. Bueno, eso es lo que él asegura.

    Y mientras, en Mazatlán los drenajes están desbordados, la mitad de la ciudad sin agua, los maleantes en las calles.

     

    No se descarta

    La recién estrenada Secretaria de Pesca de Sinaloa, Maribel Chollet Morán no se descartó para ocupar una candidatura.

    “Yo estoy lista siempre, yo hago política todos los días”, expresó, en conferencia de prensa en la que anunciaba los programas que aplicará la Secretaría durante 2021.

    Dijo que tiene tiempo suficiente para ir a hacer el trabajo que le ocupa en la secretaría, y lista si se le llama a aparecer en las boletas.

     

    ¿Y el Secretario de Educación?

    Juan Alfonso Mejía López anda muy calladito, si bien es cierto que todos necesitan vacaciones, por ahí anda el rumor que las está aprovechando para trabajar en su campaña como Gobernador del Estado de Sinaloa.

    Aunque él diga que no, pero con esto de la Alianza Va por Sinaloa que combina al PRI, PAN y PRD, Mejía se sigue percibiendo como el único candidato factible para la contienda electoral para Gobernador.

    Se formó en el PAN, pero los priístas lo han apapachado desde que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo añadió a su gabinete.

    Que no se le olvide al Secretario que actualmente es funcionario público, que las clases ya empezaron en algunos bachilleratos y están próximas a empezar para educación básica, y que atender la educación en Sinaloa debe ser su prioridad.

    No se vaya a quedar como el perro de las dos tortas, o como el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, que ya se soñaba Gobernador y ahorita no sabe si lo van a dejar competir por la reelección a la Alcaldía.

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play