|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Brincan los chapulines"

""
MALECÓN
27/01/2021

    Inició la desbandada en el Congreso del Estado, las licencias o renuncias a las diputaciones para buscar una reelección o una diputación federal comenzaron este martes con Faustino Hernández Álvarez, del PRI, que buscará ser candidato a la diputación federal por el séptimo distrito.

    Así como él, se manejan diferentes nombres que estarán dejando la curul a sus suplentes, como Flor Emilia Guerra Mena y Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, que buscarían diputaciones federales, o Jesús Armando Ramírez Guzmán para la reelección en el Congreso local.

    Del PRI también Guadalupe Iribe Gascón, Mónica López Hernández y Cecilia Moreno Romero por las alcaldías de Badiraguato, Guasave y Sinaloa municipio, y si Graciela Domínguez Nava se lanza por Culiacán, tendría que pedir su licencia.

    Nada nuevo bajo el sol, todos los políticos mexicanos se siente merecedores de seguir viviendo del presupuesto aunque su papel haya sido malo o mediocre.

    Porque desde aquí nunca vimos a ningún diputado que sobresaliera.

     

    Todos contra Vargas Landeros

    Es un hecho que el nombre de Gerardo Vargas Landeros agita las aguas de la política en Sinaloa, aunque normalmente para mal.

    El ex Secretario General de Gobierno durante el sexenio de Mario López Valdez se cerró las puertas en el PRI cuando se fue al PAN a jugarle chueco al partido que le dio todo.

    Ahora, al ver que en el panismo no quedó bien parado, ni pinta para nada, quiere meterse a como dé lugar a una fuerza más rentable y esa es la de Morena.

    Primero se postuló como aspirante a la candidatura por la Gubernatura, sin embargo no fue elegido por Morena, pero eso no frenó a Vargas, que en cuanto se informó que el ganón fue Rocha Moya, el ex priista no dudó en afirmar en sus redes sociales que su nombre aparecería en las boletas electorales el próximo 6 de junio.

    Ahora se habla por ahí que Rocha quiere sumarlo sí o sí, y para ello, le habrían abierto la puerta de la Alcaldía en Culiacán, cosa que ya hizo brincar a muchos morenistas, como Alonso Ramírez, Merary Villegas, “El Químico” Benítez, entre otros, a los que se sumó ayer, Jesús Estrada Ferreiro.

    El Alcalde de Culiacán indicó que él lleva la mano para buscar la reelección en la capital del Estado y que lo menos que debe hacer Morena, es apoyar a Gerardo Vargas Landeros, quien operó en contra del partido en muchas ocasiones.

    No sabemos si Vargas Landeros ocupará un lugar en Morena, pero de que seguirá insistiendo, lo seguirá haciendo, y si lo llegan a postular, créanme, arderá Troya con el enojo de cientos de morenistas.

     

    Apapacho al ego del Presidente

    La imagen de Andrés Manuel López Obrador en el mural del Ayuntamiento de Culiacán no es más que un acto para complacer el ego del Mandatario federal y del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro que tanto presume su buena relación con él.

    Este martes se develó un mural en el Palacio Municipal en el que el logotipo oficial del Gobierno de México fue alterado, añadiendo a López Obrador.

    Aunque probablemente no implique una ilegalidad el que se altere una imagen oficial al ser una interpretación artística, no es nada agradable ver al actual Presidente de la República siendo reconocido al mismo nivel que Benito Juárez o Lázaro Cárdenas.

    La verdad es que no nos imaginamos a Andrés Manuel López Obrador emocionado por el mural, pero el gasto público ahí está, y seguramente durará lo que tarde en llegar al poder otro partido.

     

    Psicosis por los disparos

    Bien ha insistido la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre el tema del armamentismo y la urgencia por que la autoridad en Sinaloa cambie, de inmediato, la estrategia contra la violencia en el estado.

    El INEGI, en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, reveló que en Culiacán el 46 por ciento de los cuestionados aseguró haber escuchado disparos de arma de fuego en las inmediaciones de sus hogares.

    El número baja en Ahome, con 12 por ciento, y en Mazatlán, con 9 por ciento, pero los hechos siguen ahí.

    En diferentes ocasiones, la Coordinación General del CESP ha emitido los resultados de sus análisis en los que resulta que hay un alto porcentaje de uso de armas de fuego en la comisión de los delitos más impactantes, como el homicidio, feminicidio y robo de auto y otras modalidades de robo.

    Estos números muestran que el problema del armamentismo no sólo se padece la noche de Año Viejo para llegar al Año Nuevo en Sinaloa, sino que es muy común ser testigo de una detonación.

    Ojalá que se animen a hacer algo, de una vez por todas.

     

    Libertad de expresión bajo amenaza en Escuinapa

    Los ataques a los medios de comunicación de Escuinapa, principalmente a las mujeres que se desempeñan como comunicadoras, han aumentando en los últimos días.

    Todo esto después de darse a conocer que el Alcalde Emmett Soto Grave se "brincó la fila" en el sector salud y se aplicó la vacuna contra el Covid-19, para después festejar su cumpleaños con la asistencia de decenas de personas.

    De inmediato, perfiles falsos de Facebook no han cesado de atacar a las comunicadoras, acusándolas de recibir dinero de políticos para atacar al gobierno municipal de Morena.

    Y el Alcalde, desde su espacio radiofónico de los viernes, aprovecha para denostar a las periodistas.

    Y decían que eran diferentes.

     

    Golpe de gracia

    La respuesta de las farmaceúticas AstraZeneca y Pfizer a los gobernadores panistas que se les acercaron para intentar que les vendieran vacunas contra el Covid-19 fue demoledora y con efecto para todo México.

    Las empresas anunciaron que no habrá vacunas contra el coronavirus a la venta en muchos meses, quizá hasta el 2022.

    El anuncio es una terrible noticia porque confirma lo que la mayoría de los especialistas temían: que México no podrá conseguir vacunas suficientes para intentar reducir los contagios, aún y cuando tenga el dinero para hacerlo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!