|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Acuerdo lejano"

""
MALECÓN
06/10/2020

    El Acuerdo para la Reactivación Económica anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se antoja insuficiente y alejado de Sinaloa.
    No hay mucho que presumir para los sinaloenses en el mentado plan, acaso la restauración de la autopista Mazatlán-Tepic, que ya le hacía falta una manita de gato.
    Pero fuera de eso, los 39 proyectos de infraestructura anunciados se pasean por todo el País, pero nada para Sinaloa.
    Incluso se anuncia una terminal de cruceros para Cozumel, pero la tan esperada terminal para cruceros en Mazatlán tendrá que seguir esperando.
    Ya lo habían anunciado con anterioridad, para Mazatlán habrá poco en el 2021 y al que pide le restriegan que Sinaloa recibió a manos llenas durante la administración de Enrique Peña Nieto, como si eso fuera una razón para dejarnos fuera.
    El otro proyecto que sobresale en la lista es el del tren de la Ciudad de México a Querétaro, un proyecto acariciado largamente por el ex Presidente Peña Nieto, pero que ahora lo intentará construir López Obrador.
    La inversión está calculada en casi 300 mil millones de pesos, una cantidad que parece enorme, pero que en la realidad es apenas un pequeño porcentaje de lo que necesita el País en infraestructura.
    Que muchos de estos millones irán a parar al sur del País, es cierto, tan solo podemos esperar a que sean bien aplicados y no terminen alimentando ocurrencias.

     

    Sin escuelas

    El regreso a las aulas en Sinaloa se ha vuelto a complicar, simplemente no hay condiciones para que los estudiantes regresen a las clases presenciales.
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se había mostrado dispuesto a apoyar el regreso de los estudiantes a sus salones de clases, incluso había mencionado el mes de octubre como una posibilidad, pero finalmente reconoció que solo la Secretaría de Salud podría tomar una decisión de esa naturaleza.
    Y finalmente, la Secretaría de Salud no encontró condiciones para permitir el regreso a las escuelas, por lo menos en lo que resta del año.
    La verdad es que se antoja muy difícil que se permita el regreso a clases presenciales, con todo y la baja en el número de contagios que presume la autoridad.
    Sin la existencia de una vacuna en el horizonte, las cosas se complican y ve difícil la posibilidad del regreso a las escuelas.

     

    El subsidio olvidado

    Cada vez se ve más difícil, pero entre hoy y mañana, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunirá con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con la esperanza de reactivar el rechazado subsidio al diesel marino.
    Con los barcos ya en altamar, Ordaz Coppel y un puñado de líderes pesqueros siguen intentando dar marcha atrás a la decisión presidencial de cancelar el subsidio, algo que cada vez se antoja más difícil.
    Sin embargo, nadie quiere decir que no le batallaron hasta el último momento, ojalá y den la campanada.

     

    Educación Pública, no para todos

    Los representantes del movimiento que busca maestros en su lengua materna para comunidades indígenas tuvieron que darse cita en la Secretaría de Educación Pública estatal para hacerse escuchar.
    Desde el pasado 17 de septiembre enviaron una petición por escrito al Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, para que se asignaran 20 docentes bilingües para 400 estudiantes de la comunidad Táramari, y ni una palabra habían recibido de la dependencia estatal.
    Horas más tarde se resolvió que la SEPyC comenzará las gestiones pertinentes para la contratación de 8 docentes, de los 20 solicitados.
    Se trata de cinco docentes para primaria, dos para preescolar y uno para telesecundaria.
    Es muy lamentable que se tenga que llegar al grado de manifestarse, en el periodo actual de pandemia y el siempre presente riesgo de contagio, para que las autoridades atiendan al pueblo.

     

    En pausa

    Pocas esperanzas se ven en el Congreso del Estado para que Carlos Álvarez Ortega, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siga al frente del organismo, pues es de herencia priista y no le han dado trámite a su ratificación.
    Entre que se echan la bolita en el Congreso, donde hasta se dieron tiempo para dictaminar y elegir a la nueva titular de ISMujeres, a la CEDH la tienen en pausa, pues para las señales que se ha dado por la mayoría del Congreso, van a tener que lanzar convocatoria para elegir al nuevo titular, apuntando en que sigan en sintonía de que el Pleno no avale su ratificación.
    Lo cierto es que hasta ahora, la Comisión de Derechos Humanos no ha solicitado un dictamen ni a favor ni en contra, pero al alargar este proceso solo confirman que ese es uno de los asuntos pendientes de los que hay que tratar con pinzas.
    Además que a estas alturas del partido ya no pueden echarle la culpa a la pandemia, ya que están sacando adelante otros asuntos y postergando la ratificación de Álvarez Ortega.

     

    Corren como hormigas

    La efervescencia electoral apenas está empezando con miras a empeorar.
    Ahora el ex Diputado local, Jesús Ibarra, de propia voz y personalmente ha llamado a al menos un reportero de cada medio para invitarlos a un desayuno “buena onda” para platicar y sin tema específico alguno.
    La carrera rumbo a las boletas electorales ya arrancó, aunque la verdadera convocatoria inicia hasta el mes de diciembre, pero con la popularidad del partido en el poder federal casi intacta, desesperados, todos corren como hormigas en la lluvia buscando un refugio político para poder aparecer en las votaciones, como si eso les asegurara el triunfo.
    El Día de Muertos se acerca y, como la tradición mexicana lo marca, aquellos que creíamos olvidados regresarán, pero no en vida buscando alimentarse de nuestros altares, esos que están vastos de votos.
    Agárrese, porque la tracatera apenas va a empezar. De un momento a otro vamos a comenzar a ver políticos que regresan del más allá en busca de sus huesos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!