MALECÓN
25/03/2021 04:00
    Dios los hace

    “El Diablo” anda suelto de nuevo y ahora se unió a Rubén Rocha Moya.
    Si alguien lució en el registro del candidato de Morena por la Gubernatura de Sinaloa fue el tres veces Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, a quien el morenista traía de llavero por un lado.

    Un trío de pavorreales era la estampa afuera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, con Héctor Melesio Cuén Ojeda junto a Higuera Osuna y Rocha Moya, ahora sí que Dios los hizo y ellos se juntaron.

    Lo más raro es que en el Morena tan desquebrajado que hay, o mejor dicho, lo poco que queda, el candidato a la Gubernatura siga haciendo un llamado a la unidad, cuando los llamados a cuidar los principios del partido que hicieron militantes y simpatizantes nunca tuvieron eco, de ahí que no haya la unidad que ahora solicita.

    Además se atrevió a decir a las personas que ya estaban en un puesto de representación popular por Morena, que se dedicaran a él y que si no salieron favorecidos o favorecidas en las encuestas, que regresen a terminar con sus periodos y se unan a apoyar a quienes si son candidatos y candidatas.

    Lo resaltamos porque cuando Rocha Moya ganó la Senaduría se sintió ofendido cuando le preguntaron que si iría por la Gubernatura, lo que negó rotundamente, el resto de la historia ya la conocemos, dejó el Senado de la República para ser el ahora candidato.

    ¿Y la coherencia? Por favor, estimado lector no haga esas preguntas.

    La marcha contra Vargas

    Si pensaba Gerardo Vargas Landeros que la iba a tener fácil en Ahome con su flamante candidatura de Morena a la Alcaldía de ese municipio, parece que está muy equivocado.

    Ayer, militantes y simpatizantes de Morena levantaron la voz y tomaron las calles en Los Mochis, en protesta por la imposición de Gerardo Vargas Landeros como candidato a la Alcaldía de Ahome.

    Y es que el ex Secretario de Gobierno durante la administración estatal de Mario López Valdez no cumplió el proceso interno del partido, además de que lo señalan de representar al Gobierno “más corrupto” que ha tenido Sinaloa y de representar los intereses de aquellos contra los que lucha Morena.

    Hubo acusaciones directas contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y el candidato a la Gubernatura, Rubén Rocha Moya, considerando que traicionaron al partido al negociar la imposición de Vargas Landeros, relegando a verdaderos morenistas.

    Ahí mismo, el Diputado con licencia, Juan Ramón Torres Navarro, anunció que ya tiene listo el recurso de impugnación contra esa designación, señalando que Vargas Landeros ni siquiera se registró en el proceso interno como aspirante a la candidatura de Ahome, sino de Culiacán.

    “Quiero decirles que ya tengo la impugnación, ¡y vamos por otra!, porque hay que impugnar lo que realmente nos corresponde. Nos corresponde la democracia, no la imposición, y este señor Vargas Landeros no se registró en Morena por Ahome, se registró y se encuestó por Culiacán, y no es justo que nosotros aprobemos lo que hizo Mario delgado y sus compinches”, dijo Torres Navarro.

    Así de caliente se puso la cosa en Ahome.

    Zamora y su ‘10 de 10’

    Mario Zamora Gastélum ha demostrado que le gusta la lucidera.

    Ayer, el priista se la aventó buena, presentó su 10 de 10, y llamó a sus adversarios en el actual proceso electoral, a hacer lo mismo.

    Dicha declaración incluye hasta el antidoping, un informe del Buró de Crédito y hasta una carta compromiso de respeto a la equidad de género, entre otros tópicos, y el Senador con licencia ya la entregó ante un notario público.

    Pero ¿será suficiente para quitarse el estigma del PRI y la corrupción?

    La verdad que para mucha gente, aún haciendo mil declaraciones, es difícil confiar de nuevo en el PRI.

    Acuérdense de ese nuevo PRI de Enrique Peña Nieto, con la sangre nueva que decía haber, entre los que estaban Javier Duarte y muchos tricolores que terminaron acusados de desvío de recursos o corruptelas.

    No sabemos si la gente se la va a creer a Mario Zamora, lo que es un hecho, es que el priista está haciendo su luchita, y comienza a remontar la ventaja con la que empezó Rubén Rocha Moya, el candidato de Morena.

    ¿Y los fugados?

    Recientemente, a manera de broma, alguien preguntaba por los reos que se fugaron de la prisión de Aguaruto el pasado 17 de octubre de 2019, en medio del Jueves Negro.

    Y recalcamos que a manera de broma, porque hasta la fecha nuestras autoridades no han anunciado la recaptura con éxito de algunos de esos reos fugados.

    La mañana del martes nos despertamos con la noticia de que se fugó un reo del penal Goros 2, en Ahome, por un boquete en la pared.

    Las historias de los escapes de las prisiones en Sinaloa casi siempre tienen un final feliz para quien los perpetra.

    Ni los celadores con su capacitación que cuesta millones, sus uniformes, las celdas de máxima seguridad o los rediseños de las instalaciones que hoy presume la Secretaría de Seguridad Pública, pueden acabar con décadas de podredumbre del sistema penal en Sinaloa.

    Y para muestra seguimos en los últimos lugares de derechos humanos, de capacidad, de instalaciones, de autogobierno.

    Lágrimas de cocodrilo

    El que se ha tenido que tragar todos los sapos que jamás pensó que se tragaría es el Alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, con tal de seguir mamando de la ubre pública.

    Además de tener que presentarse como candidato del Partido Sinaloense y no de Morena, “El Químico” tuvo que soportar la humillación de pedirle disculpas al líder, fundador y propietario del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Resulta que durante la presentación de “El Químico” como candidato del PAS en Mazatlán, Cuén Ojeda se dio el lujo de revelar públicamente que el morenista le había pedido disculpas por haberlo llamado corrupto en el pasado.

    “El Químico” se tragó los sapos, pero se negó a quitarse los lentes oscuros durante todo el evento. Dicen que no se los quitó para ocultar las lágrimas de cocodrilo que le rodaban por el rostro.

    Militantes y simpatizantes de Morena levantaron la voz y tomaron las calles en Los Mochis, en protesta por la imposición de Gerardo Vargas Landeros como candidato a la Alcaldía de Ahome.