|
"Buhedera"

"Shemittah"

""
25/05/2015 00:00

    FIFA

    Un queridolector me dice: "El tema de tu Buhedera de ayer -la shemittah, uno de los mitzvot (mandamientos) más hermosos de la Torá (el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo), por la visión de la creación de una sociedad fundada y cimentada en la justicia y equidad social- me llamó la atención.
    "Lo primero: sobre el personaje.
    El personaje
    "Jonathan Cahn es judío mesiánico: esto significa que se ha convertido al cristianismo, pero mantiene las prácticas del judaísmo así como la ordenación rabínica que recibió. Digamos que se mantiene fiel a la Torá y lo que implica como estilo de vida pero diverge del judaísmo en dos puntos, al menos: en el Mesías y en la unicidad de Dios. Como sabes, el judaísmo espera al Mesías, mientras que el cristianismo ve en Jesús al Mesías anunciado, y la unicidad de Dios está expresada en una trinidad.
    "El rabino Cahn dirige una organización dedicada al evangelismo, y su ministerio en lo particular se inscribe dentro del profetismo, con especial énfasis en la corriente apocalíptica.
    "Lo anterior significa que su audiencia está en los judíos mesiánicos y en los cristianos evangélicos apocalípticos -estos últimos son clientela fidelísima a cualquier augurio del fin del mundo y el regreso de Jesús (así como las etapas preliminares de tribulación, rapto, etcétera). Como en todos los profetas apocalípticos y mesiánicos, su mensaje del fin de los tiempos es de juicio divino y restauración mesiánica de la creación y del pueblo de Dios.
    "Ahora bien, ¿tiene validez bíblica su mensaje? ¿Es, en el espíritu bíblico, verdaderamente profético? (Al final te comparto mi opinión al respecto).
    El tema
    "Segundo: sobre el tema. (Intentaré no aburrirte con estos apuntes rápidos sobre la shemittah.)
    "La orden del shabbat de la tierra aparece primero en Éx 23:10-11. (Fíjate en los versículos en los que está enmarcado: el vv 9 habla de la opresión del alma en una tierra de esclavitud, y el vv 12, del día reposo, el shabbat, como expresión de libertad y equidad. Por cierto, el shabbat, como reposo, descanso, es, entre una miríada de cosas, la dignidad -física y espiritual- del hombre libre).
    "Este mandato revelado en el Sinaí es retomado en Lev 25:1-7. (En el original hebreo la palabra shabbat aparece siete veces en esta porción del texto bíblico. Y en el centro del texto se describe esta fiesta como shabbat shabbaton: un sábado de sábados, el reposo de los reposos. Es una expresión muy especial en la Torá para designar algo santísimo, equivalente a la misma presencia -Shekhinah- de Dios en la historia humana.) Y en Lev 25:8-22 se describe el jubileo, o yovel, en hebreo.
    "Finalmente, en Deu 15:1-6 se concluye la enseñanza de este mandato. (Simplemente, léelo.)
    "El sentido de la raíz verbal es muy gráfico: algo que está en tu puño es liberado pues tú, voluntariamente, abres y extiendes tu mano dejando libre lo que retienes. Es soltar o dejar caer algo. Pero el énfasis está en tu decisión deliberada de soltar, liberar, eso que retienes. De aquí la interpretación de remitir. El campo semántico se extiende por ello a los conceptos de remisión y redención.
    "Ahora bien, el sentido de darle a Israel la Torá es hacer del pueblo de Dios 'un reino de sacerdotes y una nación santa'. Esta es la razón de ser del pueblo de Dios. Y la única manera de lograrlo es viviendo por y para la Torá. Y para que Israel pueda concretar esta vocación es que Dios le ha concedido un espacio físico: Canaán, con unos límites precisos y con una constitución única (la Torá).
    "Esta tierra, prometida en pacto a los patriarcas, es donde el pueblo de Dios debe ser -en palabras del profeta Isaías- luz para las naciones, revelando así a las demás naciones la justicia, verdad y paz de Dios. Pero, insisto, esto sólo puede lograrse cuando todo el pueblo de Dios encarne -viva por y para- la Torá, es decir, cada uno de sus mandamientos".
    (Termino mañana este interesantísimo imeil.)
    Oooooommmmmm
    Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.



    Tus comentarios:
    gfarberb@gmail.com
    Mis comentarios:
    www.telefarber.com.mx/web