César Peña Sánchez/ APRO
Entre los muchos sitios importantes que existen en el atractivo Estado de Veracruz, sobresale de manera preponderante los lugares naturales del bello estado, se cuentan aquellos que por su naturaleza destacan de forma importante. Hoy vamos a referirnos tanto a la belleza como la importancia que tiene el sitio conocido como Roca Partida; referente muy obligado cuando se habla de la meteorología del Golfo de México.
El sitio conocido como Roca Partida, simplemente hace honor a su nombre porque es una saliente rocosa que penetra en el mar, donde existe una profundidad de 28 a 30 metros, y un prolongado túnel que se llama escondite del pirata Lorencillo. Se dice que este túnel de agua de mar aún no se le ha encontrado fin ya que para su exploración se necesitan dispositivos altamente especializados.
El sitio recobró renombre cuando los piratas holandeses, franceses e ingleses se adentraban en las aguas del Golfo de México para incautar embarcaciones comerciales y adueñarse de sus pertenecías.
La parte saliente de esta protuberancia de roca, independientemente del macizo pétreo existe a manera de nariz otras dos grandes rocas, como si se hubieran separado del primer sistema rocoso del litoral. Independientemente del interés que significa el punto llamado Roca Partida para la navegación, sobre el sistema pétreo continental se eleva el faro cuyas señales son imprescindibles para la navegación de esa parte del Golfo de México.
Así, Roca Partida esta enclavada en la costa de los Tuxtlas, en una área conocida por sus acantilados, de donde es posible apreciar de manera relevante la belleza natural en la costa del golfo de México.
El faro con sus colores blancos y rojos fue construido en el año de 1930, y desde entonces cumple sus funciones de ayuda a los navegantes. En un principio las tierras de ese lugar fueron inhóspitas y muy escasamente pobladas únicamente por aborígenes.
Ahora la región esta muy modernizada pues de la carretera del Golfo en un punto que se llama el Trópico se desprende la carretera que circunda esta región pasando por pueblos como el Porvenir, Majahual, la Laguna de Majahual, la Victoria y la Nueva Victoria. Pueblos que se puede decir se formaron con personas llegadas de otras latitudes pero que se asentaron en toda esa región.
El faro de Roca Partida se enciende por las noches a las 19 horas y se apaga a las 6 horas con 30 minutos. Durante toda la noche proporciona eficaz orientación a las embarcaciones que navegan cerca de la costa; lo quebrado de la zona da lugar a practicar el montañismo, rappel, caminata, buceo y snorquel, son algunos de los deportes alternativos que se practican en esta región, famosa por su naturaleza inexplorada.
El paseo a esos sitios se compone de viajes en lancha que navegan en el mar. Con el fin de conocer bien el lugar en un viaje que hicimos a aquella región nos embarcamos en una pequeña canoa de 25 pies de eslora movida por un motor Yamaha de 60 ph y dos tripulantes. No existen muelles o embarcadero sino que quienes llevan a acabo estos viajes de paseo al turismo lo hacen valiéndose de las marejadas del mar; al paseo, además, de casi tocar Roca Partida se puede uno asomar a lo que dieron por llamar la cueva de Lorencillo el paseo se completa costeando la Isla de las Aves en donde se encuentran garzas, pelícanos y fragatas.
Si bien la isla se conoce con el recatado nombre de Isla de las Aves, no siempre se ha llamado así. Tuvimos conocimiento de que las gentes antiguas le llamaron la Isla del "Mojón Rasgado", dada la apariencia que tiene. Aproximadamente a las 3 de la tarde tomamos nuevamente la carretera hacia el sur para pasar por Montepío, Valzapote, los Amates y otras rancherías más esto ya lo transitamos con un fuerte aguacero que no nos dejó en paz hasta llegar a nuestro destino.
No era muy tarde, la carretera sombreada por los árboles de la selva nos hizo pensar que ya era de noche y la disminución de la visibilidad por la lluvia nos obligó a una acuciosa visibilidad extra.
En la congregación de los Amates y de Basura existe un ejido que lleva el nombre de Lic. Mario Souza, personaje de la época alemanista que fungió como director del Departamento Agrario; en todo este trayecto de montes altos la Universidad Autónoma de México, en colaboración con la Universidad Veracruzana tienen estaciones de investigación tanto para el estudio especializado de la fauna como del estudio especializado de la flora.
Pero si interesante es la investigación de las especies vegetales y las especies animales, estudios que abarcan desde los animales de caza mayores o de garra así como las aves canoras. Aquí recalcamos una vez más quien fue el pirata Lorencillo.
La tarde del lunes 17 de mayo de 1683 se avistaron en las playas del puerto de Veracruz dos barcos de vela con ochocientos hombres armados comandados por Lorenzo Jacome, Lorencillo, y Nicolás Agramont, descendieron 200 hombres al mando de Lorenzo llegando a la plaza de armas de la ciudad. Alrededor de la medianoche mandó llamar a los hombres restantes para tomar la ciudad y en el transcurso de la madrugada fue asaltado el puerto.
Ocupados los puestos en que pudiera haber resistencia, los invasores se dividieron en grupos para saquear las casas de la ciudad, en distinción de sexo y edad, llevaban a los ciudadanos a la plaza y los sentaban en el suelo, mientras que amontonaban en la propia plaza las riquezas que encontraban a su paso, poco después, abrieron las puertas de la catedral y metieron a toda la gente, donde permanecieron encerrados desde el martes 18 de mayo hasta el sábado 22.
No contentos los piratas con toda la riqueza que habían juntado el día anterior, y con la amenaza de hacer explotar un barril de pólvora que habían introducido en la catedral, exigieron a la ciudadanía que les entregaran los tesoros que ellos creían que la población había escondido para que no los robaran. Alegaban que un millón de pesos era poco, pero se conformaban con 200 mil, quedando el acuerdo en 150 mil, cantidad que sería entregada dentro de 10 días.
Para la mañana del sábado 22, los piratas habían determinado salir de la ciudad y trasladar a todos a la Isla de Sacrificios, hicieron salir de la catedral a todos los hombres y mujeres, negras y mulatas, dejando allí solo a las españolas; apartaron a 20 funcionarios, los cuales tomaron de rehenes y a todos los pusieron a cargar a punta de palos todo lo que se llevaban del saqueo a la ciudad, ahí permaneció la gente desde el sábado 22 hasta el domingo 30 de mayo, fecha en que se les entregó el dinero a los corsarios.
El botín que sacaron de la ciudad, no pudo saberse individualmente; en plata labrada pasaron de mil arrobas: en reales, por la distribución que se supo después, tocaron a cada soldado raso más de 600 pesos, lo que tomaron para sí los oficiales y los jefes, cuyas cuotas debieron ser cuatro, seis y aun 10 y 12 ó 20 veces mayores; además de 1500 esclavos, joyas y grana, añil, harina, lencería y otros muchos efectos de España y de América, el juicio que se formó entonces fue de que la pérdida llegaba a más de 4 millones de pesos.
Finalmente, el día 1 de junio se hicieron a la vela los piratas, con solo la pérdida de 35 hombres por diversos accidentes en Veracruz, o por resistencia que hicieron al principio muy pocos, dejando a su paso 400 muertos.