|
"El Mundo Al revès"

"SuKarne: ¿su muerte?"

""
23/02/2015 00:00

    Juan Diego Casanova Medina / Por Esto

    En días pasados, el propietario de SuKarne, Jesús Viz­carra, del brazo de otro sinaloense, Jesús Agui­lar Padilla, subsecretario de Agricultura federal, estuvie­ron en Mexicali para anun­ciar medidas para solucionar un problema endémico desde que esta empresa sinaloense llegó a Baja California. Esto ha generado una polémica que puede tener efectos im­previsibles. Veamos.
    Primero. Si bien es ver­dad que SuKarne generó empleos -actualmente poco más de mil- en el 2003 cuan­do empezó sus actividades en el kilómetro 13.5 Carre­tera Mexicali-Tijuana, po­blado La Rosita, también lo es que la falta de un progra­ma de medidas de control de contaminantes ha in­fluido para que animales y personas, particularmente niños, hayan muerto de una enfermedad denominada ricketsia.
    Esta enfermedad de ori­gen animal encuentra un caldo de cultivo, en virtud de que SuKarne se localiza en una zona llamada Los Santorales, donde viven gru­pos de población en pobreza extrema, sin que su salud o mínima seguridad sea un tema visible en los medios y mucho menos en meca­nismos de presión para las autoridades locales y fede­rales. Menos ahora cuando, en un clarísimo conflicto de interés, Vizcarra y Aguilar Padilla son socios comer­ciales (http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/04/05/santora­les-negligencia-y-muerte/) y presuntos responsables de que Mexicali, la ciudad más contaminada del País (http://www.eluniversal.com.mx/estados/83675.ht­ml) siga teniendo ese des­honroso lugar.
    Los socios Vizcarra y Aguilar Padilla prefieren negociar con la muerte de los más humildes a cambio de "donativos" por 12 mi­llones de pesos al Gobierno del Estado para que tenga su centro vinculado al Teletón, el mismo que la Organiza­ción de las Naciones Unidas ha censurado y señalado que ese programa privado no puede hacer que las au­toridades se desentiendan de sus responsabilidades como parte del Estado. La corrupción, la impunidad y los negocios al margen de la ley y de la ética de Vizcarra y Aguilar Padilla sólo pueden ser posibles en una sociedad como la nuestra, donde to­do mundo prefiere quedarse callado "para no meterse en problemas".
    Segundo. La excepción a la regla es el medio crítico de Mexicali, periodismonegro.com, dirigido por el aguerri­do periodista Jaime Delgado, que está documentando có­mo SuKarne ofende la inteli­gencia de los bajacalifornia­nos por varios hechos, entre los que había que destacar tres: a) Por tirar deshechos al aire libre de las reses de 900 reses al día que ha generado un foco de contaminación, como aquí se puede observar (https://www.youtube.com/watch?v=8WKC4nJ4iqM&feature=youtu.be); b) Por con­tratar a la empresa Humus, que pertenece al dúo Vizca­rra-Aguilar Padilla, para que así como Enrique Peña Nieto se autoinvestigue y analice cómo tratar los desechos confinados a cielo abierto, tras varios años de quejas en ese sentido; y c) SuKarne ya ha recibido dinero cuyo des­tino se desconoce (lo cierto es que no ha ido al propósito de evitar la contaminación del medio ambiente) primero del Gobierno estatal, según señala Contralínea, que a la letra dice: "(SuKarne) en recursos estatales ha obte­nido 5 millones de pesos del programa Fideicomiso de Riesgo Compartido, vincu­lado al Proyecto de Apoyo a la Infraestructura de Rastros y Obradores Tipo Inspección Federal para Ganado Bovi­no y Porcino. SuKarne, con 20 socios, accedió al padrón de beneficiarios con el nú­mero siete y el registro TIF-BN-210908-002".
    Y ahora con Aguilar Padi­lla la Sagarpa ha puesto a su empresa en un "fideicomiso compartido" como benefi­ciario de recursos federa­les, entre ellos precisamente para la planta de Mexicali (http://www.firco.gob.mx/proyectos/rastros-tif-2012/Documents/Padrón%20de%20beneficiarios%20TIF%202012%2007-01-13.pdf?Mobile=1) sin que pase absolutamente nada.
    Tercero. ¿Es válido gene­rar empleos a cambio de un porcentaje de vidas huma­nas? ¿Cómo es posible que la vinculación Vizcarra-Agui­lar Padilla no sea al menos sujeto de una investigación por corrupción mediante las figuras de conflicto de inte­rés? ¿Y estos son los perso­najes que querían gobernar Sinaloa? Esto, por supuesto, no significa de ninguna ma­nera que el Gobernador Ma­lova sea mejor opción, como es público y notorio.
    @evillanuevamxernestovillanueva@hushmail.comwww.ernestovillanueva.blogspot.com