|
"Intercamaral"

"Terciarización de la economía"

""
20/05/2015 00:00

    En los Resultados Oportunos del Censo Económico 2014 del Inegi encontramos información básica con carácter preliminar sobre variables de mucha utilidad para tomar decisiones en materia de políticas públicas orientadas a la creación, desarrollo y competitividad de las empresas, tal es el caso del número de establecimientos en Sinaloa y el personal ocupado total, año de inicio de operaciones, así como los ingresos y gastos tanto por la venta como por el consumo de bienes y servicios, entre otros tópicos de interés para la iniciativa privada y sus organismos de representación, de los cuales, apenas dimos cuenta en la columna anterior y para esta entrega habremos de centrar nuestra atención en uno de los tres sectores que son determinantes para la economía de nuestro estado.
    Nos referimos al sector privado y paraestatal cuyo aporte a la economía de Sinaloa representa el 91.9 por ciento y en el cual se encuentran las actividades de tipo comercio, servicios no financieros, manufacturas y otros. El resto de los sectores que son objeto de los Resultados Oportunos son servicios públicos y asociaciones religiosas que en forma conjunta contribuyen con el 8.1 por ciento y que -sin restarle importancia-, para los fines de este análisis se habrá de poner especial atención al primer sector citado. En ese sentido, en virtud de la información preliminar del Censo Económico 2014 que presentó Sergio Rolando González Arreola, coordinador estatal del Inegi Sinaloa a 33 líderes empresariales del Estado, cuyos resultados definitivos se darán en julio del 2015, encontramos:
    Los tres sectores más importantes para la economía de Sinaloa tienden a estabilizarse: Servicios No Financieros ocupa el 46.2 por ciento de los establecimientos y 51.8 por ciento de las personas ocupadas; el comercio tiene el 40.1 por ciento de los establecimientos y el 26.8 por ciento de las personas ocupadas; en el caso de la manufactura alcanzó 8.8 puntos de los establecimientos y el 10 por ciento del personal ocupado; el resto de actividades 4.5 de los establecimientos y 10.6 por ciento de las personas ocupadas. Es importante destacar que se mantiene una tendencia a la terciarización de la economía de Sinaloa, toda vez que las tres actividades con mayor aportación en establecimientos y personal ocupado es liderada por todos los Servicios No Financieros (Públicos y religiosos), seguido por el comercio y en tercer lugar la manufactura.
    El sector privado y paraestatal en Sinaloa está compuesto por 93 mil 672 establecimientos, de ese total, un 43.0 por ciento se dedican al comercio al por mayor y al por menor de productos, secundados con un 42.1 por ciento por los servicios no financieros. Muy distantes se encuentran los establecimientos con actividades de transformación de materias primas (manufactura) con 9.4 del total y el resto de actividades con 4.8 puntos. No obstante, a pesar de que el sector comercio es la actividad con más negocios, son los servicios no financieros los que emplean al mayor número de personas en Sinaloa y la manufactura la que menor personas emplea en el Estado y para muestra los siguientes datos: existen 476 mil 284 personas ocupadas y de esas 175 mil 748 están en servicios no financieros, 167 mil 175 en el comercio, 66 mil 203 en el resto de las actividades y 62 mil 393 participan en las manufacturas.
    Por otra parte, un dato interesante, en promedio en el sector privado y paraestatal, por cada establecimiento se cuenta con un propietario, familiar o persona no remunerada y tres personas remuneradas.

    Outsourcing a la alza
    Asimismo, al revisar más a detalle el personal ocupado, el cual está compuesto por tres tipos de modalidades, nos encontramos que el 55.6 por ciento de los trabajadores está en la categoría de personal ocupado remunerado, es decir, que más de la mitad de los sinaloenses que trabajan reciben un pago por sus actividades, un 17 por ciento reciben un pago a través de otra razón social y solo 27.4 por ciento son propietarios o familiares no remunerados. En el caso del outsourcing, en el 2004 el 7.7 por ciento de las personas ocupadas en Sinaloa, esto es 28 mil 517, estaban recluidas por una outsourcing, en 2009 esa cifra creció a 14.3 por ciento (esto es 65 mil 075) y para 2014 se tiene registro de que 81 mil 038 de las personas ocupadas en Sinaloa están bajo está modalidad, equivalente a un 17.0 por ciento.
    Finalmente, queda por decir -entre otros tópicos-, que Sinaloa ocupa el lugar 18 a nivel nacional, aportando el 2.21 por ciento de los establecimientos totales del país y el 2.34 por ciento del personal ocupado. La media nacional en ambos aspectos se estima en 3.13 por ciento, y en el primer caso, destaca el Estado de México con mayor número de establecimientos (11.77 por ciento del total) y en el segundo caso, el Distrito Federal como el que aporta el mayor número de personas ocupadas (14.46 por ciento del total nacional). Vale la pena señalar que Baja California Sur, con 0.62 por ciento es la entidad que aporta el menor número de establecimientos y Colima con 0.71 por ciento es el estado con el menor número de personal ocupado del país

    camarologo@gmail.com