“La declaración de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, ante los medios de comunicación es poco usual, pero cuando sale va directo al punto y ayer martes no aguantó que en el Congreso del Estado se le tachara de irresponsable al no comparecer el 25 de marzo, cuando tenía cita en el Congreso”.
    Alito en Sinaloa

    Hoy recorrerá Sinaloa el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”. Llega en mala época a tratar de levantar las campañas de los candidatos de la alianza Va por Sinaloa.

    Jesús Valdez, líder del PRI en Sinaloa, inmediatamente agarró el discurso triunfalista, con la encomienda de intentar preparar el ambiente ante la llegada de su jefe, a nivel nacional.

    La realidad es que Alito refleja muy bien los malos tiempos que vive el PRI, en otra época la llegada de un líder nacional priista era como ver al embajador plenipotenciario del Presidente, un líder tricolor era por sí solo una institución de enorme fuerza y arrastraba multitudes.

    Hoy, la situación es completamente diferente, Alito llega a Sinaloa como representante de la oposición, por más que su partido gobierne al estado. Detrás de él no hay nada, su presencia es más testimonial que otra cosa.

    Quizá su visita sirva para motivar a los priistas tradicionales y para amarrar alguna que otra tuerca que no termina por fijarse.

    Los temas más calientes que lo esperan son los de la renuncia a la candidatura de Esmeralda Zataráin, a la Alcaldía de Concordia, y la denuncia penal que impuso Fernando Pucheta, candidato a la Alcaldía de Mazatlán, en contra de cinco páginas de redes sociales, que aseguran que lo atacan con información falsa.

    El problema es que Alito recorrerá Los Mochis, Guasave y Culiacán, lejos de donde están las broncas.

    Conflicto marítimo

    El enfrentamiento entre la naviera Transportes Marítimos de California y Capitanía de Puerto de Topolobampo amenaza con provocar pérdidas millonarias a los usuarios de los ferries de esta compañía.

    El conflicto ha ido escalando con el paso de los meses y no se ve una solución a corto plazo, lo que podría provocar pérdidas económicas millonarias.

    Resulta que la naviera se niega a pagar los costos de una empresa de remolcadores que se utilizan para hacer las maniobras al entrar al puerto, pero cuyo servicio TMC alega que sus buques no necesitan.

    El pleito ya está en manos de un Juez, pero mientras tanto Capitanía de Puerto demora la entrada de los buques de TMC, que viajan entre Topolobampo y La Paz, provocando que los trailers cargados de perecederos esperen durante horas bajo temperaturas muy altas.

    Ayer, el buque Marcela se vio obligado a esperar durante casi 12 horas, fondeado a la entrada del puerto, en una táctica dilatoria que afectó a decenas de empresas y personas que esperaban a bajar del barco.

    Los representantes de TMC alegan que Capitanía de puerto se mete en un pleito que no le pertenece y que no tienen porqué impedir la entrada de sus barcos, y que debe de ser un Juez el que dictamine el enfrentamiento entre las dos empresas.

    Visita ríspida

    La declaración de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, ante los medios de comunicación es poco usual, pero cuando sale va directo al punto y ayer martes no aguantó que en el Congreso del Estado se le tachara de irresponsable al no comparecer el 25 de marzo, cuando tenía cita en el Congreso.

    Félix Rivera aseguró que se ha apegado a las disposiciones constitucionales, siendo el Congreso quien la citó fuera del tiempo estipulado en la Ley, cuando ella presentaba problemas de salud, por lo que solicitó cambio de fecha y modalidad de la comparecencia,

    En realidad, todo empezó mal, pues la fecha en la que se le llamó a comparecer está fuera del marco de la Ley.

    La que de plano no se la perdonó a la Auditora Superior fue la ahora presidenta de la Comisión de Fiscalización, Graciela Domínguez Nava, que consideró inadmisible que la titular de la ASE no se haya comunicado a tiempo con el Congreso.

    Miman empresarios
    a Mario Zamora

    Ayer, Mario Zamora Gastélum, candidato a la Gubernatura del Estado por la alianza Va por Sinaloa, se reunió con empresarios de la Intercamaral. Ahí el priista presentó una serie de propuestas para mejorar la economía de la entidad.

    En el encuentro no se dijo mucho, pero sí llamó la atención cómo los integrantes de la intercamaral abiertamente se dijeron a favor de su candidatura, cosa rara en estos organismos que suelen ser apartidistas.

    La mayoría de los empresarios se mostraron a favor, pero sin expresarlo como tal, en cambio, Miguel Taniyama Ceballos, líder de la Canirac en Culiacán, se destapó asegurando que él apoyaba con todo a Zamora.

    El tema aquí es si realmente todo el sector restaurantero está a favor de Mario.

    Rescate tardío

    La reacción de las autoridades frente a la desaparición de cuatro pescadores de Dautillos, que salieron a pescar tiburón el 7 de abril, ha sido muy lenta.

    El operativo de rescate de los cuatro pescadores, entre ellos un menor de 17 años, se lanzó apenas ayer por la mañana.

    Ayer acudió a Capitanía de Puerto de Altata un capitán que coordina la búsqueda, junto con elementos de Protección Civil del estado, y que a su vez están coordinados con las capitanía de Mazatlán, La Paz y Topolobampo y la guardia costera.

    La acción ha llenado de esperanza a los familiares, porque les ha dicho que despliegan, además de helicópteros, aeronaves y drones, y otras acciones por mar.

    Ahora sólo esperan que entre martes y miércoles haya noticias positivas, y que no sea demasiado tarde.

    Vargas Landeros
    libra otra batalla

    Gracias al tiempo, Gerardo Vargas Landeros libró una batalla en el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

    Ayer, el tribunal desechó un recurso de impugnación contra la designación de Gerardo Vargas Landeros como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional a la Alcaldía de Ahome.

    El recurso fue interpuesto por Paúl Ernesto Velázquez Benítez, en contra del proceso interno de Morena, pero los magistrados establecieron que el recurso se interpuso de forma extemporánea, no se hizo en tiempo y forma.

    Vargas Landeros libra en tribunales lo que al parecer no puede librar en las calles porque muchos siguen mostrando inconformidad hacia su candidatura.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!