|
"Nuestra ciudad"

"Teatro Pablo de Villavicencio"

""
21/09/2010 00:00

    David Martín Barajas

    Hoy se cumplen 189 años de la consumación de la Independencia de México, honremos la fecha, recordando a un gran personaje de nuestra historia sinaloense: Conocido como "El Payo del Rosario", Pablo de Villavicencio, que nació en 1796 en el mineral de Nuestra Señora del Rosario, Sinaloa. Su infancia y adolescencia transcurrió en la pobreza. De joven participó con la columna insurgente de José María González Hermosillo, quien llegó al mineral rosarense comisionado por el cura Miguel Hidalgo para insurreccionar a favor de la independencia esta región del noroeste en 1811.
    Este movimiento arrojó una victoria de los insurgentes en ese mineral, pero luego fue derrotado contundentemente por las tropas realistas en un combate verificado en San Ignacio, donde Pablo de Villavicencio, como producto de la refriega quedó cojo. Años más tarde llegó a México, 1822; antes había vivido en Guadalajara, Valladolid, Guanajuato, Salamanca, Toluca y Tlalpan. En la capital del País se dio a conocer en los círculos intelectuales, políticos, económicos y sociales, donde hizo entrañable amistad con Joaquín Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano, maestro y guía de la novela costumbrista liberal de la época.
    Durante enero de 1825, Pablo de Villavicencio se manifestó públicamente en contra del obispo de Sonora, radicado en Culiacán, fray Bernardo del Espíritu Santo, por defender éste intransigentemente la monarquía y condenar la lucha de los liberales insurgentes. Se calcula que escribió unos 624 folletos, artículos, en los cuales usó como seudónimo "El Payo del Rosario"; por su actividad periodística de ataques escritos contra los abusos de las autoridades religiosas y militares fue constantemente perseguido y encarcelado.
    A partir de 1828, defendió la unión de Sinaloa en el Estado Interno de Occidente. El activismo periodístico del Payo le generó una seria enemistad con el Presidente Anastasio Bustamante. Cuando las fuerzas federales bustamantistas atacaron la ciudad de Toluca, el escritor murió asesinado el 5 de diciembre 1832.
    Es responsabilidad de todos, el conocer a nuestros héroes.
    guillermo.washington@gmail.com