|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
27/07/2015 00:00

    FIFA

    Totalitarismo: un partido político en el poder, y todos los demás en prisión. / No elijas a la persona más bonita del mundo; elige a la persona que haga más bonito tu mundo. / "Doctor, ¡ya no puedo predecir el futuro! ¿Desde cuándo le sucede esto?" "Me va a pasar dentro de un mes". / Sólo se tiran piedras contra el árbol que da frutos.
    La esclavitud
    que viene
    Sobre este tema ingrato me dice un queridolector: "Aristóteles pensaba --y hasta tiempos relativamente recientes (Siglo 16) se seguía pensando que los negros son esclavos por naturaleza. Los Incas del Perú eran una clase relativamente pequeña, que gobernó el Imperio Inca por siglos, con mucho éxito, y fue socialista. Ver, de Louis Baudin, El Imperio Socialista de los Incas (1940, http://nd-hugoadan.blogspot.mx/2014/05/el-imperio-socialista-de-los-incas.html). Como a nuestros tecnócratas contemporáneos, a los incas les encantaban las estadísticas y llevaban cuentas con sus quipus, que eran hilos de lana que significaban números y los combinaban en una base decimal (como los ábacos) para registrar datos de producción. La población estaba en estado de esclavitud total. Los incas, en cambio, disfrutaban de hasta representaciones teatrales. Pero la población quedaba obligada estrictamente a labor productiva; hasta los niños de tres años tenían su trabajo: matar moscas. Los incas llevaban registro de todo y todos, hasta la más mínima parcela de terreno cultivable. Sin embargo, la mira de la organización productiva de los incas no llegó más que a proveer un mínimo de vestido, calzado y alimento para la población. Más no había, porque la organización socialista no puede, absolutamente, lograr más que eso.
    "La variedad casi ilimitada de bienes que podemos obtener bajo el capitalismo (que ya casi no es capitalismo) está muy fuera del alcance de la organización socialista. Así que ¿llegaremos a tener un Imperio de los Incas a escala mundial? Si acaso se logra, no creo que podrá subsistir más que por un periodo muy corto. El mundo quedará reducido a un mínimo de consumo semejante al de los pueblos esclavizados por los incas y desaparecerá la maravillosa tecnología que nos tiene embelesados, junto con la incomparable prosperidad que actualmente se toma por un hecho enteramente 'natural' cuando que es sumamente frágil y puede desaparecer en forma abrupta cualquier día de estos, en un magno colapso que nos sorprenderá a todos --menos a mí".
    Dron
    Anoche estuve con Marián disfrutando un cafecito caliente, apaciblemente sentados en los escalones del monumento a la Independencia. Siempre hay una veintena de gentes subiendo o bajando lentamente la escalinata o caminando por el templete. Cual corresponde a un mausoleo, nunca hay gritos y rara vez hay ahí agitación o liviandad o iPhones; el ritmo es calmado, señorial, casi diría que parece un tanto motorolo dentro de una catedral. La columna rematada con la Victoria alada que conocemos como "Ángel" (un peculiar ángel con chichis), se ve imponente desde abajo, aunque desde lejos palidezca en tamaño entre tanto monstruoso edificio de cristal que lo rodea.
    Al poco rato de estar ahí comenzaron a molestar los mosquitos y notamos que desde las alturas un dron nos observaba. Subía y bajaba alrededor de la perpendicular de la columna. Era un objeto en forma de letra H, como de un metro de largo, con dos lucecitas verdes al frente, permanentes, y dos rojas, parpadeantes, atrás. Ahí estuvo algunos minutos y finalmente se elevó y lo perdimos de vista. ¿De quién era, qué buscaba ahí? Alguien nos vigila...
    Abogados
    Lo dice Shakespeare, conste, no yo, en la segunda escena del acto cuarto de su obra Henry VI: "La primera cosa que haremos será matar a todos los abogados". Y es curioso, porque los dos tíos que más admiré y respeté en mi vida fueron ambos abogados, y abogados son también los miembros más amenos, informados e inteligentes de nuestra tertulia semanal. Socialmente, son una delicia; profesionalmente, prefiero verlos de lejitos.
    Oooooommmmmm
    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas