|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Adiós a las aulas de cartón"

""
MALECÓN
27/08/2019

    Comentábamos ayer que la época de la gran obra pública de la administración de Quirino Ordaz Coppel ya pasó.

    Sus primeros dos años quedarán para la historia como algunos de los más productivos en número de obras: la cara de Mazatlán fue totalmente renovada, se construyeron dos hospitales completamente nuevos, uno en el puerto, el otro se construye en Culiacán actualmente, y se remodeló el de Los Mochis.
    Se renovaron los estadios de beisbol, se construye uno nuevo de futbol en Mazatlán, se crearon nuevos parques, se adecuaron vialidades de enorme importancia en todo el estado, se construyeron numerosas obras pequeñas y medianas en numerosas comunidades.
    Ordaz Coppel demostró ser bueno con los números, además supo conseguir recursos en la federación, construyendo cosas que sus antecesores apenas habían soñado.
    Mientras dos gobernadores, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez se hicieron bolas con el Tiburonario de Mazatlán, derrochando 80 millones de pesos en un desastre que reventó al mes de su funcionamiento, Ordaz Coppel construye un nuevo acuario de más de mil 200 millones de pesos, y sin que le cueste nada a los sinaloenses.
    Sin embargo, esa época se acabó, llegó la época de la austeridad y Ordaz Coppel reunió a su equipo y marcó una nueva dirección: la obra social, donde el compromiso y la voluntad política es quizá más importante que el dinero.
    Es ahí donde cabe el anuncio que acaba de hacer, aprovechando el regreso a clases, el Mandatario anunció que erradicarán para siempre las aulas de cartón de Sinaloa, una mancha que permanecía en la educación de Sinaloa.

     

    Símbolo de desorden
    Las aulas de cartón no son otra cosa que el símbolo del desorden en la educación y no tanto por falta de recursos.
    Conocidas como escuelas de “nueva creación”, numerosas escuelas nacen en colonias nuevas, donde las autoridades aún no han autorizado la construcción de nuevas escuelas.
    Los padres de familia y maestros sin empleo se juntaban y construían una escuela con aulas hechas de cartón o incluso debajo de un árbol, mientras esperaban la famosa “clave” de la SEP que les permitiera acceder a recursos.
    Para que esto ocurriera podrían pasar años, lo que mostraba la enorme distancia entre la burocracia y las necesidades de la población.

     

    Durmiendo con el enemigo
    Las denuncias por violencia familiar van en aumento y los casos se amontonan; tan sólo esta semana el Centro de Justicia Penal y Oral de la zona centro de Sinaloa realizará un total de 44 audiencias en las que el delito que acusa la Fiscalía General del Estado es precisamente el de violencia familiar.
    Un verdadero terror en los hogares es el que viven las familias ante golpes, maltratos, humillaciones y hasta asesinatos.
    El CESP ya ha informado que las denuncias han despuntado, cerrando el 2018 con más de 3 mil, siendo Guasave el municipio que se pone a la cabeza en este delito, con una tasa de 179 denuncias por cada 100 mil habitantes, Salvador Alvarado con 169 y Ahome con 148, mientras que Culiacán cerró con 145.
    La buena noticia es que por fin las víctimas se atreven a realizar una denuncia, ahora es necesario que reciban justicia.

     

    Aurelia Leal, con el ‘hacha’ lista
    La que ya avisó, para que a nadie le caiga de sorpresa, es la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López.
    Dijo que antes de que inicien las fiestas patrias hará una sacudida fuerte en el gabinete municipal, del que saldrán cuando menos tres servidores de primer nivel de su equipo.
    Claridosa como es, la Presidenta Municipal dice que no más no han cumplido con las expectativas por lo que dejarán de recibir su chequecito.
    Será una sorpresa, dijo, y además reveló que se revisarán y se valorarán el trabajo del resto de los funcionarios, que los tendrá bajo la lupa.
    Explicó que no quiere decir que los futuros despedidos no trabajen, simplemente considera que no dan los resultados que la ciudadanía requiere.
    Además, la máxima autoridad en Guasave añadió que ya tiene los nombres de las personas que sustituirán a esos funcionarios que salgan.
    Hasta el momento, los cambios más notables en los primeros 10 meses del gobierno que encabeza Aurelia Leal han sido la salida de Socorro Castro Gálvez, de la Jumapag, donde lo sustituyó Nubia Yazmín Puentes Llanos. Y la dimisión de Karina Vallejo Quintero, de la secretaría de Presidencia, siendo relevada por Víctor Manuel Valdez.
    Así que el “hacha” no es nueva para la alcaldesa, ya se echó a varios, así que vienen otros tres más.
    Algunos ya no dormirán a gusto en las tierras guasavenses.

     

    Planta de amoniaco, parte de la agenda
    Será el sereno, los ambientalistas podrán decir misa, los pescadores y habitantes afectados podrán pegar de gritos pero la planta de amoniaco al parecer de que va, sí va.
    Ayer, desde Topolobampo, el director General del Icatsin, Francisco Frías Castro, el ex secretario y candidato “independiente”, sostuvo una reunión con los integrantes de Gas Petroquímica de Occidente S.A de C.V.
    En un comunicado enviado a los medios se informó que en la reunión estuvo el gerente, Víctor Vaca Cuellar.
    Ahí Frías Castro detalló que se busca desarrollar las habilidades y capacidades para el personal a participar en la construcción de la planta de amoniaco.
    Y reiteró el apoyo de Icatsin para llevar capacitación a todos los sinaloenses, así de bonito el texto.
    Trascendió que la finalidad de esta reunión es la de acordar un programa de acción en beneficio de los grupos vulnerables como los indígenas del norte del estado además de capacitación con equidad de género.
    Pónganle como quieran, pero un anuncio de este tipo es una forma de decir que el gobierno ya le dio el visto bueno a la planta.
    Ya se veía venir, desde que apareció el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la zona y aplaudió la obra cambió la suerte para la planta.
    Habrá que ver qué dicen los indígenas de la zona, ellos tienen la última palabra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!