FIFA
Me escribe un amigo, panista de hueso colorado, rememorando el mega fraude que les hizo el sistema priista en Chihuahua en julio de 1986, y se congratula de que "el país es otro y (gracias a la 'brega de eternidad' del PAN) ya tiene una verdadera democracia", etcétera. Le respondo esto que es obviamente una simplificación y quizá una exageración y ciertamente una provocación, pero que sin embargo en su esencia refleja bien lo que pienso: "Ya es tiempo de dejarnos de esa pendejada de la 'democracia participativa' que tanto celebras. En los hechos lo que tenemos NO es democracia, sino meramente partidocracia. Particularmente habría que desaparecer esa mega vacilada de los congresos (las dos cámaras, diputados y senadores, vámonos a su casa (de bolsas), y los galerones de Reforma y de San Lázaro se convertirían en lo que de hecho ya son: teatros).
Dos poderes y ya: Ejecutivo y Judicial. La tecnología informática actual permite hacer algo menos rupestre; una democracia más de veras. Deberíamos votar vía electrónica, en referendos o plebiscitos constantes (hay mil garantías de anonimato, identificación, oportunidad, confiabilidad, etc, además de que la abstención sería cuantitativamente diferente y tendría otras características), y no vía este mamut artrítico del sistema electoral actual.
Así como el IFE, a pesar de su escandalosa decadencia reciente, es un indudable avance sobre las cavernarias prácticas del ogro priista, el más mediocre intento de sistema electoral directo vía web sería un modelo menos antidemocrático, estúpido, complicado, costoso, corrupto e ineficiente que el presente remedo de caricatura de simulacro que tanto celebra mi amigo panista.
El PAN ha sido desde su origen un paladín de la democracia; ya va siendo tiempo de que refrende su prestigio histórico, ayudando a la sociedad mexicana a superar el decimonónico pastiche electoral actual, sustituyéndolo por un sistema digno de su tradición ideológica y del Siglo 21.
Jubilado
La gente que todavía trabaja me pregunta a menudo que qué hago diariamente, ahora que estoy jubilado. Pues bien, por ejemplo, el otro día fui al centro y entré en una tienda a recoger un paquete. Salí casi en seguida. Cuando llegué a un lado del auto, un agente de Tránsito estaba rellenando una infracción por estacionamiento prohibido. Rápidamente me acerqué a él y le dije: "¡Vaya hombre, no he tardado ni cinco minutos! Dios le recompensaría si hiciera un pequeño gesto para con los jubilados".
Me ignoró olímpicamente y continuó llenando la infracción. La verdad es que me pasé un poco y le dije que no tenía vergüenza. Me miró fríamente y empezó a llenar otra infracción alegando que, además, el vehículo no traía el engomado. Entonces levanté la voz para decirle que me había percatado de que estaba tratando con un pendejo, que cómo le habían dejado entrar en Tránsito.
Él acabó con la segunda infracción, la colocó debajo del limpiaparabrisas, y empezó con una tercera. No me achiqué y estuve así durante unos 20 minutos llamándole de todo, desde pendejo hasta parásito. El policía, a cada nuevo insulto, respondía con una nueva infracción. Con cada infracción que llenaba, se le dibujaba una sonrisa que reflejaba la satisfacción de la venganza.
Después de la enésima infracción le dije, súbitamente calmado: "Disculpe, señor oficial, lo tengo que dejar, porque ¡Ahí viene mi autobús!" Desde mi jubilación, ensayo cada día cómo divertirme un poco. Es importante hacer algo a mi edad, para no aburrirme. Es peligroso no practicar de continuo la creatividad, ¿no te parece?
Mala paga histórico
"Grecia nunca ha sido un deudor confiable o cumplido. Al contrario, se caracteriza por ser un solicitante de créditos que luego invariablemente se declara imposibilitado para pagar. Grecia ha estado en moratoria, de una forma o de otra, durante la mitad de su historia como nación independiente moderna". La pregunta sería, queridolector, ¿cómo es que le prestan otra y otra y otra vez? La culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre.
Tus opiniones: gfarberb@gmail.com
Mis opiniones: www.farberismos.com.mx/web/