|
"Buhedera"

"Varios queridos lectores me regañaron, con toda razón, por ponerle diéresis a la palabra 'pinguín', 'Pingüín'"

""
02/06/2009 00:00

    FIFA

    Memín Pinguín
    Varios queridos lectores me regañaron, con toda razón, por ponerle diéresis a la palabra "pinguín", "Pingüín".
    Lo que pasa es que quise ser fiel al término coloquial que dominó mi infancia respecto de ese personaje tan popular en aquellos ayeres jurásicos.
    Como seguramente recuerdas si eres baby-boomer como yo, o aún más vetusto, Memín Pinguín es un personaje de historieta, entonces decíamos "caricaturas"; ahora dicen "cómic" creado por Yolanda Vargas Dulché y que alcanzó una difusión sin precedentes en México.
    Ella lo describió como "un chiquitín negrito de ojos enormes y muy chistoso".
    El personaje fue muy popular incluso internacionalmente y en otros idiomas, al grado de que en Filipinas, en 1985, el Ministerio de Educación decretó que fuera obligatoria su lectura en las escuelas, ya que enaltecía los valores humanos hacia la familia y las instituciones.



    Orígenes
    Doña Yolanda tomó el nombre del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quien trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, que llegó a vender 25 millones de cómics al mes en 1968, y de la cadena de hoteles y discotecas Krystal, y a quien más tarde Carlos Salinas, siendo Presidente, metería en la cárcel, al parecer por el pecado de imprimir en las máquinas de sus talleres cierto libro muy irritante. A don Guillermo sus amigos le decían así, Memín Pinguín, "porque era todo un pingo".
    Es decir, muy travieso, Memín es el diminutivo cariñoso de Guillermo; Pinguín lo es de pingo.
    A ella don Guillermo le decía "Flacus", incluso en su propia esquela que escribió con toda previsión.
    Los personajes creados por doña Yolanda le fueron inspirados por personas reales que ella había conocido, como los amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de Memín.
    El aspecto físico de Memín lo tomó doña Yolanda de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena", traté de encontrar en internet datos sobre este dueto: el buscador me mandó a puros sitios porno.
    Por instrucciones de ella, Memín Pinguín fue creado por Alberto Cabrera en 1943 y dibujado más tarde por Sixto Valencia Burgos.

    Historia
    La historieta corrió dentro del exitosísimo vagón editorial de "Lágrimas, Risas y Amor", como las otras historias Rarotonga, María Isabel, Yesenia, Rubí, Encrucijada, Vagabundo, Ladronzuela, El Pecado de Oyuki, etcétera.
    Memín constó de 372 capítulos semanales en sepia. Fue reeditada varias veces en 1952, en 196, que fue cuando yo lo conocí; tenía 13 años, y en 1986, esta vez a color.
    En 2005 el Servicio Postal Mexicano decidió imprimir 5 estampillas con la imagen de Memín, como parte de la serie "La caricatura en México", y eso causó una tormenta en EU pues los oportunistas de siempre, "Reverendo" Jackson et al, acusaron la idea de "racismo", pues la jurisprudencia en derecho internacional ya quedó muy clara: puedes decir o mostrar impunemente que un negro es negro sólo si éste no es ciudadano estadounidense.

    Personajes
    Memín, protagonista central de la historieta, es un negrito simpático, trompudo, orejón, de edad indefinida, camiseta a rayas, cachucha, grandes zapatos, algo travieso pero de muy buen corazón, generoso, solidario, mediocre estudiante de tercero de primaria.
    A veces saca de sus casillas a sus amigos Carlangas, Ernestillo y Ricardo; pero eso sí, siempre los apoya en todo.
    Memín tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo.
    Es él quien bautiza a la pandilla como Los Vikingos Bravos. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos.
    Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, verbo aceptado por la Madre Academia: cantinflear, que en Cuba y México significa hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada, o actuar de la misma manera.
    Los valores de amistad y familiares saltan en cada página de la historieta y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje popular mexicano en una forma realmente limpia.
    Memín es un ícono de la historieta mexicana. Dos personajes completan el elenco: la mamá de Memín, Eufrosina, su Ma' linda, y el profesor Romero.

    Aplausos y chiflidos: gfarberb@gmail.com
    Consultas: www.buhedera.mexico.org