"Se sabe que hay costos indirectos: turismo, IED, y en abstracto la imagen internacional de México"
JANNETH ALDECOA / JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
Se ha tratado de cuantificar el costo ostensible de la guerra del narco en México: número de muertos, gasto gubernamental, violaciones a los derechos humanos, evolución de otras formas de violencia, actividad económica en las ciudades más afectadas. Se sabe que hay costos indirectos: turismo, IED, y en abstracto la imagen internacional de México. Hasta ahora ha sido difícil cuantificar estos últimos, ya que no es sencillo establecer una relación causal entre, por ejemplo, el número de muertos, una mala imagen del País en EE.UU., y una caída absoluta o relativa del turismo o de la IED. Ahora, gracias a una encuesta realizada en octubre por las empresas Vianovo/GSD&M (entre 1,000 adultos norteamericanos del panel You Gov, el que usa The Economist. Se puede consultar el resumen publicado ayer en Animal Político) tenemos una idea un poco más precisa de la imagen actual de México en EE.UU.. Insisto, de estas cifras no se derivan automáticamente conclusiones de otro tipo: son solo una medición de lo que piensan los norteamericanos sobre México hoy.
Entre 11 países propuestos, el que los americanos consideraron en primer lugar como muy o algo inseguro fue México, 72 por ciento; superando a Colombia, 68 por ciento; Arabia Saudita, 66 por ciento; El Salvador, 66 por ciento; y a Brasil, 23 por ciento. Al preguntar cómo catalogarían a esos países entre modernos, en desarrollo o no desarrollados; 17 por ciento dijo que México era un País moderno vs. 27 por ciento que no desarrollado; por el contrario, 43 por ciento dijo que Brasil era un País moderno vs. 7 por ciento que era no desarrollado.
En pregunta abierta, al pedir la razón por la que opinaban así sobre México, 72 por ciento dijo que por la droga, los cárteles, el crimen, la violencia y la inseguridad; en segundo plano la corrupción con 21 por ciento de menciones. Al preguntar, también pensando en México, cuáles eran las tres palabras que les llegaban más rápidamente a la mente, respondieron primero "droga" 22 por ciento, segundo "droga" 17 por ciento, y tercero "droga" 6 por ciento; las siguientes dos palabras fueron "pobreza" -con 4, 6 y 6 por ciento respectivamente- e "inmigración ilegal" -con 5, 7 y 4 por ciento. Se preguntó si lo que habían visto, leído o escuchado recientemente sobre México daba al entrevistado una impresión "más favorable" o "menos favorable" sobre el País: 6 por ciento dijo "más favorable" vs. 66 por ciento "menos favorable"; 28 por ciento dijo que no cambiaba su opinión. Luego se pidió que describieran en sus propios términos lo que habían visto leído o escuchado: 81 por ciento mencionó temas relacionados con problemas de drogas, cárteles y violencia por las drogas; y 42 por ciento mencionó asesinatos, disparos o decapitaciones.
Luego pasaron a preguntas más genéricas: "piensa usted que la relación de EE.UU. con México se ha fortalecido, debilitado o mantenido igual en los últimos 4 años": 8 por ciento "fortalecido" vs. 28 por ciento "debilitado", y 43 por ciento "mantenido igual"; y quizás la peor para la política exterior del próximo Gobierno, ¿según usted cómo describiría la relación actual de México con Estados Unidos?: 14 por ciento "México es un buen vecino y socio de EE.UU." vs. 59 por ciento "México es una fuente de problemas para EE.UU".
Por último se pidió a los entrevistados dijeran su grado de acuerdo, entre otras, con dos afirmaciones: 1) México está ganando la guerra contra los narcotraficantes: "fuerte desacuerdo" 49 por ciento; "algo de desacuerdo" 23 por ciento; "algo de acuerdo" 7 por ciento, y fuerte acuerdo 3 por ciento; y 2) "México es un País peligroso e inestable": fuerte desacuerdo 7 por ciento, algo de desacuerdo 16 por ciento; algo de acuerdo 33 por ciento, fuerte acuerdo 32 por ciento. Es decir, dos de cada tres están de acuerdo con que México está perdiendo la guerra y que hoy es un País peligroso e inestable.
Seguramente vendrán más encuestas y surgirán matices. Esta es sólo una pero contribuye a dar una idea de la magnitud del reto que enfrenta un País donde un importante generador de empleo es el turismo, 90 por ciento viene de EE.UU.; con una de las economías más abiertas del mundo, 90 por ciento concentrada sobre EE.UU.; y urgentemente necesitado de incrementar la Inversión Extranjera, 65 por ciento también proviene de EE.UU. Es un saldo más de la guerra del narco.