|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Traiciones"

""
MALECÓN
26/01/2021

    La traición es inherente a la política mexicana, está tan arraigada que nuestro políticos hace tiempo que la disfrazan como “reacomodo de fuerzas”, “cambio de partido” o “búsqueda de nuevos horizontes”, pero en realidad lo único que hacen es perseguir sus propios intereses.

    Las deserciones y los cambios de color generalmente ocurren al inicio de los procesos electorales, sobre todo una vez que se ha elegido a los candidatos, cuando muchos se descubren con las manos vacías y los bolsillos agujerados.

    Especialmente este proceso electoral se presta para los rompimientos, ante el reacomodo que ha provocado la irrupción de Morena como nueva fuerza política.

    El primero que aventó el arpa fue Sergio Torres, eminente priista que ahora denuncia furioso las corruptelas de sus ex compañeros de partido, pero desde Movimiento Ciudadano, donde le ofrecieron una candidatura a la Gubernatura.

    Otros priistas de larga trayectoria, como Florentino Castro, andan afanosos acarreando agua para el molino de Rubén Rocha Moya, el candidato de Morena.

    Y qué les pareció la desbandada albiazul, liderada por Alejandro Higuera Osuna, un político que le debe todo al PAN, pero que ahora renuncia arrastrando a decenas de panistas detrás de él y gritando “traición”, en un intento por aventar culpas para otro lado.

    Seguramente todos esos panistas alborotados aparecerán mañana cobijados por Morena, el nuevo paraíso de los políticos huérfanos, o ya de perdis en el PAS, donde esperan alguna candidatura.

     

    El último clavo

    El anuncio de la intención de la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, de que buscará la candidatura de Morena a la Alcaldía de Mazatlán, sonó como si alguien ofreciera el último clavo para cerrar el ataúd político del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.

    Sí, la política tiene esa curiosa característica, sirve para todo incluso para incubar venganzas y revanchas, que en ocasiones parecen más el guión de una mala telenovela que la cruda realidad.

    Hace unos meses, Bojórquez Mascareño era una funcionaria apestada en el Ayuntamiento mazatleco, con un Alcalde que se burlaba de sus iniciativas y que utilizaba a los regidores a su servicio para ningunearla.

    La Síndica Procuradora nunca se rindió ni se agachó para intentar congraciarse con el todopoderoso Alcalde que soñaba en grande, iba a ser Gobernador. Ella hizo lo que parecía imposible, lo denunció por ejercer violencia política de género en su contra y los tribunales la escucharon.

    Vaya usted a saber si algún otro político aprovechó la recta y los tribunales para sacar de enmedio a “El Químico”, pero el asunto es que la Síndica Procuradora ganó el caso.

     

    Cenicienta

    Y de un día para otro, Elsa Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora de Mazatlán, pasó de ser el patito feo en el Ayuntamiento a una posible candidata de Morena a ocupar el puesto del jefe que la violentaba.

    Claro, del dicho al hecho hay mucho trecho, y más en política, donde un día estás arriba y al siguiente te arrastras como víbora. Más o menos en ese nivel anda el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien ahorita no puede competir ni para presidente de los padres de familia de una primaria.

    Nadie sabe en qué va a parar todo esto, pero por lo pronto la Síndica Procuradora sigue bailando como Cenicienta, mientras “El Químico”, villano de la película, se retuerce castigado por su propio partido a ver las elecciones desde lejos.

     

    Se mueve... otra vez

    Irma Tirado se perfila como la carta fuerte del PRI a la Diputación federal del Distrito 01 para la próxima elección, pero a propuesta del PAN, ahora que anda “engavillado” con su histórico rival el PRI.

    De acuerdo con lo que trascendió, la ex candidata al gobierno municipal de Mazatlán en 2013 por el tricolor llegó hasta los oídos del dirigente estatal del blanquiazul, quien tras enterarse de los votos que ha logrado en las últimas elecciones (aunque no le han servido para ganar), apuesta por ella.

    Incluso, se dijo, ya la dirigencia panista estatal “pidió” permiso a la mano que mueve las candidaturas para que ella abandere la alianza PRI, PAN y PRD por dicho distrito electoral federal.

     

    Premio de consolación

    Renato Ocampo Alcántar se perfila como candidato a diputado local por el PAN, en lo que se asume como un premio de consolación para Juan Alfonso Mejía López.

    Renato y el Secretario de Educación estatal son panistas de cepa y crecieron juntos en el Centro de Mazatlán.

    Renato trabaja en la actualidad en el Gobierno estatal en el área de prevención de delitos, en un puesto donde en realidad no se le exige mucho.

     

    Serie del Caribe

    La Serie del Caribe desata furor cada año, pero ahora la pandemia ha terminado con todo tipo de pasiones.

    Integrantes del Congreso del Estado mostraron su descontento por las aglomeraciones que se han permitido en algunos lugares, como en los estadios.

    Llama la atención que la Serie del Caribe Mazatlán 2021 ha recibido todo el cobijo del estado, a pesar de la emergencia sanitaria.

    Hay que recordar que este año el Carnaval Internacional de Mazatlán no se realizará, bajo el argumento de impedir que las personas se reúnan en un solo punto y de esta manera evitar los contagios de Covid-19, pero con la Serie del Caribe no ven este riesgo.

    Es raro cómo las autoridades están ponderando qué evento sí es seguro y qué evento no, si al final de cuentas la movilidad de personas no se controla como se debería, ya sea en los municipios o en todo Sinaloa.

    En comparecencia ante el Congreso, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, defendió que el evento se realice en el puerto, además dijo que Mazatlán no ha tenido importantes rebrotes desde la apertura turística.

    Sin embargo, la disparidad se deja ver desde el momento en que las fiestas o lugares a los que acude la ciudadanía local se cancelan, el Carnaval y los tianguis son solo un ejemplo de ello, pero los centros nocturnos y la Serie del Caribe siguen en pie.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!