"Una alternancia que le tiembla las corvas"

""
24/02/2011 00:00

    El libro de David Rubio Gutiérrez, Elecciones 2010 en Sinaloa. Alternancia: Un Nuevo Rumbo, que nos invitó ayer a comentar en su presentación, nos emplaza a iniciar el análisis desde una dualidad de sus cualidades: por un lado, maestro, priista y con prácticas en diversos cargos que le dan sentido a su esencia. La otra vena es su gusto por el oficio de escribir, en donde no evita calificar con su formación priista y sus afinidades políticas.
    El proceso electoral que percibe David tiene dos hilos conductores fundamentales, que han sido actores de sexenios y han empezado un tercero, en donde retendrán el poder durante 18 años el mismo grupo al que pertenece Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla, que deciden medir fuerzas políticas que les arrojó un resultado positivo con el triunfo de Mario López Valdez.
    La parte negativa es la anulación del PAN y el PRD como partidos, dejando a una parte de los priistas apoderada del poder político en la administración estatal y otra en el Congreso del Estado.
    Los otros dos actores del segundo plano son Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón, que se confrontaron en medio de una intensa guerra sucia, descalificadora, basada en rumores, calumnias y mentiras. El gran problema para la sociedad fue como resultado de guerra sucia la incorporación de los poderes fácticos en este proceso electoral 2010, que deja muy claro en su obra Rubio Gutiérrez.
    Rubio retoma de las publicaciones en los medios de comunicación, gran parte de los antecedentes históricos que le dan valor a la edición o le ponen ese humor político en donde se ridiculiza errores o defectos de los contendientes como lo hace magistralmente el reconocido y prestigiado caricaturista Gilberto Ceceña.
    Detrás de esta aparente alternancia, que podría calificarse como "continuidad política", está el apetito de poder del ex Gobernador Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla. El resultado favoreció a Millán, que supo aglutinar otros poderes deseosos de poder, como fue el de Javier Salido. También la debilidad del PAN, que jugó en su momento con una mentirosa elección interna del candidato, en donde figuraron en esta competencia Mario López y Héctor Melesio Cuén, debido a que terminaron con una imposición de Malova como candidato.
    Pero el libro tiene una ausencia, que no cuestiona los hechos, dado que se trata no sólo de un proceso electoral, sino que el proceso electoral sólo fue un paso de la auténtica o falsa transición. También del auténtico o falso cambio de rumbo. Estas afirmaciones están teniendo respuesta en la práctica política.
    En la práctica estamos corroborando que la sociedad no fue la ganadora de esta elección, tampoco el PAN o el PRD, como partidos, aunque tengan en su poder algunas representaciones. Los ganadores son Juan Millán, que de inmediato tomó el control de las estructuras y que bien cabe aquella frase de callista de que "aquí vive el Presidente y el manda vive en frente". Esta dualidad de representación puede ser una estrategia que está aplicando Millán, para dirigir el Congreso, dominar la estructura del PRI cada una de las secretarías.
    Los ganadores de esta elección son los "amigos y cuates" de Mario López Valdez, que con sus emociones poco pensadas se atropelló para beneficiar a sus "cuates", quedando atrapado en la ilegalidad y rompiendo el encanto del triunfo y dejando ver la otra realidad, que es la ambición por el dinero. Esto puede ser una limitación del trabajo hecho por David.
    "El Gobierno del cambio" dio resultados como propuesta electoral, pero se convirtió en demagógica desde el momento que no tiene sustento político.
    Se habla que de un nuevo rumbo, en realidad creo que Juan Millán ha sido muy inteligente porque con este sexenio logró cumplir una de sus metas, permanecer con el control político durante 18 años, cosa que no logró el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, porque puso en la alternancia a Vicente Fox. En el caso de Sinaloa, la inteligencia de Millán lo llevó a usar al PAN para ejecutar su "cambio de rumbo" y hacerle creer al propio Felipe Calderón que había ganado el PAN en Sinaloa.
    Es muy prematuro que David en su obra hable de alternancia y de cambio de rumbo, que creo que no hay alternancia y tampoco hubo un nuevo rumbo. Pero el gran aporte de David es que está propiciando un análisis social con la presentación de su libro.

    BRECHANDO

    ...El Presidente Felipe Calderón Hinojosa vino a Sinaloa a anunciarles a los productores que se anticiparán los estímulos fiscales, que les brindará protección a la semilla para evitar que otros la roben. También que vigilará las parafinancieras y que las cuotas del Seguro Social no se aplicarán.
    ...Los productores lograron resembrar 185 mil hectáreas, de las cuales, 165 mil son de maíz, 20 mil de sorgo, mil de cártamo y otras que se salvaron.
    ...La abogada Lucila Ayala de Moreschi dijo que su cédula profesional es 866024 extendida desde el 20 de enero 1984, pero acepta que no aparece como litigante.
    ...El Diputado Manuel Clouthier Carrillo acudió a saludar al Senador Manlio Fabio Beltrones, quien lo recibió en su oficina de Xicoténcatl, el Maquío dijo que visitó al priista para aplaudirle por animarse a poner sobre la mesa el tema de la reforma fiscal, ya que el grupo parlamentario del PAN no lo hizo.
    ...El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, calificó de "desastre al país con 7 millones más de pobres" durante el gobierno de Felipe Calderón. El combate a la violencia se ha generalizado y convertido en un alto riesgo, dado que es una acción de represión policiaca y no se acude a las causas del problema. Y el PRD puede ser el gran fracaso si no se ponen de acuerdo Marcelo Ebrard y Andres López Obrador.